Variada temática trató la CODETRYBA

Variada temática trató la CODETRYBA

Estuvieron presentes el Director Departamental del MGAP, Ing. Leonardo Pastorino, el Director...

La Comisión Patriótica de Cerro Largo dio a conocer detalles del acto y desfile del 25 de agosto

La Comisión Patriótica de Cerro Largo dio a conocer detalles del acto y desfile del 25 de agosto

  Confirmaron la participación de varias instituciones y organizaciones del...

Filmaron proyectos de la Fundación Astur en Melo

Filmaron proyectos de la Fundación Astur en Melo

Visitaron plaza adulto mayor e invernáculos de COPAHDIM y Barrio Prieto  

Destacan éxito total de “Las maletas viajeras” en todo el departamento

Destacan éxito total de “Las maletas viajeras” en todo el departamento

    La actividad es promovida por Centro MEC de la ciudad de Melo. La...

En el Uruguay viven unas 300 mil personas de origen Afro y 140 mil con orígenes Indígenas

En el Uruguay viven unas 300 mil personas de origen Afro y 140 mil con orígenes Indígenas

  Las cifras se conocieron en el marco de una jornada de trabajo donde se busca colocar...

El profesional 3

intendencia28072017

Unos 260 mil uruguayos desarrollan indicadores vinculados al consumo problemático de Alcohol

alcohol12

 

Esto implica que lo consumen frecuentemente o sufren al menos una intoxicación a la semana.

Una de las grandes preocupaciones que ha expresado reiteradamente el propio Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, está vinculada al consumo excesivo de alcohol cada vez a edades más tempranas.

“Hay 260 mil personas, 260 mil uruguayos, que desarrollan distintos indicadores de consumo problemático” dijo con preocupación el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas. “Esto quiere decir que tienen un nivel que podría considerarse de consumo muy frecuente o de intoxicaciones de al menos una vez por semana. Es una situación que desde el punta de vista sanitario preocupa. El país está embarcado en mejorar en este tema” señaló.

Confirmó a EL PROFESIONAL que desde el Poder Ejecutivo se está trabajando en un borrador para un posterior Proyecto de Ley que próximamente ingresará al Parlamento referido a esta situación problemática. “En esto que está muy instalado a nivel cultural, que de alguna manera su estatus legal lo diferencia quizás del consumo de otras drogas. El alcohol es una droga” remarcó enfáticamente Diego Olivera. “No deja de serlo por ser legal. Sí se quiere ha bajado mucho la percepción del riesgo vinculado al consumo de alcohol. Un problema que tenemos instalado es que las edades de inicio en el consumo de alcohol son muy tempranas. Hoy tenemos adolescentes de 12 y 13 años iniciándose en el consumo de alcohol lo cual desde el punto de vista sanitario es sumamente preocupante” manifestó.

Consumo de Canabis

Consultado por la situación en la que se encuentra Cerro Largo, donde se inscribieron varias personas para la compra legal de marihuana pero donde no hay farmacias registradas para vender el producto, Olivera admitió esta situación y expresó que la Junta Nacional de Drogas debe “impulsar el cumplimiento de la Ley”.

Señaló que existe una Ley, la 19.172, de regulación y control de canabis. “Es una Ley sin lugar a dudas innovadora, que plantea un enfoque completamente distinto a lo que es el marco prohibicionista que entendemos ha mostrado señales de fracaso y que necesita ser revisado. Aquí en Cerro Largo sabemos que no hay adhesión, por ahora, pero no descartamos que la haya en un futuro porque la adhesión al sistema de venta es libre y voluntaria de lo que son los empresarios del sector farmacéutico”.

Puntualizó que desde la Junta Nacional no se esperaba, al menos en estos primeros meses de puesta en práctica de la Ley, una cobertura masiva en cuanto a la adhesión de las farmacias. “Sí esperábamos que estos primeros pasos de lo que es la venta, en esta primera etapa de la marihuana en las farmacias, le vaya dando ciertas certezas a los empresarios propietarios de farmacias, de que es posible trabajar en este sentido con la seguridad que brinda un sistema que entendemos que está muy bien desarrollado” concluyó Diego Olivera, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas.

 

 

col teresita2
 
col bruni2
 
col puglia
 
col mieres
 
col bordaberry
 
col larrañaga
 
col diaz
 
elprofesionaluy Dr. Omar García Rocha: “Mejorar los hábitos de vida tomando como destino el ejercicio físico” https://t.co/e7DShc8zwf
2h
elprofesionaluy Dr. Omar García Rocha: “Mejorar los hábitos de vida tomando como destino el ejercicio físico”… https://t.co/flm0Je8yJI
2h
elprofesionaluy Mesa redonda Gestión de Riesgos e Incertidumbres en FHUCE https://t.co/x6GQ1X8eY6
2h
elprofesionaluy Mesa redonda Gestión de Riesgos e Incertidumbres en FHUCE https://t.co/5Csw2P7Bcm https://t.co/p1CgdoBsvF
2h

region sur da pie

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
pul

credi2

Camcel3
Camcel2
Camcel1