El CIO se afianza como una firme propuesta educativa terciaria de la Casa de la Universidad

casauni28

 

 

35 jóvenes se inclinaron por esta opción que se dicta en la ciudad de Melo.

Con una asistencia estable que supera los 20 alumnos, el Ciclo Inicial Optativo que desde el año pasado se viene dictando en la Casa de la Universidad de Cerro Largo, se consolida como propuesta educativa de nivel terciario en el departamento.

Como característica particular, en 2018 se observa una mayor participación de personas jóvenes que acaban de finalizar estudios en Enseñanza Media y que ven en el CIO una forma de ingresar a la Universidad de la República.

“Este año el Ciclo Inicial Optativo en el Área Social tiene 85 estudiantes en la región de los cuales 35 de esos inscriptos son en Cerro Largo” anunció la Licenciada Mariana Porta.

Agregó que los cursos se están desarrollando con regularidad con clases presenciales, videoconferencias y a través de la plataforma virtual. “Por ejemplo la semana pasada estuvo la Profesora Amalia Stuhldreher, docente de la materia Problemas del Desarrollo. El lunes que viene tendremos en Melo el Profesor Tabaré Fernández, docente de un seminario de temas de Sociología de la Educación” manifestó.

A nivel de la Casa de la Universidad de Cerro Largo existe conformidad porque se ha conformado un grupo muy bueno. “Con respecto al año pasado, la diferencia es que se trata de un grupo con menos alumnos extraedad. El promedio es más bajo por tratarse de gente que recién culminó la Educación Media”.

Porta remarcó que esto ocurre normalmente cuando se hace la apertura de una propuesta de nivel terciario. “Cuando recién empieza generalmente contamos con más alumnos mayores y después poco a poco se va consolidando la edad típica para el ingreso a la Universidad”.

Sostuvo que desde la Dirección y Cuerpo Docente se percibe “un aprendizaje” con respecto al período anterior. “Sobre todo los docentes hemos aprendido algo más de cómo trabajar regionalmente. Están más consolidadas las redes de colaboración en la región. Tenemos ya una experiencia de toda una generación de estudiantes que van egresando. Tres ya egresaron el año pasado” resaltó. “Otros siguen cursando porque sí bien la propuesta es de un año, algunos lo hacen en un año y medio o un poco más. Otros se han ido a Montevideo de pronto no con los 90 créditos del CIO pero sí con 65, 70 o 75 para ya ingresar a la Universidad. En esos casos lo que hacen es transferir esos créditos y continuar” explicó.

Más adelante puntualizó que los alumnos se han integrado a las actividades que impulsa la CUCEL. “El miércoles próximo vamos a hacer una reunión de bienvenida a los estudiantes de Cerro Largo. Queremos que se sientan en su casa por eso Enrique Mazzei está invitando a todos los estudiantes que cursan y que ingresaron este año a CIO a esta bienvenida que se va a hacer acá, para consolidar esos lazos. La idea es que se sientan parte y que sepan que esta es su casa a la cual pueden recurrir, no sólo a tomar las clases sino a estudiar, a utilizar los recursos que tenemos acá en cuanto a Biblioteca, a computadoras. Este es un lugar muy cómodo. Felizmente está transcurriendo todo de acuerdo a lo que se preveía o incluso un poco mejor” subrayó.

Actividades culturales

Más allá de los cursos, es importante destacar también las actividades culturales que la Casa de la Universidad impulsa. “Hace poco organizamos una charla que tuvo mucho éxito, con una asistencia que superó las 60 personas. La Profesora Selva López Chirico habló de un tema vinculado precisamente a esta zona de frontera, sobre Cecilia Assis. Eso da la pauta que Universidad no es sólo dar clases. Es dar clases, dar a conocer nuestra investigación y también generar eventos culturales y generar vínculos con el resto de la comunidad” concluyó la Licenciada Mariana Porta.

Mesa Departamental de Jóvenes se reúne esta mañana en la ciudad de Melo

mesaj28

 

 

Elegirán delegados al Consejo Uruguayo de Juventudes.

Representantes de Fraile Muerto, Noblía, Aceguá, Tupambaé, Río Branco y Melo participarán esta mañana en la reunión de la Mesa Departamental de jóvenes, instancia en la que se debatirá sobre varios temas.

Paralelamente se designarán los nuevos delegados que tendrá Cerro Largo en el Consejo Nacional.

“Además de la representación de Melo, estamos esperando la llegado de una decena de gurises” dijo a EL PROFESIONAL el integrante del Programa de Voluntariado del INJU, Luciano Núñez.

Asistirán dos delegados por cada una de las localidades a excepción de Fraile Muerto y Río Branco que tendrán tres dado que uno de los representantes en el Consejo Nacional es precisamente de la segunda ciudad del departamento.

“Se van a elegir a los dos nuevos delegados, que tienen que ser un varón y una mujer, para ser los nuevos representantes en el Consejo Uruguayo” informó.

En primera instancia, en la reunión que tendrá lugar hoy en la Oficina Territorial, se trabajará en base a las actas que se labraron cuando se reunieron las Mesas locales. “Allí quedó plasmado qué preocupaciones tienen los gurises con respecto a sus localidades. Acto seguido se pasará a la elección de los dos nuevos delegados y sus respectivos suplentes”.

Ya está fijado para los días sábado 12 y domingo 13 de mayo, en la sede del Municipio A de Montevideo, el encuentro del Consejo Uruguayo de Juventudes que ya tiene un año y medio de estar en funciones. “Ahí participarán dos representantes por cada uno de los departamentos del país” sostuvo.

El Consejo Uruguayo tiene una agenda de temas a tratar, que se armó el año pasado, que giran en torno a trabajo, jóvenes en conflicto con la Ley, estudio y salud. “El Consejo Uruguayo se basa en esas temáticas. De todas maneras esto no quita que cada Mesa Departamental tenga su espacio para plantear inquietudes diferentes, propias de cada lugar”.

Las líneas principales de acción se votaron en 2017. Este año se aprobará un estatuto que regirá el funcionamiento del órgano.

“Esto forma parte de un programa nuevo. Es un proceso. Primero tenemos que ir haciéndonos conocer en la sociedad uruguaya. No estamos acostumbrados a que se escuche a los jóvenes” afirmó. “Los jóvenes no están acostumbrados a participar. Eso es una realidad, una triste realidad que queremos cambiar” admitió Luciano Núñez.

“Estos son espacios de participación real donde la idea es que la voz de los jóvenes no solamente sea escuchada sino que además salgan algunas soluciones y decisiones que es lo que en definitiva motiva a seguir participando” apuntó. “Ya se ha tenido muchas instancias donde se sientan a hablar y hablar y no se resuelve nada. Ahora queremos que se eleve eso” enfatizó. “Es lo que se va a hacer ahora: elevar las posiciones al INJU donde se analizará con distintos actores para articular las soluciones posibles” expresó al final Luciano Núñez.

Con una “Cochecaminata” se festejan mañana en Melo los 30 añ0s del Plan CAIF

coche27

 

 

La actividad comienza a la hora 10 en Plaza Constitución.

El Plan CAIF, ideado durante la primera Administración del Dr. Julio María Sanguinetti, se ha transformado en una de las Políticas de Estado más fuertes del Uruguay, no sólo por haber trascendido a Gobiernos de todos los Partidos Políticos sino porque con el paso de los años se ha ido potenciando.

Es por ese motivo que los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia se reunirán para celebrar los primeros 30 años de existencia.

“Si bien quedan algunos pequeños detalles, en líneas generales tenemos ya todo armado para la Cochecaminata que se realiza en los festejos de los 30 años. Mañana sábado salimos de Castellanos y Aparicio Saravia a la hora 10 y nos trasladamos caminando, con los cochecitos, con la familia, con los abuelos, con todos acompañando a los Equipos de las Asociaciones Civiles de los CAIF hasta Florencio Sánchez para llegar hasta Plaza Independencia” detalló Gladys Saravia.

En el trayecto habrá distintas atracciones para los más pequeños. “Contentos y felices de estar en esto que es el lanzamiento de los 30 años” resumió.

Hace pocos días, en la Torre Ejecutiva, se realizó la presentación oficial de las actividades enmarcadas en los festejos de este nuevo aniversario del Plan CAIF en el Uruguay.

Allí se supo que en total son 57.000 los niños que son atendidos en aproximadamente 400 Centros ubicados en todo el país.

Se estima que alrededor de 7000 personas cumplen funciones en los CAIF. “Es un número muy importante y a veces son cifras invisibles, con Asociaciones Civiles que están trabajando en forma honoraria dando todo de sí en forma voluntaria, con mucho entusiasmo, con ganas. Eso caracteriza lo que es CAIF. Es lo que le da el toque de distinción”.

Saravia coincidió en destacar que se trata de una política de Estado que ha trascendido a todos los partidos políticos. “Ha ido progresando. Siempre se apuesta a más. Cada Gobierno ha puesto lo suyo. Además la Asociación Civil tiene mucho que ver en todo esto. Sí bien allá por 1988 comenzamos con una política de gobierno de ese momento y UNICEF que acompañó con las Asociaciones Civiles, esto ha ido dando sus frutos. Es una política de Estado que ha sido ejemplo en Latinoamérica. Nosotros estamos muy orgullosos de pertenecer a este grupo de gente que trabaja con tantas ganas, con equipos que ponen mucha dedicación y profesionalismo a la tarea que realizan. Nos da mucha alegría poder participar y estar en estos 30 años que estamos celebrando” concluyó Gladys Saravia.

Variedad de atracciones en una nueva edición del Festival del 1 de mayo en el Instituto Monseñor Lasagna

salecianos28

 

 

Para el lunes en tanto se anuncia una charla dictada por el Sacerdote Juan Andrés “El Gordo” Verde

El último día de abril y el primero de mayo serán jornadas intensas para Directores, docentes, funcionarios, alumnos, padres y comunidad educativa del Colegio Instituto Monseñor Lasagna.

Register to read more...

Jornada “Los objetivos de Desarrollo Sostenible y los Gobiernos Subnacionales” se realizó en Melo

semi27

 

 

 

Participaron Alcaldes de Uruguay y Prefeitos de Brasil.

Con una muy buena participación se desarrolló durante todo el día jueves una jornada que apuntó a comenzar a definir los objetivos del Desarrollo Sostenible y su relación con los Gobiernos Subnacionales.

En el acto de apertura, en la Sala de Videoconferencias de ANTEL, el Intendente se encargó de dar la bienvenida a las delegaciones visitantes. “Está muy bien que estos objetivos se discutan precisamente en este ámbito. Es en el Gobierno de dimensión humana en el que se deben discutir las cuestiones de las personas. Los Gobiernos de niveles agregados donde la institucionalidad discute intereses y no cuestiones de las personas donde se discuten intereses de los gobiernos, intereses de los países contra intereses de las corporaciones. Seguramente allí no se va a avanzar jamás, ni en el cuidado ambiental, ni en el cuidado de la salud humana ni en el cuidado de lo que hace a la vida del hombre en la tierra” reflexionó el Economista Sergio Botana.

Añadió que sólo se avanza en el tratamiento de este tipo de situaciones o problemáticas en los gobiernos que tienen a las personas como centro de su acción. “Por eso este es el ámbito para hablar de estas cosas. Estos son nuestros temas. A nosotros no nos interesa cuánto dinero produce una planta de procesamiento de lo que sea. Nos interesa cuánto beneficio deja a las familias, cuánto trabajo deja, cuánta igualdad siembra, cuánto bienestar siempre y cuánto cuida el medio ambiente”.

Más adelante el Jefe Comunal de Cerro Largo dijo que los grandes “polos internacionales” se reúnen para “negociar” seguir calentando el plantea “un poquito menos. El reventón vamos a demorarlo un tiempito más pero a nadie se la pasa la idea de terminar con determinados procesos que atenta contra la vida de la Tierra”.

Botana puntualizó que los objetivos que se ha planteado la Organización de las Naciones Unidas, están casi todos dentro de lo que es el interés en mejorar la calidad de vida del hombre y de las demás especies que habitan el Plantea. “Hay algunos que son objetivos institucionales vinculados a las cuestiones del funcionamiento de la justicia o vinculados al funcionamiento institucional que esos sí pueden ser abordados en otros ámbitos con mejor desempeño que este en el que estamos nosotros”.

En el final, el Intendente aclaró que no está contra los Gobiernos que se encargan de tratar las cuestiones abstractas argumentando que los grandes progresos los hacen “las acumulaciones y las inversiones que sólo son posibles en ese tipo de gobiernos. No es en estos gobiernos que se hace la acumulación necesaria para generar los grandes progresos de la humanidad. Por allí está la imposibilidad que pudiéramos llegar a la luna o alcanzar determinados objetivos en materia de investigaciones con los recursos que pueda juntar un gobierno de este tipo, de dimensión humana” finalizó diciendo el Economista Sergio Botana.

region sur

This album doesn't contain any items
This album doesn't contain any items