El Proyecto “Mirada Ciudadana” ingresará en la etapa de los talleres de capacitación

En los mismos se atenderá las necesidades de cada uno de los Municipios.

Prácticamente culminado el proceso del diálogo político, con visitas a todos los socios, el Proyecto Mirada Ciudadana que apoya la Unión Europea, ingresará a partir del año que viene a la etapa de los Talleres de Capacitación.

En relación a la reciente visita a los Municipios Paraguayos, la Maestra Lucy Larrosa dijo a EL PROFESIONAL que allí se realizaron dos encuentros de diálogo político: uno en Presidente Franco y otro en San Bernardino. “Nos vinimos muy contentos porque contó con la participación muy activa de la Federación de Alcaldes de Cerro Largo, con tres Alcaldes y una Concejal que nos acompañaron, la Coordinador Virginia Costa. Además tuvimos la presencia del Dr. Pablo Duarte en representación del Intendente” expresó.

Según la Referente de Cerro Largo Incluye se trató de instancias sumamente positivas dado que en primer lugar se apuntó a conocer en qué proyectos estaba trabajando cada Municipio. “Se profundizó en cuáles eran las dificultades y las necesidades que estaban teniendo y también en qué cosas se sentían orgullosos y consideraban buenas prácticas".

Larrosa consideró que se recogieron insumos para después trabajar en los fortalecimientos de los Municipios, con los gabinetes de cada uno de ellos. “Por otra parte las buenas prácticas son elementos que nos sirven para el intercambio” manifestó.

Más adelante la funcionaria destacó el apoyo de la Cancillería uruguaya dado que en Asunción se mantuvo una reunión con representantes de la embajada de nuestro país en la República del Paraguay. “No era solamente que iba la Intendencia de Cerro Largo por su lado, sola, sino que es ir con lo que es el apoyo del Estado uruguayo. Estamos muy conformes porque en lo que va del año se ha podido cumplir con todo lo que estaba previsto. Ya se generaron las cuatro instancias de diálogo político

En este momento se están definiendo las líneas de trabajo a desarrollar en 2018, donde se va a apuntar a la capacitación de los Municipios con son hechas a medida, es decir que cada Municipio va a recibir la capacitación que está demandando. “No es para todos iguales porque no son todos iguales”.

También está previsto que en el mes de abril del año que viene se realice un encuentro en Chile. “En ese caso serán los hermanos chilenos quienes nos recibirán para contarnos de sus buenas prácticas. Además seguiremos trabajando intensamente con los Municipios Brasileños, los Paraguayos, el Municipio Argentino y obviamente los 9 Municipios de Cerro Largo, con quienes intensificaremos la tarea en varios aspectos” finalizó diciendo la Maestra Lucy Larrosa. 

Programa de inversión productiva del MTSS entregó herramientas a Emprendedores

De los tres beneficiarios, dos son habitantes de la localidad de Arévalo.

Con profunda emoción se vivió una nueva entrega de herramientas en el marco del Programa de Inversión Productiva que impulsa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la tarea que lleva adelante el Centro Público de Empleo.

Tres emprendedores de Cerro Largo se vieron beneficiados con herramientas que mejorarán sus respectivas actividades.

“Se trata de una máquina de Coser Collareta para una persona que se dedica a hacer prendas no sólo de vestir sino deportivas, una máquina soldadora enorme y una tijera de esquilar eléctrica” detalló la Socióloga Alicia Novella.

La Responsable del CEPE en Cerro Largo aclaró que no se trata de una donación. “Lo que hacemos es facilitarle a ellos el acceso a la herramienta, financiada de tal forma que van pagando de la forma que consideran que pueden hacerlo, con el producto del trabajo. Hay quienes van a pagar en 18 meses, otros en 24 y algunos en 36 meses. Esto tiene un fin social, por lo tanto en la medida que ellos paguen aumenta nuestro fondo rotatorio y podemos seguir incrementándolo y a su vez la cantidad de proyectos. Esta vez llegamos a uno de los puntos más profundos del departamento como es Arévalo lo que es muy importante” destacó.

El Intendente Interino por su parte dijo que es importante darle a la gente los implementos necesarios para que pesquen y no darles el pescado “servido en bandeja. Siempre surge alguien de la zona rural. Hoy aparece gente de muy lejos, de los rincones de Arévalo, pagos que están realmente distantes. Eso habla de que el CEPE se mueve acá en Melo y también se mueve en todo el departamento. En todos los lugares dónde es necesario estar, van, se reúnen con la gente, califican y ahora tenemos el resultado” resaltó el Dr. Pablo Duarte.

El Alcalde de Arévalo, localidad de la que son oriundos dos de los beneficiarios, agradeció el trabajo que llevó adelante el equipo del Centro Público de Empleo. “La palabra descentralización muchas veces se escucha pero pocas veces se aplica. En este caso está claro que hubo un interés de dar oportunidades a paisanos que si bien tienen los mismos derechos a veces no tienen las mismas posibilidades” subrayó José Eduardo Lucas.

Sandra Palacio, oriunda de Arévalo,  dijo a EL PROFESIONAL  que la tijera de esquilar eléctrica permitirá que su esposo desarrolle la actividad con más profesionalismo. “Es un trabajo zafral y hasta el momento él venía alquilando una máquina. Ahora ya pasa a tener una propia. Con lo que se pagaba por el alquiler vamos pagando esta. Es un trabajo zafral, muy duro, pero donde se puede sacar una buena ganancia” aseguró.

Cyrano Pérez, también habitante de Arévalo, explicó que la máquina de soldar hará posible que pueda atender la demanda que origina el desarrollo forestal de la zona. “Antes que nada me agilita el trabajo porque hace una soldadura que no hace una soldadora convencional. Esto lleva a que pueda prestar un mejor servicio a la zona. Me dedico fundamentalmente al rubro forestación y caminería. Hago mantenimiento en ese tipo de herramientas” sostuvo.

María del Carmen Silvera, de la ciudad de Melo, recibió una máquina de coser con características especiales. “Esto me sirve para hacer tejido de punto como remeras, calzas y ropa deportiva. La terminación de los trabajos va a quedar con más calidad. Este plan es muy beneficioso por pagamos todo en cuotas” subrayó. 

General Julio Macías ocupará cargo en EEUU.

Dejará de ocupar de la titularidad de la División de Ejército IV.

Macías será Jefe de Misión de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos, representante ante la Junta Interamericana de Defensa y asesor de la OEA. El General Gustavo Fajardo quedará al frente de la División de Ejército IV con el asiento en Minas, en lugar de Macías. El General no retornará a la unidad una vez regrese de los Estados Unidos. "Si el escenario no cambia serían mis últimos meses acá en esta División", dijo y será por un año.

El Jefe de la División habló en Melo, en el marco de los festejos de los 113 años del Regimiento Patria de Caballería Blindado Número 8, respecto al accidente sufrido en las últimas horas por el Jefe de esta Unidad, Teniente Coronel Jorge Menéndez.

"En apariencia estaría bien, fue el golpe muy fuerte, está muy dolorido de la columna, pero está bien, está conciente, le han indicado seis horas de reposo. El accidente se registró en circunstancias en que tanto el Regimiento de Melo como el de Rio Branco festejan su aniversario el mismo día, entonces el aniversario del séptimo se realizó en la mañana, entonces Menendez a esa hora estaba regresando a Melo para participar en la tarde de los festejos del aniversario del Octavo cuando en el empalme de las rutas 18 y 26 sobre la hora 13 venía de regreso con el chofer y tuvo esa de gracia cuando un automóvil salía de la ruta 18 sin percatarse que estaba sobre la ruta 26", dijo el Jerarca militar.

Se realiza esta tarde la ceremonia de clausura de los talleres en la Obra Social Salesiana Picapiedras

La muestra quedará habilitada al público a partir de la hora 18.30.

El trabajo realizado por más de 300 niños y jóvenes a lo largo de todo el año, en el Centro ubicado en la zona Este de la ciudad de Melo, será expuesto esta tarde para que la comunidad y vecinos lo pueda apreciar.

“Hoy el Club de Niños Picapiedras cierra su actividad curricular con la muestra de talleres como es costumbre todos los años” anunció el Educador Matías Cousillas.

Según el programa, la actividad comenzará a la hora 18.30 con una muestra de todas las actividades que se realizan durante el año, desde talleres de Teatro y Danza hasta las artes marciales.

“Una banda musical será la encargada de marcar el gran cierre de la jornada” expresó mientras invitó a toda la comunidad a participar y colaborar con la institución. “De todas maneras vamos a continuar trabajando hasta finales de diciembre ya con actividades más de corte recreativo en el patio. La idea es compartir momentos de distención de los chiquilines ya que también se va a estar produciendo el cierre de cursos a nivel de las escuelas. En verano acostumbramos a concentrar todo en un turno solo”.

La entrada al escenario que se ubicará en el patio central de la Obra será totalmente gratuito. “Sin dudas que Picapiedras es un gran referente para esta zona Este de la ciudad de Melo” puntualizó.

En el Club de Niños se ofrece atención a más de 120 chicos además de sus respectivas familias. “Sí contamos CAIF y Centro Juvenil estamos por arriba de las 400 familias” remarcó Matías Cousillas. “Para nosotros es un gusto trabajar en este barrio, siempre de puertas abiertas como es el logo de nuestra obra”.

Picapiedras está con todos los cupos llenos, incluso con gente en lista de espera en las tres líneas de acción: CAIF, Club de niños y Centro Juvenil. "Eso es bueno porque marca que estamos realizando un gran trabajo siguiendo el pensamiento de Don Bosco. Lamentablemente la única Obra Salesiana que queda en el departamento es está, la Obra Salesiana Picapiedras. Por esa razón queremos mantener vivo el espíritu Salesiano aquí en Cerro Largo”.

Se vienen los campamentos

Cousillas anunció que los niños tendrán una instancia importante cuando en los próximos días salgan de campamento.

“Quinto y sexto se van a las termas del Daymán y tercero y cuarto viajan a la Laguna Merín por tres días. De esta manera hacemos posible que los chiquilines conozcan parte de nuestro Uruguay y nuestro departamento que es tan rico” indicó.

Presidente de ADES negó que se pierdan horas docentes a nivel de secundaria en Cerro Largo

Confirmó para miércoles y jueves que viene primera y segunda ronda de elección de efectivos.

A poco de finalizar 2017, los docentes de Educación Secundaria ya comienzan a pensar en el próximo año lectivo ya que en días venideros estarán comenzando los actos de elección de horas.

“Tenemos confirmado para 29 y 30 primera y segunda ronda de efectivos” aseguró el Profesor Luis Fratti. “En lo que respecta a las elecciones de cargos, estamos a la espera que el Consejo de Educación Secundaria emita la comunicación en la página web. Seguramente se realizará antes del 29 y del 30 del corriente” estimó el Presidente de ADES.

Afirmó que hasta el momento las etapas se van cumpliendo en forma normal. “Hay algunos cargos que no se sabía la modalidad bajo la cual se iban a elegir pero en la última Asamblea de Delegados y las bipartitas que hemos tenido con el Consejo eso se ha aclarado”.

No hay pérdida de horas en informática

Consultado por EL PROFESIONAL, el titular de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria explicó que la propuesta de los profesores de Informática consiste en elegir 12 horas en primera ronda. “Luego estas horas estarían atadas a 8 horas de aula que se elegirían en segunda ronda en un total de 24 horas. El Consejo hizo la propuesta de elegir 10 horas sin aulas en la primera ronda. En la segunda 8 horas de aula y en la tercera 10 horas más. Esto quiere decir que hablamos de 24 horas en un principio mientras que el CES ofrece 30. La ecuación es simple: no se pierden horas sino todo lo contrario”.

El Profesor Fratti remarcó que el cambio está en  el sistema de elección de las horas “a raíz de la propuesta que han hecho los compañeros de Informática. Eso fue negociado en bipartita. En la última reunión no se llegó a un acuerdo sobre la modalidad de esta elección por lo tanto le cabe al Consejo laudar al respecto. Vaticinamos que va a ser 30 horas en total, es decir un cargo de 10, otro de 10 atado a 8 horas de aula, más otro cargo de 10 horas” detalló.

En el departamento se mantiene la cantidad de horas

En relación al resto de las materias, según el Presidente de ADES no sólo no se pierden horas sino que además hay un acuerdo firmado para que sí los grupos, a razón de la matrícula, superan la cantidad de 25 alumnos, automáticamente se puedan crear nuevos grupos. “Eso está negociado. Pérdida de horas no tenemos” aseveró. “Algunos grupos como los quintos biológicos se suprimieron porque entre los dos grupos no se llega a una matrícula de 25 alumnos. Eso es razonable: no se puede habilitar un grupo con 9 o 10 alumnos. Esas eran todas interrogantes que había antes de la elección de horas y el gremio a través del mecanismo de la negociación bipartita ha tratado ante todo que las condiciones de trabajo y la cantidad de horas no se pierdan. Eso hasta el momento se ha logrado” destacó el Profesor Luis Fratti.

En marzo comienza a funcionar el anexo

En dos turnos, uno matutino y otro vespertino que culmina en la noche, junto con el inicio del próximo año lectivo, comienza a funcionar el anexo del Liceo 1 en el edificio del Colegio Dámaso Larrañaga. “Son 10 grupos con un total de unos 300 alumnos” confirmó el Presidente del Sindicato de Docentes de Secundaria en Cerro Largo.

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1