Mesa de “Un solo Uruguay” estuvo en Melo

Mesa de “Un solo Uruguay” estuvo en Melo

    Guillermo Franchi: “Es un logro saber que la causa por la que pelea el...

El CIO se afianza como una firme propuesta educativa terciaria de la Casa de la Universidad

El CIO se afianza como una firme propuesta educativa terciaria de la Casa de la Universidad

    35 jóvenes se inclinaron por esta opción que se dicta en la...

Lacalle Pou:

Lacalle Pou: "Saldremos a atender a los más rezagados"

    "La sociedad no tiene igualdad de oportunidades", dijo en Melo el...

Mesa Departamental de Jóvenes se reúne  esta mañana en la ciudad de Melo

Mesa Departamental de Jóvenes se reúne esta mañana en la ciudad de Melo

    Elegirán delegados al Consejo Uruguayo de Juventudes. Representantes de...

Hasta el lunes están abiertas las inscripciones para “Uruguay Trabaja” cupo Discapacidad

Hasta el lunes están abiertas las inscripciones para “Uruguay Trabaja” cupo Discapacidad

      Quienes reúnan los requisitos deberán concurrir a las...

web1
web2
web3

“Colonización es una herramienta fantástica” dijo en su visita a Melo el Ingeniero Andrés Berterreche:

bute19

 

“Hoy tenemos 2000 nuevos colonos. Gente que de lo contrario se hubiera ido a las ciudades” destacó.

El actual Senador de la República, por el Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio, ocupó durante tres años –en la Administración de José Mujica- la Presidencia del Instituto Nacional de Colonización.

“De las mejores cosas que me ha pasado en la vida, sobre todo en la devolución” puntualizó el Ingeniero Andrés Berterreche. “Muchos dolores de cabeza, mucho lío, pero también muchas recompensas” confió el dirigente del MPP a EL PROFESIONAL.

Recordó que cuando se inauguró la Colonia Miguel Soler en la 5ª Sección del Departamento de Cerro Largo, predio al que accedieron los grupos Guayuvira y los Cimarrones, la entrega se hizo a quienes habían trabajado en ese mismo campo. “Esa vez me vine un día antes y me quedé en la Colonia. Compartir una noche sin energía eléctrica a la luz de los fogones con esos gauchos que por primera vez iban a ser dueños de su propio destino fue impagable” contó con emoción el ex presidente del INC. “Ver el amanecer con el sol saliendo por la sierra de Aceguá fue algo excepcional. Un periodista me preguntó: ¿usted que hace acá sí todo el resto del Directorio esta en un hotel en Melo? a lo que respondía que me pagaban un salario por un trabajo pero esta parte es realmente impagable. Aquello era verdaderamente la devolución del trabajo diario” agregó.

Colonización es una herramienta fantástica” enfatizó Berterreche. “Una herramienta que por suerte fue defendida por sus trabajadores y por un buen espectro del espacio político cuando había gente que lo quería cerrar. Hoy tenemos 2000 nuevos colonos establecidos, gente que de lo contrario se hubiera ido a las ciudades. Gente con problemas de acceso a la tierra que hoy puede criar sus hijos en la ruralidad. Por suerte en el Uruguay todavía hay gente que quiere seguir viviendo en y de el campo. Creo que fu de las instancias más ricas en la parte de la función pública, que además me permitió conocer profundamente el país, a los trabajadores rurales y a los productores familiares que eran el objetivo de nuestra causa en Colonización” resumió.

Precisó que en aquel momento –año 2010- se priorizó el acceso a la tierra de los propios trabajadores rurales no solamente desde el punto de vista de los asalariados sino de los productores familiares. “El Productor familiar es un asalariado que se paga el mismo. Los resultados fueron excelentes. Siempre a uno le cobran los fracasos, son los que pesan, son los que miramos para aprender. No significa que no los hayamos tenido pero el saldo fue tremendamente positivo teniendo que lidiar con una realidad donde las pasiones son las más grandes. Yo no vi defender tanto por justos e injustos el acceso a la tierra como una pasión que supera la razón. Eso me dio dolores de cabeza pero tal vez fue la cosa más rica y más linda de la función pública que tuve el privilegio y el honor que el pueblo me dio” finalizó diciendo el Senador Andrés Berterreche, ex Presidente del Instituto Nacional de Colonización.

 

col teresita2
 
col bruni2
 
col puglia
 
col mieres
 
col bordaberry
 
col larrañaga
 
col diaz
 
elprofesionaluy Se realiza esta tarde en CUCEL el Congreso Departamental de Clubes de Ciencia https://t.co/Tt9vrREzbA
11s
elprofesionaluy Niegan que supermercado céntrico cierre sus puertas https://t.co/B9YPkr8KjO
3m
elprofesionaluy Prof. Teruel: “Los paros no son por más salario para los profesores sino por un mejor presupuesto para la educación… https://t.co/ltXgCv22Nc
6m
elprofesionaluy Funcionarios de los Free Shop consideran positiva apertura de fuentes laborales en ambos lados de la frontera https://t.co/kUj3ZAVmcv
9m
elprofesionaluy El Paseo de compras será inaugurado el próximo 27 de junio aniversario de Melo https://t.co/2LlVMpHD2U
12m
elprofesionaluy Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales se reunió en Sala de Conferencias de la Intendencia https://t.co/3S1LJrg3tW
15m

region sur

Diario 26,5x38   pag 1
sucive2018 marzo 300x300 01

credi2

Camcel3
Camcel2
Camcel1
pul