Alojamiento transitorio del MIDES con capacidad colmada para hombres y cupos para mujeres

midesa2222

 

En Cerro Largo no se han detectado personas en situación de calle.

Las bajas temperaturas de comienzos de esta semana llevaron a una saturación de los Centros de Alojamiento Transitorio que dispone el Ministerio de Desarrollo Social, fundamentalmente en el sur del país.

En la ciudad de Melo la situación es normal, registrándose una capacidad colmada para hombres y disponibilidad de cupos para mujeres en el refugio que se encuentra frente al Hospital departamental.

“En este momento está completo el cupo masculino mientras que en el sector de las mujeres todavía quedan camas libres” confirmó Aída Silveira a EL PROFESIONAL.

La Directora Departamental del MIDES detalló que el de Cerro Largo es un Centro relativamente pequeño,  disponiendo de un total de 12 plazas, divididas en 6 para hombres y otras 6 para las damas.

Explicó que desde el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través del Dr. Richard Fonseca, Coordinador del CECOED, se ha dispuesto que no debe haber personas en situación de calle. “La Policía sí encuentra a alguien en esas circunstancias debe levantarla y trasladarla al Hospital. Se le hace el control médico correspondiente y se habilitaría el Gimnasio Municipal” afirmó.

“Que tengamos conocimiento hasta el momento no se han detectado casos de personas que se encuentren viviendo en la calle” señaló al tiempo que remarcó que en este tipo de situaciones lo más adecuado es llamar a la Policía. “Acá no tenemos herramientas como para ir a buscar a la gente. No tenemos funcionarios” indicó.

Se tiene conocimiento de gente que pernocta en la Terminal de Ómnibus. “Todas esas personas han pasado por el refugio o se les ha ofrecido esa posibilidad. Pasa que la reglamentación es estricta en determinadas reglas de convivencia que se deben cumplir. Hay gente que no le sirven las reglas”.

Familia acampada en el Chuy

Aida Silveira se refirió a la familia que se encuentra viviendo en una carpa muy próxima al puente sobre el arroyo Chuy.

“Fuimos a visitarlos, muchas veces. Personalmente fui y hablé con el hombre y me dijo que no quiere vivir con vecinos” contó la Directora de MIDES en Cerro Largo. “Es una opción de vida que ha hecho. Él no quiere convivir con vecinos” insistió. “Yo le expliqué de los peligros que corre porque está acampado debajo de unos árboles y muy cerca de la ruta. Un auto que se salga de la ruta puede llegar a impactar allí. Pero es una decisión personal de este hombre. Contra eso no se puede hacer nada porque en ningún lado dice que lo tengamos que traer a la ciudad” sentenció Aida Silveira. 

Ex Intendente de Cerro Largo marcó posición sobre reforma del servicio de retiro de las Fuerzas Armadas

caja2222

“Hablan de Caja Militar cuando no existe una Caja Militar” aseguró Ambrosio Barreiro.

Uno de los temas que ha generado mayor polémica tanto a nivel nacional como en lo departamental son los intentos del Poder Ejecutivo en introducir modificaciones en la estructura y el sistema jubilatorio de los militares.

“No existe una Caja Militar, hay un Servicio de Retiro que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional” aclaró al comienzo el Cnel. (r) Ambrosio Barreiro. “Cuando en el Presupuesto se establecen las partidas para dicho Ministerio tiene que considerar todo” agregó.

El ex intendente de Cerro Largo explicó que este sistema de jubilaciones y pensiones es totalmente diferentes a otras Cajas, como la de Profesionales por ejemplo. “En esos casos pueden invertir el dinero como de hecho lo hacen en forestación y otras actividades que generen beneficios para mejorar las condiciones de sus afiliados. Los militares no podemos hacer eso” enfatizó.

“El Gobierno de turno –continuo diciendo Barreiro- la cantidad de efectivos que deben tener las Fuerzas Armadas y en los últimos años es sabido que ha disminuido enormemente. Esto implica que cada vez menos activos aportan para los pasivos. Además como los salarios son muy bajos y el aporte es proporcional, el mismo es poco, escaso”.

Más adelante dijo a EL PROFESIONAL que la profesión militar es altamente sacrificada en todas partes del mundo y que la única compensación está en una retribución digna a la hora del retiro. “Eso pasa en Alemania, pasa en Rusia, en Estados Unidos y en prácticamente todos los países” argumentó.

En relación a las modificaciones señaló que existe una propuesta que realizaron los comandantes  de las Fuerzas Armadas. “Se trata de una reforma del Servicio de Retiros que no sé sí fue considerado o no. Hay otra propuesta que envió el Poder Ejecutivo que va a estar a consideración del Parlamento. Los Militares no están de acuerdo con que se haga una reforma en el entendido que este tipo de cosas se tienen que ir agiornando. Sí queremos que se tengan en cuenta las misiones, las especificidades”.

Barreiro también analizó manifestaciones públicas, que atribuyó a altos dirigentes del Frente Amplio, en cuanto a privilegios de los militares en situación de retiro. Se preguntó qué privilegios puede tener el personal militar que no tiene pago por nocturnidad, no puede realizar horas extras y cuando está en uso de licencia puede ser convocado en cualquier momento sin previa consulta.

“No se puede hacer comparaciones con otros sectores del Estado” subrayó. “No se puede comparar un zapallo con un boniato. Zapallo con zapallo y boniato con boniato” ejemplificó. “El Servicio de Retiro de las Fuerzas Armadas no se puede comparar con otros sectores que tienen otro tipo de funcionamiento porque la Ley así lo marca. Los militares no tienen derecho a huelga, no tienen derecho a agremiación. Tienen el deber de obedecer. Son sujetos a sanciones que le privan la libertad” argumentó.

“Las cosas deben hacerse como se deben hacer, sí todo los que están en el asunto saben cómo son las cosas” precisó. “Hablan de déficit de la Caja Militar, sí no existe Caja Militar. Hasta el IAS que nos cobran a nosotros va al BPS. Lo que se recauda por el Montepío Militar va para el Ministerio de Defensa. La reforma tendrá que venir. Esperemos que sea justa y que contemple las diferencias de especificidades que tiene cada sector de la sociedad” concluyó Ambrosio Barreiro.

 

UNIFTEC continúa expandiéndose en Cerro Largo

paula2111

Autoridades de la Universidad recorren junto al Intendente lugares donde instalar un Polo Educativo.
Más allá de las actividades académicas que comenzaron anoche y se extenderán hasta las últimas horas de la jornada de hoy, varios docentes del Centro Universitario Regional de Brasil realizan gestiones para que se pueda ampliar la propuesta en la Región.
“Vamos a recorrer la ciudad, viendo posibles para la instalación propiamente dicha del Polo de la Universidad aquí en nuestra ciudad” confirmó la Maestra Paula Dos Santos.

Desde las 19 horas, en la planta alta de la Biblioteca Municipal, se estará desarrollando la Conferencia a cargo del Profesor Magister Eduardo Pezzi. “Estará disertando, en actividad abierta a todo público, sobre el tema marketing, algo que interesa a todas las empresas y a gran parte de las instituciones. Es necesario que hoy día todos sepamos manejar cuáles son los intereses del público en general, de nuestros clientes, de las personas con las que trabajamos” precisó la Directora de Educación Terciaria de la Intendencia.

“Cuando hablamos de Centros Universitarios, como es el caso de la UNIFTEC, estamos hablando de ciertas características como por ejemplo el brindar la preparación académica, el realizar investigaciones como los alumnos ya en este segundo semestre van a empezar a desarrollar y también lo que involucra ser un Centro Universitario es contar con la Extensión Universitaria” fundamentó la funcionaria. “Eso es lo que se está desarrollando aquí en nuestra ciudad, en nuestro departamento, con la convocatoria a toda la comunidad. La UNIFTEC es una institución que está preocupada y ocupada en brindar este tipo de instancias a toda la ciudadanía” agregó.

Nuevo llamado a inscripciones
La Maestra Dos Santos anunció que ya están abiertas las inscripciones para el comienzo de los cursos en el mes de agosto.
“Estamos llamando para las dos carreras que ya venimos desarrollando como son Alta Gerencia y Análisis de Sistemas. Se suma una nueva propuesta que es la de liderazgo. Se trata de un curso, que tiene una duración de 5 meses”. Está previsto que comience en agosto y culmine en diciembre de este año. “Este es un curso libre como le llaman en UNIFTEC, lo que quiere decir que está dirigido a cualquier persona, a cualquier ciudadano, que tenga interés en desarrollar su liderazgo” concluyó la Directora de Educación Terciaria de la Intendencia de Cerro Largo.

 

Se intensifica la campaña de recolección de firmas contra la obligatoriedad de la Ley de Inclusión Financiera

firas222

Se estima que un número importante de cerrolarguenses ya firmó.

Sí bien desde la Comisión encargada de recolectar firmas para impedir la aplicación obligatoria de la Ley de Inclusión Financiera aún no se ha realizado un relevamiento acerca de la cantidad de papeletas que ya fueron completadas, se estima que la campaña está marchando de acuerdo a lo planificado.

“Muchos de los que llevaron papeletas para firmar, han solicitado más por lo que estimamos que se están recogiendo firmas a muy buen ritmo” resumió el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.

Hace pocas horas se realizó el lanzamiento de la campaña en el departamento de Maldonado y en el correr de los próximos días se hará lo mismo en la capital del país. “CAMBADU se va a encargar del control y de hacer llegar las papeletas a toda la ciudad de Montevideo. De ahí en más se empezarán a instalar las mesitas en las Ferias y en los lugares estratégicos. Hay que tener en cuenta que la mitad de la población del país vive ahí por lo tanto hay muchos conglomerados de gente donde es importante tener presencia” aseguró Miguel Mestre.

Recordar que este movimiento tuvo su origen en CRECE –Cámara Regional Empresarial y Comercial del Este-, luego se sumó CEDU –Confederación Empresarial del Uruguay- y de a poco se fueron acoplando otras cámaras en todo el país. “Recién estamos arrancando con la maquinaria. Tenemos todavía tiempo pero la idea es juntar las firmas lo antes posible. Si pudiéramos hacerlo este año, mejor porque en el caso que la Corte Electoral apruebe la cantidad de firmas vamos a tener un trabajo muy arduo en cuanto a la preparación del plebiscito” manifestó.

Quienes estén interesados en apoyar con su firma este recurso, preferentemente deberán hacerlo con la Credencial Cívica teniendo en cuenta que la firma debe ser lo más parecida posible a la que figura en el documento electoral.

“Lo que nos exigen es que la firma sea lo más parecida posible a la que figura en la credencial, lo que es muy difícil porque la credencial se saca con 17 años y es lógico que todos vayamos cambiando la forma de firmar a medida que vamos avanzando en la vida” argumentó Miguel Mestre. “Se recomienda que sí, que la lleven, en primera instancia porque hay muchas personas que no se acuerdan del número y en segunda instancia porque la firma debe ser lo más similar a la que figura en la credencial” concluyó el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, una de las instituciones que apoya esta campaña de recolección de firmas. 

El SUNCA solicitará audiencias con los dos diputados por el departamento

sunca21111

Tras el encuentro con el Intendente, los contactos se dirigirán hacia los legisladores por Cerro Largo.

En el marco de la movilización que los trabajadores de la Construcción realizaron en la ciudad de Melo se supo que la semana próxima el Sindicato solicitará mantener audiencias con los diputados José Yurramendi Pérez (Partido Nacional) y Luis Alfredo Fratti (Frente Amplio).

Al hacer una evaluación del paro, decretado por el PIT CNT, el Presidente del SUNCA de Cerro Largo dijo que la asistencia no fue masiva porque la Mesa Departamental de la central obrera estableció que quedara a criterio de cada gremio realizar o no movilizaciones. “Nosotros decidimos instalarnos en la Plaza como lo hacemos siempre cada vez que hay un paro” sostuvo Georges Barboza.

“El estancamiento trae retroceso. A Concretar” expresaban los folletos que fueron entregados a la población. Rendición de Cuentas para avanzar, Inversión Pública, Desarrollo de la Industria, Trabajo y Salario, avanzar en el Sistema Nacional Integrado de Salud para el pueblo, 6 % del PBI para la Educación, Verdad, Justicia y Reparación, En Defensa de las Empresas públicas estaban dentro de los principales puntos de la plataforma de reivindicaciones.
Más allá de los reclamos generales para todo el país, a nivel local se insiste en la generación de mayor cantidad de puestos de trabajo.

Reuniones con los diputados

Barboza destacó el buen entendimiento que se ha alcanzado con el Intendente Sergio Botana mientras adelantó que los contactos a nivel política continuarán con los dos representantes nacionales que tiene el departamento.

“Era muy necesaria la reunión con el Intendente así como es muy necesaria una conversación con los diputados del departamento. Vamos a solicitar audiencia para la semana que viene con los dos legisladores por Cerro Largo” confirmó. “La idea es abrir la mayor cantidad de puertas posibles. Somos un sindicato abierto a todos. No tenemos color político” subrayó.

Comienzo de obras

El Presidente de la Departamental Cerro Largo del Sindicato de la Construcción se mostró cauto en cuanto al comienzo de algunas obras importantes. “Todo parece que sí, que llega pero hace meses que están llegando y todavía no se ve un solo contenedor parado en ningún local. Por ahora lo único que sabemos es que comienzan en agosto y setiembre. Son solamente comentarios” sentenció Georges Barboza.

 

region sur da pie

eptv btn

eprad btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1