Mesa de “Un solo Uruguay” estuvo en Melo

Mesa de “Un solo Uruguay” estuvo en Melo

    Guillermo Franchi: “Es un logro saber que la causa por la que pelea el...

El CIO se afianza como una firme propuesta educativa terciaria de la Casa de la Universidad

El CIO se afianza como una firme propuesta educativa terciaria de la Casa de la Universidad

    35 jóvenes se inclinaron por esta opción que se dicta en la...

Lacalle Pou:

Lacalle Pou: "Saldremos a atender a los más rezagados"

    "La sociedad no tiene igualdad de oportunidades", dijo en Melo el...

Mesa Departamental de Jóvenes se reúne  esta mañana en la ciudad de Melo

Mesa Departamental de Jóvenes se reúne esta mañana en la ciudad de Melo

    Elegirán delegados al Consejo Uruguayo de Juventudes. Representantes de...

Hasta el lunes están abiertas las inscripciones para “Uruguay Trabaja” cupo Discapacidad

Hasta el lunes están abiertas las inscripciones para “Uruguay Trabaja” cupo Discapacidad

      Quienes reúnan los requisitos deberán concurrir a las...

web1
web2
web3

Intenso trabajo realiza la Dirección de Gestión Social a raíz de las precipitaciones

tort

En coordinación con otras reparticiones de la Intendencia ha intervenido en varias oportunidades.

Tratando de llevar una solución lo más rápido posible a aquellas situaciones más urgentes, la Dirección de Gestión Social, en todas sus áreas, viene desarrollando una intensa labor.

Fincas inundadas, desobstrucción de desagües, viviendas con problemas en los techos son los casos que más se repiten.

En Barrio López Benítez y García se produjeron los inconvenientes mayores debido al gran volumen de lluvia que ha caído en esta zona del departamento.

En otro orden, la Dra. Carmen Tort, en vivo en EL PROFESIONAL RADIO, se refirió a la situación de las personas que ocupan predios municipales en la zona donde se viene realizando la mega obra de barrios Mendoza, Falcón y las Acacias. “Nos tenemos que abocar a eso porque la empresa que tiene a cargo los trabajos, se dirige a la Intendencia para informar que no va a poder cumplir debido a que esta gente está todavía allí” expresó.

“Es una responsabilidad de Gestión Social trabajar en eso” remarcó.  “La situación es muy delicada porque en muchos casos se trata de mujeres solas que no están en condiciones de construir sus viviendas”.

Bloqueras Solidarias

La Directora de Gestión Social del Gobierno de Cerro Largo dijo que aún no se ha podido implementar el sistema de “bloqueras solidarias”. La propuesta está basada en que cada familia fabrique los bloques para su casa y también para quienes no lo pueden hacer.

Cabe recordar que durante la gestión del Dr. Pablo Duarte, en la anterior administración del Intendente Botana, ya se utilizó esta modalidad en barrios García y Agua Hermosa. “Van a seguir funcionando en esos lugares y además se sumarán 2 o 3 más”.

Más adelante Carmen Tort sostuvo que desde el Área de Desarrollo Social se trabaja junto al MIDES y al Hospital Departamental. “En este momento el refugio del Ministerio de Desarrollo está con capacidad colmada”.

También aclaró que los puntos donde estarán las bloqueras no serán considerados refugios. “La persona permanecerá allí el tiempo necesario que le insuma construir sus bloques. No debe ser un lugar para quedarse a vivir el resto de la vida sino una solución rápida, transitoria”.

Plato Caliente a partir de junio

La Directora de Gestión Social confirmó que el sistema volverá a implementarse este año. “Comenzó en el período pasado con la colaboración de INDA. En este segundo mandato, cuando asumimos en julio de 2015, ya debería estar operativo”.

Agregó que en este momento las condiciones son otras. “Quienes nos visitaron de INDA manifestaron que esa no era la modalidad ya que el Instituto pasó a la órbita del MIDES. Nos dijeron que la modalidad asistencial no era la que ellos estaban visualizando por lo tanto probablemente no íbamos a tener respuesta en ese sentido”.

Como se recordará INDA aportaba los alimentos secos. “Si bien Gestión Social, en alguna de sus áreas ha sido netamente asistencial tampoco queremos una Dirección totalmente asistencial” subrayó. “Sabemos que tenemos que atender los comedores y merenderos. Lo vamos a seguir haciendo. Sabemos que tenemos que ayudar y colaborar para hacerle viviendas a la gente. En cualquiera de las 2 áreas pero fundamentalmente en Comedores y Merenderos, nosotros queremos hacer Desarrollo Social”.

El año pasado fueron 2000 las personas beneficiadas con el Servicio del Plato Caliente: 1000 en Melo y 1000 en el Interior del departamento. “Yo creo que este año vamos a superar esa cifra. Ojalá no fuera así. Ojalá no tuviéramos que dar plato caliente. Ojalá la gente pudiera llevar el alimento a su casa de manera digna pero de no ser así, no podemos estar ajenos a la situación que se está dando”.

El Departamento de Alimentación ya está planificando el trabajo en todo Cerro Largo. “El plato caliente va a estar a partir de junio” adelantó. “Si bien decimos que la modalidad es la del desarrollo de la persona, el desarrollo del ser humano y la capacidad de llevar el dinero a su casa, cuando no se puede no se puede. Ahí tiene que estar la Intendencia como históricamente ha estado. Con INDA o sin INDA va a estar la Intendencia” enfatizó.

Aumentó cantidad de comensales en los comedores

La Dra. Carmen Tort aseguró que la cantidad de personas que utilizan los servicios de comedor, aumentó. “Estamos en un período de crisis. Antes la gente con una changuita podía revolverse, ahora no le da para revolverse. El 10 o 15 de cada mes, ya no tiene como comer al mediodía”sentenció.

 

col teresita2
 
col bruni2
 
col puglia
 
col mieres
 
col bordaberry
 
col larrañaga
 
col diaz
 
elprofesionaluy RT @sergiobotana: Bajo cortina de agua, viento y tormenta, los gurises de Arbolado, un par de Maquinistas y la barra del Cuartel limpiaron…
17h
elprofesionaluy RT @gusilveira2015: La política económica y fiscal del Frente DESTRUYÓ LA BASE productiva y la cadena de generación de empleo genuino La p…
elprofesionaluy Hoy es el día del maestro/a https://t.co/0LtvNMw39b
elprofesionaluy Buen respaldo de los socios al llamado a Asamblea que realizó UDI 3 de Diciembre https://t.co/RonTGrNVsB
elprofesionaluy Cabildo de Montevideo recibe a interesados en participar en la elaboración del Plan Nacional Ambiental https://t.co/4RaEsm1fMT
elprofesionaluy Centro de Energías Renovables y Asociación Eólica Empresarial de España formarán técnicos en mantenimiento de parqu… https://t.co/wejoakI5fU

region sur

Diario 26,5x38   pag 1
sucive2018 marzo 300x300 01

credi2

Camcel3
Camcel2
Camcel1
pul