Mesa de “Un solo Uruguay” estuvo en Melo

Mesa de “Un solo Uruguay” estuvo en Melo

    Guillermo Franchi: “Es un logro saber que la causa por la que pelea el...

El CIO se afianza como una firme propuesta educativa terciaria de la Casa de la Universidad

El CIO se afianza como una firme propuesta educativa terciaria de la Casa de la Universidad

    35 jóvenes se inclinaron por esta opción que se dicta en la...

Lacalle Pou:

Lacalle Pou: "Saldremos a atender a los más rezagados"

    "La sociedad no tiene igualdad de oportunidades", dijo en Melo el...

Mesa Departamental de Jóvenes se reúne  esta mañana en la ciudad de Melo

Mesa Departamental de Jóvenes se reúne esta mañana en la ciudad de Melo

    Elegirán delegados al Consejo Uruguayo de Juventudes. Representantes de...

Hasta el lunes están abiertas las inscripciones para “Uruguay Trabaja” cupo Discapacidad

Hasta el lunes están abiertas las inscripciones para “Uruguay Trabaja” cupo Discapacidad

      Quienes reúnan los requisitos deberán concurrir a las...

web1
web2
web3

Dos Proyectos de Electrificación Rural serán inaugurados en diciembre en Cerro Largo

eloectri07

 

Ambos se ejecutaron con un importante subsidio estatal.

Para cumplir el objetivo que la Electrificación alcance al 100 % del territorio departamental, en los próximos días quedarán inaugurados dos Proyectos en el departamento de Cerro Largo.

En ambos hubo un importante aporte del Gobierno Nacional mediante subsidios que posibilitaron que estas obras se ejecutaran.

En su momento, desde la Dirección Departamental de Desarrollo Rural de Cerro Largo, la Socióloga Patricia Duarte siguió de cerca todo el proceso que culmina con la energía eléctrica en más de 200 hogares, varias escuelas, puestos policiales y Centros CAIF.

 

“Este viernes quedará habilitado el Proyecto Cañas, liderado por COVEDOCE. Es el más grande en términos de extensión, con una cobertura superior a los 100 kilómetros. Estamos hablando de un Proyecto de USD 1.800.000 aproximadamente, de los cuales USD 1.000.000 lo puso OPP, UTE contribuyó con los materiales, el Ministerio de Ganadería también hizo su aporte y alrededor de USD 250.000 a USD 300.000 pusieron los vecinos” destacó la Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio.

Remarcó que el Proyecto recibió un fuerte subsidio de parte del Poder Ejecutivo por tratarse de una zona muy deprimida en términos económicos. “Además tiene mucha población. Estamos hablando que va a beneficiar a unas 200 familias. Es fundamental para el departamento”.

Duarte dijo que en Cerro Largo “hay un antes y un  después” de la creación de la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural.

Esta primera inauguración se va a realizar en la Escuela N° 84 de Paso de la Armada dado que está en el centro del último del tramo del Proyecto.

Recordó que en 2005, primer año de la administración frenteamplista, cuando se empezó a trabajar en este tema desde la propia UTE se manifestó que era imposible de llegar con el servicio que brinda el organismo a esa zona del departamento. “Ni sueñen, en ese lugar hay que hablar de paneles solares nos expresaron. Desde 2005 hasta ahora tener esta realidad, habla de políticas públicas totalmente diferenciadas, apuntando a que podamos decir que somos todos iguales” subrayó.

Valoró poder contar con una empresa pública como UTE que se hizo cargo de esta inversión, monto que a cualquier empresa privada no hubiera resultado rentable. “Acá no se puede hablar en términos de rentabilidad económica, el tema es de inclusión de la población en un servicio que hoy representa mucho en la calidad de vida y del trabajo de los pobladores”.

Con la energía eléctrica, mucha gente retornó al medio rural. “Después de haber terminado alguna situación laboral, algunas personas han vuelto al campo porque ahora cuentan con todos los servicios. De lo contrario es muy difícil instalarse en la campaña, menos aún con hijos adolescentes. Es imposible llevarlos al medio rural sí no tienen como cargar un celular, como mirar televisión o conectarse a través de una computadora” indicó.

 

“La electrificación es la puerta del desarrollo rural sin lugar a dudas” opinó.

Otra inauguración el jueves 21 de diciembre

 

La Socióloga Patricia Duarte adelantó que en dos semanas se procederá a la habilitación de un  Proyecto que beneficia a un número mucho menor de vecinos pero que tiene características particulares.

 

“Se trata de un proyecto que tenía muchas dificultades por el costo, por la zona en que estaba –Rincón de Moreira- instalado. Hubo que subsidiarlo de manera muy importante. También los vecinos hicieron un enorme esfuerzo económico para poder lograrlo. En principio eran varios, después se fueron bajando y finalizaron unos pocos productores” contó la Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio. “Ahí hay un emprendimiento de un tambo que necesitaba urgente la energía eléctrica. No es posible mover tanques de frío ni producción de ningún tipo si no tienen electrificación rural” añadió.

 

“Nos estamos acercando al compromiso programático del Frente Amplio de llegar al final del quinquenio con lo más próximo posible al 100 % de toda la población del Uruguay con luz” terminó diciendo Patricia Duarte.

 

 

col teresita2
 
col bruni2
 
col puglia
 
col mieres
 
col bordaberry
 
col larrañaga
 
col diaz
 
elprofesionaluy "Vos con drogas al volante, mala idea" https://t.co/JIh4Ixp5GQ
8h
elprofesionaluy "De aquí saldrá el próximo gobierno del Uruguay" https://t.co/CfdfqFzfVu
8h
elprofesionaluy Buen estado de los trigos https://t.co/xL9I8RpDeX
8h
elprofesionaluy Principales productores globales de soja zafras 2016/17 y 2017/18 https://t.co/wrbJrrmSsX
8h
elprofesionaluy 60 % de las exportaciones uruguayas tienen como destino países con lo que no hay acuerdos comerciales https://t.co/GgWtAwNXjC
8h
elprofesionaluy Salario, empleo y un ministerio flechado https://t.co/ch6tkgdBEq
8h

region sur

Diario 26,5x38   pag 1
sucive2018 marzo 300x300 01

credi2

Camcel3
Camcel2
Camcel1
pul