18 jóvenes de Cerro Largo fueron seleccionados para el programa “yo estudio y trabajo”

sepe23

 

Realizarán pasantías a lo largo de un año en organismos públicos.
Para fomentar el trabajo y a la vez mantener a los jóvenes dentro del sistema educativo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social coordina anualmente el llamado “Yo Estudio y Trabajo” que impulsan varias instituciones del Estado.

Leer más...

Mural de Juana de Ibarbourou de 17 metros de largo por 6 de alto pintarán artistas del colectivo “licuado”

mu23

 

La obra quedará plasmada en uno de los muros del Liceo N° 1.
Con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y el auspicio de la Empresa Pronto se lleva adelante el Proyecto “Intervenciones Territoriales” de SOA que se fundamenta en el Arte Contemporáneo y su plataforma Cultural.
Cerro Largo es uno de los tres departamentos donde se realizará esta actividad que se extenderá hasta el próximo viernes 29 inclusive.

“Con Zona Joven vamos a estar dando el puntapié inicial a este Proyecto que se denomina Museo Abierto que trata de plasmar en los muros y fachadas de Cerro Largo la vida de personalidades históricas del departamento. Esto coincide justamente con el proyecto que tienen ellos (Colectivo Licuado) por eso, aprovechando la ocasión lanzamos el nuestro que vamos a empezar a ejecutar el día del patrimonio, concretamente en la ciudad de Melo, en lo que es la esquina del tango” anunció Fabián Magallanes.

Isabel Abelar, en nombre de Centros MEC, dio la bienvenida al Proyecto. “Es de primer nivel. Estamos muy contentos en recibirlo. Está dentro del Programa de Incentivos Culturales que vincula las empresas con proyectos culturales lo que es por demás interesantes y que está muy bueno que se empiecen a conocer en el departamento” dijo.
Ana Gotta, integrante de SOA Arte Contemporáneo, explicó que desde la plataforma cultural a través de los fondos de incentivo cultural “creamos este proyecto que se llama intervenciones territoriales que busca generar, en esta primera instancia, en este primer año, mediante el muralismo, plasmar ciertas huellas de la memoria cultural y colectiva en diferentes departamentos del Uruguay”.

Para el Proyecto de Intervenciones Territoriales 2017 se convocó a los artistas del Colectivo Licuado que van a trabajar durante toda la semana en el Liceo N° 1 pintando el mural que recordará a Juana de Ibarbourou, personalidad elegida a nivel del departamento de Cerro Largo.

Alberto Magnone, de la empresa Pronto, dijo que su tarea es la de evaluar que los proyectos tengan un nivel adecuado. “La empresa lo que pretende es devolver parte de los beneficios que recibe de la sociedad a todos los uruguayos a través de aportes a la cultura, forma más elevada de la actividad humana. Nosotros con este proyecto que empezó hace un año, hemos invertido cerca de $ 12 millones. Se ha apoyado 11 Proyectos que han significado 200 eventos en todo el Uruguay con la participación de unas 80.000 personas. Ha habido 400 asistentes a cada representación, obra teatral o concierto que se ha realizado” puntualizó.

En el final, el Artista Camilo Núñez agradeció en su nombre y en el de la Florencia Durán la receptividad que han tenido en Melo. Ambos se encargarán de la realización del mural para el que se utilizará pintura al agua. “Nos da mucha satisfacción poder descentralizar el arte urbano. Eso es lo más importante. Queremos darle a la ciudad de Melo ese arte que se está realizando en otras ciudades y está muy bueno que se haga en las poblaciones más chicas del Uruguay” destacó.
Se supo que el mural tendrá 17 metros de largo por 6 metros de alto. “En una parte no se pinta porque hay unas ventanas” informó Camilo Núñez.

Elecciones anticipadas en el Hogar de Ancianos de Melo

mestre22

 

El Hogar de Ancianos Juan José Burgos, con años de historia en Cerro Largo esta de elecciones.

El integrante de la Comisión Fiscal Gonzalo Mestre sostuvo que es necesario que las personas se acerquen y consulten.

Directivos además destacaron como algo positivo la visita realizada a la institución por parte del integrante del Directorio del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio.

Leer más...

El Club Unión se viste de fiesta para el tradicional Baile de la Primavera

presentacion212

 

 

10 jóvenes ya se inscribieron para realizar su presentación en sociedad.

Una tradición que se ha mantenido durante 81 años se reeditará este sábado cuando la institución de Plaza Constitución, que en 2017 está celebrando su 130 aniversario, vista sus mejores galas para recibir a socios y no socios en el Baile de la Primavera.

Hasta el momento son 10 las jovencitas que harán su presentación en la madrugada del domingo –noche del sábado-, en un número que si bien está lejos del de otras épocas, es sensiblemente superior al del año pasado.

Leer más...

Técnicos del MIDES explicaron cambios en compras con la Tarjeta Uruguay Social

tjta21

Se amplió la cantidad de rubros a los que pueden acceder los beneficiarios.

En una charla dirigida a comerciantes, que tuvo lugar en la sede del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, dos integrantes del Programa Tarjeta Social del Ministerio de Desarrollo Social brindaron abundante información sobre variantes que se han introducido en este sistema.

La TUS está destinada a los 60.000 hogares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema que se otorga a partir de una visita que realiza el Mides, evaluando cada caso particular.

A partir de los últimos meses de 2016 se hicieron dos cambios fundamentales en la instrumentación de la tarjeta.

“Nosotros antes teníamos registrada solamente una empresa suministradora de POS que es el aparato para pasar las tarjetas“ señaló el Profesor Álvaro Giudice. “A partir de esa licitación lo que se pudo fue tener una apertura por lo que hoy día están registradas en el MIDES las 7 empresas que trabajan en el mercado” destacó el integrante del Programa Tarjeta Uruguay Social. “Esto implica que cualquier comercio que esté trabajando con esa empresa de POS está en condiciones de ser comercio solidario que son aquellos que adhieren al programa”.

Aquellos comercios que no tengan el servicio de POS, contratándolos van a poder operar con la Tarjeta Uruguay Social.

Otro de los cambios refiere a la apertura de rubros que se había solicitado en su momento. “Antes la tarjeta estaba destinada al consumo de alimentos, artículos de higiene personal y de higiene para el hogar. Lo que se observó a través de la experiencia es que en realidad esta transferencia monetaria podía tener mayor impacto sí se liberaban los rubros a los que se pueden acceder. Eso lleva a que la familia, el hogar, utilice las estrategias que considere más necesarias o sea que cubran la urgencia como ellos lo entiendan mejor en ese momento” precisó Giudice.

Se puede adquirir cualquier producto a excepción de alcohol, tabaco y cigarrillos. “Por ejemplo si la persona necesita vestimenta, calzado, una frazada o cargar una garrafa de gas para cocinar, lo podrá hacer. También podrá acceder a una farmacia para comprar un medicamento. Para eso necesitamos que adhiera la mayor cantidad de comercios”.

Esta modificación llevó a que en los últimos 10 meses –de diciembre de 2016 a septiembre de 2017- se duplicara la cantidad de comercios que operan con la Tarjeta Uruguay Social. “Pasamos de los 900 comercios, una especie de límite al cual habíamos llegado, a los 1800 que tenemos hoy día, con un crecimiento de entre 100 y 150 comercios por mes” aseguró.

El Contador Alfonso de los Ángeles convocó a los comercios de Cerro Largo a sumarse a este sistema para que la población de más bajos recursos tenga acceso a toda esa amplia gama de productos.

Informó que en la página web del Ministerio de Desarrollo Social está disponible un listado activo de comercios, detallado por departamento, localidad y rubro.

 

region sur da pie

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1