Policía no controlará manifestación pero estará atento a cortes de calles

Policía no controlará manifestación pero estará atento a cortes de calles

  El Jefe de Policía de Cerro Largo José Olivera, fue consultado por EL...

A la Cárcel  acusado de violar a su hija

A la Cárcel acusado de violar a su hija

  El acusado tiene 62 años y es maestro jubilado. Fue a prisión por...

La Mesa de Enlace de Cerro Largo convoca a participar en el Encuentro Ciudadano de esta tarde

La Mesa de Enlace de Cerro Largo convoca a participar en el Encuentro Ciudadano de esta tarde

  La concentración se realizará en Mata y Ruta 8. Con prácticamente...

Rafael Rivero: “Por décadas el interior del país ha sido exprimido por Montevideo”

Rafael Rivero: “Por décadas el interior del país ha sido exprimido por Montevideo”

  “Le pedimos a nuestros políticos que peleen por el interior”...

Reunión de planificación del Programa “Escuelas de Verano” se realizó en la Inspección de Escuelas

Reunión de planificación del Programa “Escuelas de Verano” se realizó en la Inspección de Escuelas

    Se ajustaron detalles de las actividades que se realizarán hasta el...

vencimiento dic

MGAP introdujo cambios en período de vacunación contra la Aftosa

vega30

 

Se desarrollará entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

En 2018 comenzará 15 días más tarde el primer periodo de vacunación contra la fiebre Aftosa, oportunidad en la que se inocula a todo el rodeo bovino nacional.

Si bien no ha habido información oficial, se espera suceda lo mismo en el mes de mayo cuando se deba vacunar a los animales menores de 2 años.

“El único cambio que hay en realidad, es que se corre 15 días. En lugar de comenzar el 1 de febrero va a empezar el 15 de febrero, extendiéndose hasta el 15 de marzo. Es la misma cantidad de días, o incluso algún día más porque febrero es más corto. Simplemente es eso. Lo demás se mantiene tal cual se venía manejando: no se puede mover animales, en los primeros 15 días no puede haber concentración de animales por lo tanto no se pueden realizar ferias. Los animales que se vayan a mover tienen que estar con la antelación correspondiente en la vacunación. Lo demás quedó todo igual” confirmó la Dra. María Elena Vega.

Según explicó la Responsable de los Servicios Ganaderos del MGAP a EL PROFESIONAL, la modificación se hizo atendiendo un pedido de la CODESA – Comisión de Sanidad Animal- de Paysandú. “Planteó ciertos factores que corriendo 15 días el período se podía mejorar en la parte reproductiva, en el manejo del ganado teniendo en cuenta que las temperaturas son un poco más amenas. Ese pedida fue estudiado y se consideró que era valedero, razón por la cual se corrió 15 días en todo el país, el período de vacunación”.

Adelantó que es factible que el período del mes de mayo también se corra en 15 días. “Todavía no se han establecido fechas pero es altamente probable que también haya un cambio similar en ese sentido”.

Desde el ministerio se apuntó al combate de la Garrapata.

Impulsando charlas y jornadas informativas en distintos puntos del departamento, la dependencia local del MGAP se trazó como objetivo apuntar al combate a la garrapata, flagelo que ha ido avanzando en los últimos años.

“Uno de nuestros puntos focales este año fue hacer una debida difusión del tema porque fue un período bien complicado para la garrapata. La intención era marcar estrategias para solucionar el tema. Dentro de ese contexto se hizo una buena cantidad de charlas informativas” sostuvo la Dra. Vega.

Recordó que cuando se realizaron en Melo las audiencias por el Congreso de Ministros, un grupo de productores de Centurión efectuó un planteo directamente a las autoridades.

“Consideraban que podían estar teniendo un problema de resistencia por eso tanto al Ministro como al Director de Sanidad Animal cuando vinieron, le plantearon la posibilidad de enviar unas muestras al DILVAVE, el laboratorio oficial del Ministerio” precisó.

Tal cual informara EL PROFESIONAL en anteriores ediciones, transcurrido el proceso que lleva el análisis en cuestión, se supo que la resistencia no era de la magnitud que se esperaba. “Hubo más resistencia al Ethión y a las Cipermetrinas y a algún otro producto pero baja. Al Fipronil que ellos consideraban que estaba dando problemas, no se detectó resistencia” finalizó diciendo la Dra. María Elena Vega.

 

 

col teresita2
 
col bruni2
 
col puglia
 
col mieres
 
col bordaberry
 
col larrañaga
 
col diaz
 
elprofesionaluy Llegaron los primeros camiones adquiridos por la intendencia mediante llamado a licitación https://t.co/H7hzJxqvCs
12h
elprofesionaluy A raíz de las últimas lluvias, bajó a la mitad la cantidad de familias asistidas por el comité de emergencias https://t.co/BSa48DKDDI
12h
elprofesionaluy Agro movilizado El productor de Salto e integrante del movimiento de autoconvocados del agro Alberto Silva... https://t.co/eAfTmPnYiJ
12h
elprofesionaluy Proyección de fotografías de Javier Flaniguen llega mañana a Lago Merín https://t.co/4NhanRxxs8
12h
elprofesionaluy Asamblea de adherentes del Frente Amplio de Cerro Largo analizará este jueves las movilizaciones de los... https://t.co/XA3dkix8kW
12h

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
pul

credi2

Camcel3
Camcel2
Camcel1