Oficinas de OSE en Melo atienden en local propio desde ayer

ose2000

 

 

Luego de casi 10 años de haber estado alquilando un local de la calle Saravia y Rodó, las dependencias administrativas del organismo están en su local propio.

Luego de la reparación de todo el local y la casa del Jefe, desde ayer están funcionando en dichas dependencias todo lo que tiene que ver con trámites administrativos, conexiones, cortes, convenios. "Lo único que aquí no se hace es cobrar las facturas dado que solamente se cobra en red de cobranzas descentralizadas y no aquí en este local", informó Pedro Monroi,  Jefe de OSE.

Al local amplio como el que siempre tuvo el organismo, se lo ha distribuido de alguna forma arquitectónica más moderna para que pueda albergar oficinas, reparticiones y las respectivas cajas de atención al público.

Coordinadora del 8 de Marzo prepara la gran marcha por el Día Internacional de la Mujer

8m201

 

Varias instituciones trabajan en la organización de esta actividad

El último desfile del carnaval 2018 sirvió para que la Coordinadora 8M difundiera cuál es su propuesta de cara al próximo día internacional de la mujer.

Reivindicando la igual de género y repudiando los hechos de discriminación y violencia hacia las mujeres, integrantes de la Comisión Interinstitucional desfilaron por Aparicio Saravia junto a la Escuela de Candombe.

“Estamos convocando para el paro del 8 de marzo, para la huelga de mujeres. Nos parecía que era una buena oportunidad para poder colocar el tema y movilizarnos un poco en torno a las reivindicaciones de las mujeres” dijo a EL PROFESIONAL en pleno desfile la Asistente Social Yandira Álvarez.

Agregó que los objetivos que persigue esta coordinadora forman parte del sentir de una amplia mayoría del pueblo por lo que se resolvió participar, marcar presencia, en la máxima fiesta popular del departamento. “Nos parecía muy importante poder estar acá hoy” remarcó la incansable luchadora por los derechos de las mujeres.

“Estamos muy contentas. Ya es la tercera vez que salimos” expresó por su parte la Referente Departamental de INMUJERES en Cerro Largo. “La idea es invitar a toda la población, a toda la gente que está acá en el corso y también a quienes nos están siguiendo por los distintos medios que están realizando la cobertura, para que se sumen a la celebración del día internacional de las mujeres” añadió la Licenciada Victoria Pereira.

Recordó que ese día se llevará a cabo una gran marcha, además de actividades descentralizadas en Municipios y pequeñas localidades del interior del departamento como forma de adherir a tan significativa fecha. “Queremos hacer hincapié que los derechos de las mujeres es para todos los días” indicó.

Cada una de las participantes en este desfile lo hizo con un pequeño cartel donde se podían leer diferentes reivindicaciones, muchas de ellas históricas de los movimientos feministas a nivel mundial. “Todas estamos con mensajes y con los colores que nos representan a las mujeres. El color lila principalmente pero también el negro y el blanco dada la violencia de género que lamentablemente todos los días está latente y por lo tanto tenemos que seguir luchando”.

Victoria Pereira agradeció a la Escuela de Candombe por haber permitido hacer el recorrido junto a esta prestigiosa agrupación con casi 30 años de trayectoria en el carnaval del país. “Muchas gracias a la Escuela porque también el candombe es resistencia. Es muy importante para nosotros estar junto a la Escuela hoy aquí”.

La Representante de INMUJERES en el departamento dijo que el carnaval, como fiesta popular, es el lugar más adecuado para hacer visibles todas las reivindicaciones de las mujeres. “Para hacernos visibles, para seguir luchando contra el patriarcado, contra el machismo y el racismo que también se siente día a día, es que estamos hoy aquí”.

Denunció un inconveniente que tuvo este grupo momentos antes de iniciar su recorrido por la calle principal de la ciudad de Melo. “Nos quisieron dejar fuera de la Escuela de Candombe cuando esto ya estaba organizado con los integrantes de la misma. Gracias al gran apoyo de la Agrupación que se comprometieron y hablaron con el coordinador para que no saquen a las mujeres reclamando por sus derechos en el corso, estamos acá. Muchas gracias al apoyo del público que aplaudió y dijo: no corran a las mujeres. Es una locura pero bueno…acá estamos”.

Confirmó que la marcha se realizará a la hora 18 del jueves 8 de marzo, culminando con un gran acto en Plaza Constitución.

La Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas también se sumó a la propuesta de la coordinadora del 8M. “Participando en el carnaval, preparando los festejos del 8 de marzo. Estamos muy enojadas” terminó diciendo Laura Rivero.

 

Comenzaron las inscripciones para el Ciclo Inicial Optativo en la Casa de la Universidad

Las clases comienzan el lunes 5 de marzo.

Con la posibilidad de lograr 90 créditos que permitan acceder a distintas carreras del Área Social de la UDELAR, el CIO representa una posibilidad concreta de cursar una carrera universitaria en la ciudad de Melo.

Los interesados en obtener más información sobre esta propuesta pueden dirigirse a la CUCEL entre las 9 y las 16 horas, de lunes a viernes.

 

“Había comenzado un período de preinscripciones en diciembre, agendando a través de la web. Ahora pueden continuar agendandose en la página noreste.udelar.edu.uy para reservar el día y la hora en la que deben venir a inscribirse” explicó la Licenciada Mariana Porta.

Las inscripciones se toman para el Ciclo Inicial Optativo en el Área Social. “Es una propuesta de ingreso a la Universidad de un año de duración para estudiantes que deseen continuar su formación en alguna carrera dentro de la UDELAR en el Área Social” manifestó.

Esto incluye a la Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Trabajo Social, en Sociología, en Ciencia Política, Licenciatura en Desarrollo y de Tecnicatura en Desarrollo que se puede hacer en Tacuarembó. “También algunas carreras en la Facultad de Humanidades, en Ciencias Económicas, Licenciatura en Administración, Contador Público, entre otras” detalló.

 

“Acá en Cerro Largo, en la Casa de la Universidad, en Tacuarembó o en Rivera, se puede cursar un año, dividido en dos semestres, con distintas asignaturas, con distintas materias, que las enseñan docentes de la región y de Montevideo combinando clases presenciales en el local, videoconferencias aquí mismo y trabajo en la plataforma virtual de aprendizaje de la Universidad” señaló.

Se trata de una opción que comenzó a dictarse el año pasado con una buena cantidad de alumnos. “Ya tenemos egresados que estarán continuando su ciclo siguiente ya sea en Montevideo o en la región. Incluso hay profesionales de otras áreas o gente que trabaja en organismos del Estado que no hacen para su desarrollo personal y para completar su formación. Tenemos docentes que hicieron el CIO”.

Mariana Porta confirmó que las clases van a comenzar el lunes 5 de marzo.

Quienes estén interesados en formar parte del Ciclo Inicial Optativo 2018 deben presentar la Fórmula 69 que justifiquen la culminación del Bachillerato ya sea en UTU o Secundaria, título de maestro, carné de salud vigente y fotocopia y cédula de identidad y fotocopia. “Es muy importante que no se queden dudas. Queremos que comprendan de qué se trata y que entiendan que esta es una posibilidad de obtener 90 créditos”.

Explicó que los créditos son puntos. Generalmente para una carrera de 4 años se necesitan más de 300. “90 créditos los pueden hacer acá, en el lugar dónde viven. Esto es una gran ventaja a la hora de evitar el impacto que significa ir a Montevideo a estudiar. Eso ha sido una forma de escalonar ese esfuerzo, de escalonar la exigencia y familiarizarse con lo que es un nivel académico universitario, la demanda que tiene y aprender a estudiar a nivel terciario. Acá todavía no está todo masificado. Todos estos son elementos que le dan a este primer año de Ciclo Inicial Optativo, una posibilidad diferente y muy aprovechable” sentenció la Licenciada Mariana Porta.

El encargado del despacho de Jefatura de Policía destacó el comportamiento de la población en Carnaval

policia200

 

 

Se reportaron solamente delitos menores

Desde el Comando de Jefatura de Policía se realizó un balance positivo de las actuaciones desplegadas por los efectivos de las diferentes reparticiones y seccionales durante la pasada semana en todo el departamento de Cerro Largo.

El operativo diseñado para los desfiles por calle Aparicio Saravia arrojó resultados altamente favorables fundamentalmente en lo que tiene que ver con la prevención de un delito muy común como es el hurto de motos.

“De acuerdo a lo que se había proyectado, ante el advenimiento del carnaval, se hizo la orden de operaciones. Inclusive se cumplió con todas las etapas previstas y se reforzó el apoyo al personal que teníamos en tareas de prevención no sólo en Saravia sino en las calles paralelas” explicó el Comisario Mayor Carlos Alberto Gómez.

El Encargado de Despacho de Jefatura de Policía de Cerro Largo dijo a EL PROFESIONAL que se marcó una fuerte presencia mediante el Grupo de Respuesta Táctica, Radio Patrulla y el PADO, patrullando en todo momento tanto el microcentro como los diferentes barrios de la ciudad.

En las calles transversales a Saravia también se extremaron los cuidados con la presencia de efectivos uniformados y de particular. “Ahí trabajó personal de la BEPRA que es la División de Seguridad Rural, gente de la Brigada Antidrogas y gente de la Unidad Investigativa” precisó.

Mediante estos operativos se pudieron aclarar varios delitos y en otros tantos prevenirlos, objetivo fundamental de la fuerza policial. “De años anteriores teníamos la experiencia que durante carnaval lo que más aumenta los índices delictivos son los hurtos de motos. Por ese motivo apostamos a una vigilancia especial y en el momento adecuado proceder. En ese sentido tuvimos algunas personas intervenidas que fueron sometidas primero a la Fiscalía y posteriormente a la Justicia donde hubo incluso procesamientos. También se recuperaron vehículos” acotó.

El Comisario Mayor Carlos Gómez confirmó que se registraron algunos hurtos en fincas. “Esos casos no se produjeron en el microcentro” aclaró el jerarca. “Se dieron en algún barrio de Melo. En esos casos está en pleno desarrollo la investigación. En algún lugar había cámaras de seguridad, por lo tanto se está trabajando en ese tema” expresó.

Apoyo del personal municipal

El Encargado de Despacho de Jefatura de Policía destacó el apoyo que se recibió de parte del personal de la Intendencia de Cerro Largo que trabajó en el Área de Seguridad en los cinco desfiles y los espectáculos que se organizaron en distintos puntos de la ciudad. “Con los años que tengo como profesional en la Policía, puedo decir que actuaron acorde a las circunstancias. En ningún momento tomaron ellos la tarea que debe realizar la Policía sino que informaron como corresponde. Eso es bueno resaltarlo. Quiero destacar no solo la tarea de nuestros policías sino también de los funcionarios de la Intendencia ya sea Policía Municipal o cuerpo inspectivo de tránsito” subrayó. “Fueron todos muy profesionales en su accionar” agregó.

“El eslogan que la seguridad es tarea de todos, en este caso se cumplió estrictamente, por eso reitero las felicitaciones al personal policial que trabajó en los espectáculos, con muchas horas de trabajo, y también a todos quienes nos dieron apoyo” reiteró.

No hubo hechos graves

Gómez confirmó que no se registraron hechos graves. “Sí se hicieron intervenciones normales por desorden en la vía pública, ebriedad y violencia doméstica. Durante este tipo de celebraciones generalmente se producen llamados de fincas, los cuales fueron atendidos, inclusive alguna persona terminó procesada”.

En el final destacó “el comportamiento” de la sociedad melense “que fue un ejemplo para todo el país. Esto es digno de resaltar” enfatizó. “Las personas que salieron a divertirse con máscaras (mascaritos) también se comportaron correctamente. A ellos también felicito” remarcó.  

Están abiertas las inscripciones para los cursos de COPAHDIM

El año lectivo comenzará el lunes 12 de marzo.

Mientras los alumnos participan de la propuesta de verano de la institución, basada en actividades recreativas y muchos paseos, el equipo administrativo está abocado a la toma de nuevas inscripciones.

En relación al Plan Vacacional, que comenzó el lunes 8 de enero, Rosana Tabárez confirmó a EL PROFESIONAL que se extenderá hasta el viernes 9 del mes próximo. “Estamos en diferentes actividades al aire libre como paseos a Plaza de Deportes o realización de trabajos en la propia institución. Estamos de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Los dos meses del plan vacacional es un poco más acotado”.

Sostuvo que la asistencia de los alumnos ha sido muy buena. “Vamos hasta el 9 de marzo y el 12 empezaría el año lectivo, normal nuestro, de las 8 horas” dijo.

En cuanto a las inscripciones, están transcurriendo a un ritmo lento. “Quizás la población piensa que estamos de vacaciones. Mucha gente no sabía que estuvimos abiertos durante el mes de enero. Estamos recibiendo a todos los interesados entre las 9 y las 13 horas”.

Los funcionarios administrativos están dispuestos a disipar todo tipo de dudas en relación a los requisitos para el ingreso.

Quienes ya estaban asistiendo a COPAHDIM, no tienen que confirmar la inscripción ya que automáticamente quedan habilitados para concurrir este año. “Muchos nos avisaron que se quedaron de vacaciones pero los que ya estaban, continúan. Este llamado es para los nuevos, para quienes terminaron el ciclo en las escuelas especiales o están en la casa. A esas personas son a las que estamos pidiendo que se acerquen” remarcó Tabárez.

Es importante que las inscripciones se confirmen lo antes posible para facilitar la planificación que se hará para todo el año.

 

“Estamos elaborando el Proyecto anual porque acá nos manejamos con proyectos” puntualizó. “Estamos en eso, viendo las actividades y los talleres que se van a realizar, definiendo los horarios. Tenemos mucha cantidad de alumnos y tenemos la necesidad de dividir los horarios”.

El año pasado, COPAHDIM registró una muy buena asistencia dado que es el único centro especializado en la atención de discapacitados en la ciudad de Melo. “La gente se está abriendo, está viniendo. Hace varios años que estamos teniendo una concurrencia muy buena. A medida que se van transmitiendo los avances que tienen los chicos desde el punto de vista de la socialización, de la integración y del conocer a otras personas, la gente se va acercando”.

Se ha puesto énfasis también en el trabajo fuera de la institución. “Tratamos de salir mucho. Participamos en todos los eventos que nos invitan. Nunca dejamos de salir. Hemos estado incluso en los desfiles de las fechas patrias. También mostramos el trabajo que hacemos mediante la organización de exposiciones. En marzo se vuelve a sembrar el invernáculo. En cuanto a la Panadería estamos en un impase porque los convenios con UTU  e INEFOP el año pasado no se concretaron. Ojalá que este año sí funcionen” finalizó diciendo Rosana Tabárez, integrante del Equipo de Trabajo de COPAHDIM.

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1