A Corazón Abierto

acorazon06

 

 

Por Gustavo Eduardo Díaz

Calavera no chilla…

En esta ola de renuncias del pasado fin de semana en el fútbol, es bueno aclarar los tantos para saber a ciencia cierta que tipo de renuncias se han producido.

1) En un orden correlativo adverso, por un lado está la renuncia – la última cronológicamente hablando - del Director Técnico del Club Atlético Boca Juniors.

El alejamiento de Gonzalo Martins parece ser la eclosión natural de la actitud política asumida por su propio club a la hora de votar el conductor técnico de la selección mayor, donde inexplicablemente para nuestro intelecto, la dirigencia boquense en sala, no respaldó a su propio entrenador. Parece obvio el alejamiento tras cumplir responsablemente con su función en la final del Torneo Clausura1.

En tal sentido Martins tuvo un grado de madurez y sensibilidad digno de reconocer pues no dejó a pie a su club en un compromiso clave.

2) La segunda expresión de alejamiento voluntario a la labor que desempeña, vino de parte del Presidente del Cerro Largo FC Dr. Ernesto Dehl. En caliente, minutos después de la frustración deportiva del club, al que le hubiese bastado solamente un empate para seguir en carrera en este play off, el Presidente habló para algunos micrófonos ávidos de su palabra en ese momento frustrante.

Es cierto que Dehl está cansado de hacer casi todo y también es verdad que quiere aflojar. Pero… no menos cierto es que si Cerro Largo hubiese logrado seguir en carrera, Dehl estaría hoy en otra cosa. Por tanto creo que piensa dejar, pero… debo admitir que hay voces – a las que incondicionalmente me sumo – que estarían pidiéndole continuidad para buscar ese anhelado objetivo de volver a primera.

En estas horas hemos recibido testimonios de gente sumamente influyente –algunos con fuertes diferendos con el Dr. Dehl – que tienen la amplitud de mirar más allá del árbol y ven necesaria su permanencia.

También hay de los otros que quieren que se vaya. Algunos por razones personales, otros porque le reclaman por errores puntuales cometidos, y otros mal agradecidos, que hoy tienen luz propia porque el propio Dehl les dio vida cuando no existían,y hoy lo combaten. De estas actitudes traidoras conocemos varios casos en lo personal, así que no nos sorprende.

Las próximas horas serán determinantes al respecto.

3) Y la tercer renuncia, en realidad la primera en la cronología, llegó el pasado viernes cuando en la Casa de los Deportes Miguel Pedro Reboledo, los cuatro neutrales de la Asociación patearon el tablero anunciando una “renuncia indeclinable”, como consecuencia de una larga exposición leída en sala por el Presidente Torres, con una posterior rendición de cuentas sintetizada por el Tesorero José Luis Bouchacourt.

Torres resumió los logros, justos y variados, historió la tradicional soledad de los neutrales en el período de selecciones ( siempre fue así), a continuación expresó el malestar del cuerpo por la terminología usada por el Presidente de Nacional Ingeniero Agrónomo Gonzalo Mestre, en la carta elevada al cuerpo la semana anterior ;y finalmente se refirió a la elección de los técnicos para las selecciones – para nosotros la real razón de la renuncia – señalando que precisamente ése no es el motivo de la dimisión.

En medio del natural dialogado que se produjo después, una pregunta concreta del dirigente de Artigas Sportivo Club Gustavo Zamora quedó sin respuesta: “¿si hubiesen sido electos los candidatos de ustedes, hubiesen renunciado?”

Tengo un fuerte reconocimiento a la labor de estos neutrales, sin olvidarme del Dr. Alvaro Pica que fue en su momento parte de esa exitosa gestión.

De todos modos, siempre les marcamos una diferencia fuerte a la gestión que desarrollaban: le dieron siempre a los clubes influyentes demasiado protagonismo, demasiadas libertades para actuar con mentalidad clubista y no federativa.

Pues bien, “cría cuervos y te comerán los ojos”, pues fueron ustedes los responsables de muchas cosas que han estado mal hechas.

Eso sí, una vez echadas las cartas hay que jugar y sobre todo saber perder, que creo que hoy ustedes no han sabido lamentablemente perder.

Los de las ofensas y los “epítetos” se resolvía fácilmente: se le exigía a Nacional una retractación y se ponía en sala los cargos a disposición de los clubes, de forma tal que si los clubes respaldan se sigue y si no se renuncia. Al fin de cuentas ningún club –ni siquiera Nacional – quitó el respaldo a la gestión de Daniel Torres, José Luis Bouchacourt, Michel Antoria y Arturo Bessón.

A los neutrales les faltó cintura y memoria.

Por eso el título: “calavera no chilla…aguanta”.

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1