A CORAZON ABIERTO Por Gustavo Eduardo Díaz Se viene un clásico del interior

corazon abierto

Lamentablemente una vez más el clima pone trabas a la preparación del azul y blanco.

En la mañana del pasado sábado y para la televisión los de Gustavo Lucas no pudieron romper el cero ante el cebrita, obteniendo como resultado un pálido empate sin goles que casi los deja por fuera de los puestos de ascenso en la tabla de Segunda División Profesional.

Tras realizar una formidable primera rueda, el azul y blanco no ha logrado plasmar el buen juego y tampoco la efectividad que lo llevó a la definición. La regularidad, parece ser un problema al que no escapa Cerro Largo, que no solo mantuvo su plantel sino que agregó hombres de peso, no encontrando aun la respuesta en el campo de juego.

Por la séptima etapa este sábado recibirán a Deportivo Maldonado en el Estadio Arquitecto Ubilla, que ha sufrido como todos los campos deportivos de la zona, la intensidad de las lluvias caidas .

El trabajo de esta semana tuvo lugar entre el gimnasio y muy poco en el campo de juego, lo que lógicamente conspira con la mejor preparación de cara a un duro partido.

Con 1,846 de promedio, producto de 24 puntos sobre 13 partidos jugados, hay una importante cuota de confianza a fin de alcanzar el ascenso, pero agrega presión a cada uno de los cotejos, teniendo en cuenta que un paso en falso nos puede dejar por debajo de la línea del tercero, como ya ha pasado en este mismo torneo.

La principal falla que parecía estar en la línea de fondo, se ha venido corrigiendo con una sensible mejora funcional por lo que la ineficacia ofensiva es ahora el aspecto más saliente, pues en la mitad del terreno parece haberse encontrado el equilibrio.

Con 25 goles a favor y 16 en el propio arco, Cerro Largo parece ser muy distinto de local que de visitante, pues en este último caso se muestra excesivamente conservador.

Para esta fecha podría volver Diego De Souza, marginado semanas atrás por lesión, de todos modos es un tema a tratar con sumo cuidado pues una buena y plena recuperación es vital en el “Pepe” de Souza.

Por otra parte vuelven a estar a la orden los dos suspendidos, Carlos Fernández y Jonathan Dos Santos, al tiempo que no será de la partida el Chueco Silva, injustamente expulsado ante Miramar.

Mientras tanto Deportivo Maldonado tras una derrota ante el líder de la segunda división profesional en el Estadio Olímpico, donde inclusive sufriera la expulsión del melense Gonzalo Castillo, ya trabaja para jugar en nuestra ciudad.

Al iniciar una nueva semana de entrenamientos, el profesor Marcelo Russo comenzó trabajando el lunes en un regenerativo con quienes tuvieron minutos de juego, mientras que el resto del plantel realizó espacios reducidos.

Ya planificada el resto de la semana, los dirigidos por Edgardo Arias trabajaron el martes en potencias, espacios reducidos, terminado el día con trabajos tácticos.

Ayer trabajaron con el tradicional fútbol interno y para hoy está previsto trabajos de coordinación, velocidad y repaso de pelotas quietas.

Mañana  el plantel convocado junto con el cuerpo técnico estarán viajando a nuestra ciudad, donde ya tienen previsto entrenar suave con trabajos de reacción y pelotas quietas.

Álvaro Mello y Rodrigo García, se encuentran en sanidad evolucionando de un esguince de rodilla pero se los estará probando de última aquí en Melo, reiterando que está descartado el zaguero melense Gonzalo Castillo al ser expulsado ante Rampla Juniors.

Este sábado deberíamos estar todos en el Estadio, pues el hincha es vital en el apoyo a un equipo que tiene la obligación de alcanzar la victoria.

A CORAZON ABIERTO Por Gustavo Eduardo Díaz

No tiene razón Danielo

El reciente cese del técnico del Cerro Largo Danielo Núñez ha provocado una inexplicable onda expansiva que - ante todo – falta a determinados códigos que se dice los clubes tienen en la interna.
Desde mi condición de periodista poco me importan esos códigos o hábitos, y si procuro hoy analizar la actitud asumida por el ex técnico del Cerro Largo FC Danielo Núñez.
Danielo no está bien, esto está claro. Es vox populi que el año pasado sobre el final del torneo Danielo la emprendió contra nosotros en una discusión callejera que por poco no llegó a las manos. Lo mas doloroso de aquella discusión fue el desconfiar él que nosotros estábamos siendo articuladores de una conjura para
bajarlo del cargo. A viva voz le contesté en aquella ocasión y hoy lo repito: mi tarea podrá ser muy crítica pero yo no pongo ni saco gente. El cucurucho, como me dijo Danielo aquella noche, lo usamos para trabajar, para opinar, para decir lo que sentimos, y no para ser parte de una labor que no es la mía.
El Sunderland ( creo haberlo escrito bien ), se salvó del descenso el año anterior gracias al aporte invalorable del técnico uruguayo Gustavo Poyet, este año no ganó durante seis partidos y fue cesado. Así es el fútbol y me extraña que Núñez no sepa que es así.
La temporada 2014 cerró con una sequía de seis partidos sin ganar, se le ratificó la continuidad, se armó un plantel nuevo, y excepto el error de los dirigentes – o del Presidente Dehl – en el pase de Adolfo Lima, se cumplió con el resto y las cosas no salieron. Contra Huracán – un modesto equipo – empatamos gracias a Ramiro Bentancur, no jugamos a nada y no generamos peligro, debimos perder. Contra Plaza fue peor pues generamos una sola chance relativa de gol y nos caminaron por arriba en todos los órdenes: individual, colectivo, táctico, anímico y físico.
Cuando al final del partido juntábamos nuestros equipos escuchando a nuestro compañero Antonio Castro desde el Hipódromo de Palermo tenía la íntima convicción que Danielo ponía el cargo a disposición, me equivoqué pues el gesto de grandeza, de equilibrio y de autocrítica que la historia de Danielo merece nunca llegó.
Pasó lo que pasó porque así debía pasar, así de duro, así de tajante.
Núñez no lo entendió y hace tres o cuatro días recorre medios de comunicación despotricando contras el club que durante 8 años lo tuvo trabajando después de un largo ostracismo que el mismo se impuso tras aquella interminable conferencia de prensa del sub suelo del Club Unión.
Lástima por su historia, lástima por su capacidad y dedicación, lástima por todo lo bueno que ha hecho incluidos dos ascensos.
En cualquier orden de la vida es muy peligroso sentirse dueño de un puesto y es riesgo lo corremos todos a diario.
Por estas horas todo lo que Núñez ha dicho refiere al club, a la falta de estructura, a los errores que se cometen, a las deudas que se tienen y sobre todo a situaciones humanas de carácter interno.
Nunca ha esgrimido explicaciones deportivas, futbolísticas, que yo estoy convencido son las que llevaron a su alejamiento.
La verdad, todo esto es una pena.

A Corazón Abierto Por Gustavo Eduardo Díaz

Contra Viento y Marea

Estamos en la puerta del inicio de un nuevo campeonato de fútbol, profesional, en este caso y luego de dos años jugando nuevamente en la segunda división profesional que bien conocemos pues ahí nació nuestro Cerro Largo FC.

A medida que pasan los años todos – incluidos los periodistas -, vamos aprendiendo y en todo caso eso lo notamos en las sensaciones que nos producen algunas actitudes internas que no por repetidas a veces no dejan de sorprendernos.

Lamentablemente hay gente que pensando igual a nosotros, toma un camino diferente y creyendo que hace un bien en realidad daña todo y le pone un motivo más de rispidez y desencanto a los procesos cuando se inician.

Es cierto que somos un equipo casi que condenado a sufrir. Así es generalmente y por ello las pocas alegrías que tenemos debemos disfrutarlas y sobre todos darles el valor que realmente tienen.

Todo equipo del interior, sobre todo alejado físicamente de la capital está casi condenado a sufrir. Vean si no es así al alado de nosotros, donde Tacuarembó con más tiempo, mejor estructura y  sobre todo con mejor química local de relacionamiento, debió morder el polvo y bajar. Y si bien hoy coyunturalmente está disfrutando de una goleada categórica a Cerro, todos allí admiten que es difícil el camino para la permanencia.

Acá se trabajó lo mejor que se pudo. Poco importa si Danielo es o no el más simpático o exigente, no interesa si el Dr. Dehl – cada vez más personalista – sigue sosteniendo que el fútbol es mágico y se mantiene en ese lucha inexplicable por sostener proyectos de ídolos que respetuosamente ya cumplieron un ciclo. Lo concreto y lo real es que ambos son el sostén más fuerte de un club que lamentablemente no ha aprendido aun a trabajar con mayor cantidad de gente ya por omisión o por propia voluntad.

Se hizo lo que había que hacer en la pretemporada, eso es real. Se trajo lo que se pudo dentro de la chicoria económica  que la divisional y el medio imponen y como siempre ocurre, terminan sumándose jugadores a última hora sin hacer el proceso completo de preparación.

Que hay dificultades nadie lo niega y eso es real acá y en la mayoría de las instituciones, pues estamos hablando de un fútbol deficitario, pobre, endeudado, poco atractivo, en fin, casi inviable de poder sostener.

Lo que si entendemos que es posible resolver, es este inexplicable divorcio entre las autoridades locales y el club, que llevan a tener una total orfandad para disponer mínimamente de las únicas canchas reglamentarias y en condiciones que tenemos: el Estadio y El Salesiano. Falta solo sentarse a hablar y a bajarse del caballo, será tan difícil ?.. creo que no.

A CORAZON ABIERTO Por Gustavo Eduardo Díaz

Desprolijidad innecesaria

 

Convengamos que no hay norma escrita que establezca cual o cuales deben ser los criterios para elegir anualmente los técnicos de las selecciones departamentales. Estamos de acuerdo en que un hábito o una tradición no son materia que deba ser respetada a rajatabla.

De todas formas hay cosas que caen por su peso, y parece lógico que los deportistas que compiten durante la temporada deportiva son por naturaleza elegibles posteriormente a nivel de selecciones, tanto jugadores como miembros de cada uno de los estamentos del cuerpo técnico.

Por razones que no están claras – o que  no queremos creer lo que se dice –la Asociación Departamental de Fútbol determinó hace ya muchos días la elección de los técnicos a nivel sub 18 y mayor, recayendo la designación como sabe de Julio Rosa y Gustavo Lucas.

El primero siguiendo la tradición de elegir entre los técnicos que trabajaron en la categoría durante el año, y en el caso de Lucas sorprendiendo pues se trata de un respetado entrenador que hace cuatro años que no dirige por estar dedicado exclusivamente a la tarea de coordinar las divisiones formativas del club  profesional.

Nadie discute la capacidad e idoneidad de Lucas, eso no está en tela de juicio, sorprende si lo decidido pues se desprecia sin razón a los técnicos que trabajaron durante la temporada como directores técnicos de sus respectivos clubes.

En declaraciones públicas el Presidente de la Asociación ha dicho que se buscó elegir “ buenas personas “, diciendo sin decir, o dejando librado a la especulación una interrogante: ¿ los demás técnicos no son buenas personas?.

Creemos lo del título, esta elección fue una desprolijidad innecesaria que lamentablemente fue avalada por la mayoría de los  clubes, vaya uno a saber por que motivo.

Es cierto que los técnicos están para trabajar cuando sea y como sea, pero en un medio tan chico donde todos nos conocemos, parecería poco ético aceptar un cargo que por naturaleza debió ser disputado entre los responsables técnicos que trabajaron durante la temporada.

A CORAZON ABIERTO Por Gustavo Eduardo Díaz

Crónica de un adiós….segunda parte

No hace falta ir a soportar las tediosas sesiones de los lunes de la Asociación – tan  tediosas, aburridas e inútiles como  las de los últimos tiempos de la Junta -, para saber que pasa dentro de sala.

Es cierto que hay colegas que tienen – por obligación o por convicción – que ir los lunes a aguantar las discusiones de los clubes en ala Casa de los Deportes. Es verdad que también hay cosas rescatables, pero la mayoría de las veces se pueden escuchar a delegados que pretenden conseguir en los escritorios lo que sus clubes no consiguen en la cancha. Me dirán que es legítimo y capaz que si, que tengan razón. Igual creo que hay situaciones extremas que llaman poderosamente la atención, y que hay cosas que están mal, porque hay cosas que funcionan mal.

Por ejemplo, en estos tiempos modernos - donde el sistema viejo del comunicado fotocopiado o el de  los tiempos de Antonio Márquez repartiendo con su cartapacio resoluciones y designaciones en hojas copiadas con carbónico – no se entiende que la Asociación, que tiene una persona rentada al servicio de la Administración, no haga llegar vía SMS, vía correo electrónico con sus tres variantes mas conocidas ( adinet, hot mail, y g.mail ) o vía What Sapp,  la información mínima elemental, fijación de partidos, y fallos del Tribunal de penas, por mas que lo ideal sería tener una página propia de la Asociación. Eso ya de por si está mal y funciona mal, le guste a quien le guste.

Otro aspecto que está mal – y esto es grave - es el no hacer cumplir la norma que “ prohibe la fijación de partidos del ámbito local cuando esté en compendia a nivel nacional cualquier equipo representativo de la Asociación, ya sea  club o selección”. Está así reglamentado y hay que cumplir y no tiene vuelta.

Lo otro – acaso nos estamos poniendo demasiado exigentes – es tener un marco normativo para la fijación de los partidos. Antes había y quizás hoy lo haya y lo desconocemos por no ser parte de ese grupo de colegas que van lunes a lunes a las sesiones. De haberlo no podemos decir nada, en caso contrario la idea es sencilla ni tampoco original:

Fijar prioridad de canchas; numerarlas según el grado de jerarquía, establecer claramente si quienes disponen de campo de juego harán valer esa condición de locatarios, ponerle límites a la misma en cuanto a la potestad de elegir día y hora para jugar, etc.

¿A nadie se le ha ocurrido jugar algún partido los días domingo a la mañana?... por qué caprichosamente en algunas fechas han jugado todos los partidos a la misma hora y en otras se ponen de acuerdo en jugar jornadas dobles?.... no sería mejor dejar pre establecido día, hora y cancha  de los partidos previo al torneo, aunque después haya que cambiar algún escenario?... y sobre todo: no sería mejor darle íntegramente la potestad de fijación de los detalles de cada fecha a los neutrales?.. para qué son neutrales, para qué están ahí, hasta donde tienen la confianza de los clubes?

Parece tragicómico, pero el club Melo Wanderers (que fuera presidido en su momento por el Presidente de la Asociación), fue el equipo queprimero complicó anteponiendo  la “imposibilidad de jugar el domingo”  porque le faltaban dos jugadores, ( uno de ellos Fredy Suarez que tiene un raíd en su pueblo), y el propio Presidente de Melo Wanderers fue uno de los que mas inquietamente intentó persuadir al Presidente Mateo de reever su resolución de irse.

Igual había al cierre de página una esperanza, una posibilidad, una ilusión. Si es verdad que la gente hablando se entiende, anoche al cerrar nosotros los dirigentes y los clubes analizaban corregir, barajar y dar de nuevo.

Ojalá, por el bien del fútbol todo.

region sur da pie

eptv btn

eprad btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1