En un local de la calle De La Rosa funcionaría el anexo del Liceo Departamental Nº 1

En un local de la calle De La Rosa funcionaría el anexo del Liceo Departamental Nº 1

  Aguardan una resolución del Consejo de Secundaria para concretar el alquiler del...

Representantes del CODICEN y Equipos de Dirección de Centros de Enseñanza Media se reunieron en Melo

Representantes del CODICEN y Equipos de Dirección de Centros de Enseñanza Media se reunieron en Melo

  En la oportunidad se realizó un seguimiento de las trayectorias educativas...

El jueves 4 de mayo la Mesa Política del Frente Amplio se traslada a Río Branco

El jueves 4 de mayo la Mesa Política del Frente Amplio se traslada a Río Branco

Se confirmó que la reunión semanal se realizará en la segunda ciudad del...

Acceso a Melo por ruta 8 desde Aceguá será el próximo proyecto que encarará la Dirección de Obras

Acceso a Melo por ruta 8 desde Aceguá será el próximo proyecto que encarará la Dirección de Obras

En este momento se prioriza la reparación total de calle Suárez del...

Uruguay no respaldará aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

Uruguay no respaldará aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

  El presidente Tabaré Vázquez ratificó la postura uruguaya, en la...

El profesional

 

intrendencia

 

Se puso en marcha novedoso Proyecto de Inclusión entre Escuelas 1, 2 y 130

escuela21

Se apunta a consolidar una escuela única, sin barreras, con identidad departamental.

Un Proyecto con énfasis en la Inclusión Educativa se está poniendo en práctica entre las Escuelas Números 130, 1 y 2 de la ciudad de Melo. “Los docentes compartimos estrategias y recursos de enseñanza con la supervisión de los directores de las tres instituciones” resumió el Maestro Marcelo Guiño.

Se informó que el Proyecto está en su etapa inicial en este año 2017. “Empezamos por el área de Educación Física, priorizándola como la plataforma o la puerta de entrada para posteriormente planificar instancias coordinadas entre Educación Inicial, 1º año y 2º años” explicó el docente a Diario EL PROFESIONAL.

Cabe señalar además que este Proyecto hace foco en el primer ciclo escolar.

Con esto se apunta a consolidar una escuela única, sin barreras, con una identidad en este caso departamental. “No se enfatiza solamente en el aprendizaje de los niños sino también en la óptica de la enseñanza. Se pretende que el maestro tenga la visión no sólo del maestro de primer año de la escuela 1 o del maestro de primaria 1 de la escuela especial sino que los niños son alumnos de todos” subrayó. “Por eso tiene un doble propósito que muchas veces no se aprecia públicamente. Es tanto desde la óptica de los aprendizajes juntos con fuerte componente pedagógico en lo que hace a aprender con el otro, en un proceso que nos enriquecemos todos, y también desde la otra mirada de la Enseñanza, es decir que el colectivo docente de las tres instituciones en este caso, contribuimos con este proyecto que se está iniciando este año para romper fronteras y derribar barreras fundamentalmente físicas y mentales: no decir que tal o cual maestra pertenece a la escuela 130 y la otra maestra a la escuela 1 o 2 sino que apuntamos a un proceso de enseñanza general” fundamentó Marcelo Guiño.

 

Cecilia Rodríguez por su parte agregó que la Inclusión no se hará solamente desde lo curricular sino que abarcará actividades culturales, de convivencia entre las instituciones y la  formación en valores.

 

“Los alumnos tanto de la Escuela Especial como de las Escuelas Comunes empiezan a abrir su mundo y a practicar un montón de aspectos que plasman la convivencia de una manera práctica e interactiva. Aprenden a conocerse un poco más a sí mismos y a los demás” sostuvo Cecilia Rodríguez.

La Inspectora Cristina Reggiardo resaltó el aspecto inclusivo de este Proyecto. “Todas las escuelas son inclusoras. Todos los niños tienen el mismo derecho a educarse. Ese proyecto está en todas las escuelas, no solamente en las de práctica” aclaró. “En todas las escuelas tenemos niños que están incluidos. Hay un proyecto y además hay un protocolo desde Presidencia de la República donde se hace necesaria e importante la inclusión de todos los niños”.

En el caso concreto de este jueves 20, la inclusión consistió en un intercambio entre las escuelas. “Por otra parte hay niños incluidos que hacen una escolaridad compartida: algunos días están en la escuela común y otros días van a las escuelas especiales. Es una actividad que se hará durante todo el año”.

El objetivo que se persigue es concientizar de que todos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos. “Acá en la Escuela 1 el año pasado teníamos incluida una niña down que trabajaba muy bien. Los niños y los docentes todos sabían como trabajar. Reconforta el alma poder ayudar a todos esos niños”.

Puntualizar que la Inspectora Reggiardo tiene 7 escuelas de práctica a su cargo y en todas hay niños incluidos.

 

 

col teresita2
 
col bruni2
 
col puglia
 
col mieres
 
col bordaberry
 
col larrañaga
 
col diaz
 
elprofesionaluy Se realizó el sorteo para el Programa Uruguay Trabaja en la ciudad de Melo https://t.co/tY88M568da
2h
elprofesionaluy Susana Muñiz resalto participación de la Intendencia en temas de salud La Jerarca resaltó los progresos del... https://t.co/fj9pgTmQBx
2h
elprofesionaluy Técnicos de PRO.NA.DIS atenderán hoy en UDI 3 de Diciembre https://t.co/7QE4ULwHfo
2h
elprofesionaluy Salud pública advierte por riesgos del juego de la Ballena Azul https://t.co/VorSYYknYZ
2h
elprofesionaluy Diputado Yurramendi trabaja en un pedido de informes para conocer cifras oficiales de desocupación https://t.co/XlnVHuodcp
2h
elprofesionaluy Asociación de Apicultores concretó exportación de casi 100 toneladas de miel La operación se hizo a USD 2.10... https://t.co/2JPbW7rJT8
2h

region sur da pie

eptv btn

eprad btn

Diario 26,5x38   pag 1
pul

credi2

Camcel3
Camcel2
Camcel1