Coordinadora del 8 de Marzo prepara la gran marcha por el Día Internacional de la Mujer

Coordinadora del 8 de Marzo prepara la gran marcha por el Día Internacional de la Mujer

        Varias instituciones trabajan en la organización de esta...

Oficinas de OSE en Melo atienden en local propio desde ayer

Oficinas de OSE en Melo atienden en local propio desde ayer

  Luego de casi 10 años de haber estado alquilando un local de la calle Saravia y...

El encargado del despacho de Jefatura de Policía destacó el comportamiento de la población en Carnaval

El encargado del despacho de Jefatura de Policía destacó el comportamiento de la población en Carnaval

    Se reportaron solamente delitos menores Desde el Comando de Jefatura de...

Intendencia retomó ritmo habitual de trabajo luego de la licencia de carnaval

Intendencia retomó ritmo habitual de trabajo luego de la licencia de carnaval

  Será en semana de Turismo el próximo descanso de los funcionarios del...

pubintendencia

Rio Branco tendría un nuevo CAIF en este quinquenio

ferrnado12

 

El Director de la Secretaría de Primera Infancia del INAU Jorge Ferrando participó de la reunión departamental de los Centros CAIF. Previo a esto realizó una recorrida con autoridades departamentales del INAU por diversos lugares que gestiona o supervisa la institución. Con Ferrando hablamos previo a su visita a Río Branco.

¿Cuáles son los motivos de su visita a nuestra ciudad?

- “Actualmente ocupo la Secretaría de Primera Infancia y entre las tareas esta todo lo que hace a la ampliación de Centros CAIF para este quinquenio, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. La idea hoy es reunirme con el Comité Departamental. A su vez estoy visitando algunos CAIF del departamento, también los Centros Inau que atienden en Primera Infancia”.

¿Qué temas abordarán en esas reuniones?

- “Informaremos sobre el estado de situación de plan de expansión. Nosotros abrimos unos 17 centros en el 2015. Unos 15 más el año pasado. También realizamos 18 ampliaciones de coberturas en centros ya existentes. Tenemos previsto unos 19 más para el 2017”.

En esa cifra ¿hay alguno previsto crear para Cerro Largo y la zona?

- “En esa proyección tenemos pensado abrir un centro más en Río Branco para lo cual, estamos buscando terreno con el municipio. Estuve visitando los posibles  terrenos. Lograr el comodato del terreno llevará un tiempo de trámite. En función de eso vamos definiendo los años de licitación de obras. Se definirá en este quinquenio. No puedo asegurar el año de inicio de obras”.

 INAU hará Plan de Capacitación en Primera Infancia para personal de CAIF

Ferrando dijo además en su visita a Melo que a raíz de la demanda de las Asociaciones civiles que gestionan los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) resolvió llamar a capacitadores para su registro en un Plan Nacional de Capacitación que pretenderá impartir con seminarios y talleres en todo el territorio nacional, en primera instancia, en tres áreas de gestión: de proyectos socioeducativos, de calidad del centro y de personas.

“Cuando hablamos de los CAIF, normalmente pensamos en el enfoque para los niños y sus familias, los servicios y la atención de su salud, así como las propuestas alimentarias, y muchas veces no somos conscientes de que para que un CAIF sea posible tiene que haber una asociación con fines comunitarios detrás, que sigue ciertas pautas de gestión”, explicó Jorge Ferrando, director del INAU. Los funcionarios de estas asociaciones con naturalezas distintas –organizaciones no gubernamentales, comisiones barriales y cooperativas de profesionales, entre otras– transmitieron a la institución, por medio de sus delegados en todo el país, la necesidad de contar con cierta formación uniforme en algunos aspectos de gestión que tienen que ver con el proyecto socioeducativo de los centros, su calidad y sus recursos humanos.

Fue mediante este pedido que el INAU consideró la posibilidad de armar un Plan Nacional de Capacitación –aun en modalidad “de desarrollo”– que está previsto inaugurar en el correr de este año. “En principio estamos convocando a firmas consultoras en sentido amplio, equipos técnicos y profesionales, para ver con qué cobertura contamos, tanto territorialmente como en materia de temas”, explicó Ferrando, quien calificó a la iniciativa de “muy necesaria”, teniendo en cuenta “las dificultades que aparecen en la práctica”. Según los datos aportados por el director del INAU, actualmente hay 408 CAIF en todo el país, que atienden a más de 53.000 niños y niñas.

El primer paso hacia el plan será el registro de los capacitadores, que se lleva a cabo mediante la página web. “Se empezaría con un seminario de un día por departamento, y luego seguir con talleres en los que se apliquen los conocimientos obtenidos en situaciones prácticas, fundamentalmente en el correr de 2018”, dijo Ferrando. Además, se mostró abierto a incorporar otras áreas de capacitación en caso de que las asociaciones lo soliciten.

 

 

col teresita2
 
col bruni2
 
col puglia
 
col mieres
 
col bordaberry
 
col larrañaga
 
col diaz
 
elprofesionaluy Sencillamente memorable: Un pueblo recibió al joven ídolo Una verdadera multitud recibió al brillante ganador... https://t.co/XrmxlefnhQ
9h
elprofesionaluy Director de Turismo aseguró que semana de carnaval fue “muy buena” para el Departamento “A través de esta... https://t.co/usYysGqc4h
9h
elprofesionaluy Dos personas asesinadas en un tiroteo en Minas El violento episodio ocurrió en la noche del domingo en la zona... https://t.co/nxEKGyhrpt
9h
elprofesionaluy La policía busca mujeres que roban en comercios del medio
9h
elprofesionaluy Coordinadora del 8 de Marzo prepara la gran marcha por el Día Internacional de la Mujer Varias instituciones... https://t.co/YgbDcJbDw5
9h
elprofesionaluy Accidente en la Laguna El choque se registró en la planta urbana del balneario Lago Merín en el departamento... https://t.co/9SSGhxy3dk

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
pul

credi2

Camcel3
Camcel2
Camcel1