Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales trabaja en la reglamentación del Centro de Alojamiento Transitorio

mides27

 

Allí se hospedan también familiares de pacientes internados en el Hospital local.

La Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social se refirió a la situación del Refugio o Centro de Alojamiento Transitorio que funciona en el edificio ubicado frente al Hospital Departamental.

Leer más...

10 años Plan Ceibal

fernandotort27

 

Melo, 25 de mayo de 2017.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo

Arq. Pablo Guarino.

Presente

Leer más...

Hay 10 evacuados en Villa Noblia

noblia266666666

Hoy cortarán ruta 8, frente al centro poblado, para hacer cruzar un caño por debajo del pavimento para el desagüe.

"El Municipio viene trabajando fuertemente ante la triste situación climático que venimos viviendo en pocos minutos en el transcurrir del día de ayer jueves llovió más de 160 milímetros", dijo el Alcalde Fabio Freire. "El  60% de Noblía inundado y ya con evacuados en gimnasio", sostuvo.

 

Alumnos del IFD de Melo participaron en jornada-taller sobre discriminación racial

recismo2777777777

 

Estuvo a cargo de la Coordinadora del Departamento de Mujeres Afro de INMUJERES.

Con muy buena asistencia se desarrolló un interesante Taller donde se abordó la problemática de la discriminación racial.

La iniciativa se enmarca en las actividades de formación y capacitación impulsadas por el Instituto de Formación Docente.

“Se trata de desestructurar las ideas racistas que tenemos” resumió Karina Moreira. “Pasa mucho que nos organizan el pensamiento y nos organizan la distribución de las oportunidades. Por eso es muy importante, en esta forma de trabajar, que las personas expresen lo que piensan. Sí no lo dicen, no sé lo que piensan. Me quedo sólo con mis ideas. Prefiero problematizar. Para transmitir esto me gusta la forma dialéctica con un sistema de deconstrucción” agregó.

En su exposición, la Coordinadora del Departamento de Mujeres Afro del Ministerio de Desarrollo Social, citó algunos ejemplos sobre oportunidades laborales. Preguntó al auditorio por qué han más barredores afrodescedientes que Directores o profesionales. “Sí la persona conscientemente elige ser barredor o ser barredora u opta por no estudiar porque quiere determinadas cosas, está bien. El problema surge cuando no estamos dando las mismas oportunidades a las personas para que decidan sobre su propio futuro y su proyecto de vida” remarcó.

Está demostrado que un número muy importante de personas, que culminaron estudios secundarios e incluso cursos terciarios, no pueden insertarse en el mercado laboral en puestos medianamente calificados y terminan como barredores. “Eso no sucede con la población no afro. Sucede en una ínfima cantidad” sintetizó.

Si bien se sabe que el 20 % de la población del departamento es de origen afro, esa indicador no se ve reflejado en cargos de jerarquía en las diferentes instituciones tanto públicas como privadas. “Tenemos que preguntarnos dónde están. Como responsables de garantizar los derechos humanos de las personas, hay que ir a buscarlos y preguntarles por qué no están o que necesitan para estar. Incluso a quienes dicen que no quieren estar hay que preguntarles por qué no quieren estar. Lo que no podemos seguir haciendo es seguir invisibilizando esa realidad” enfatizó Karina Moreira.

Más adelante aseguró a EL PROFESIONAL que la realidad ha ido cambiando. “Estamos hablando de más de 300 años de marginación y que ha empezado a cambiar, hace 10. Tenemos que ver ese proceso”.

Recordó que la Ley 19.122, de relativa reciente aprobación, reglamenta la igualdad de oportunidades. “En el último año se ha controlado más su cumplimiento. A pesar de las resistencias, poco a poco, se la está aplicando. Esa Ley ha sido muy importante. Esto quiere decir que hay que hacer para que esto cambie” señaló.

Consideró que el racismo se reproduce a través de la estructura de las instituciones. “El sistema educativo es un gran reproductor de las desigualdades, de todas las desigualdades: de género, de condición de clase y del racismo también” culminó diciendo Karina Moreira, Coordinadora del Departamento de Mujeres Afro de INMUJERES.

Lluvias afectan Ruta 8

lluvia26666

 

Tramo Melo-Noblía es el más afectado, autoridades piden precaución a los conductores por tres tramos que están cortados en ese tramo de ruta nacional número 8.

Las inclemencias del tiempo en las últimas horas han traído aparejada una serie de inconvenientes en distintos puntos del departamento de Cerro Largo.  El alerta naranja que ayer estaba vigente para esta zona del país trajo como consecuencia una importante cantidad de lluvias registradas en distintos puntos,  que también provocan no solamente el destrozo de caminos y calles sino también pasos cortados como consecuencia de la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

Algunas escuelas del departamento del ámbito rural debieron suspender las clases transitoriamente en la víspera en función de las intensas precipitaciones que se desataron sobre algunos puntos de Cerro Largo y además otras escuelas donde alumnos concurrieron, los padres los fueron a buscar antes de culminar el horario habitual de clases.

Justo a la hora 12: 30 se desató una fuerte tormenta eléctrica acompañada por copiosas e intensas precipitaciones que se generaron en todo el departamento superando los 80 mm desde las siete de la mañana de ayer hasta las siete de la mañana de hoy.

El doctor Richard Fonseca integrante del Comité Departamental De Emergencia ya había advertido ante los medios de comunicación sobre esta situación de lluvias intensas en el departamento, las cuales se registraron justamente en el marco del anuncio del sistema de emergencia a través del INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología). Bomberos como también la policía y una cuadrilla de la intendencia y de los diferentes municipios estuvieron en estado de alerta durante toda la tarde de ayer para atender los requerimientos de los habitantes de las zonas bajas de Melo como así también de Río Branco y Noblía (zona esta última, de las más afectadas).  Los más castigados son algunos vecinos del barrio El Cangrejo de Noblía por la falta de desagües. Sin embargo no fue necesario activar  en su totalidad El Comité Departamental de Emergencia ni tampoco el Sub Comité Departamental De Emergencia de Río Branco, a raíz de que los propios vecinos que se sintieron afectados por las lluvias y en algunos casos donde el agua ingreso afincas particulares, buscaron una ayuda con vecinos o se autoevacuaron en casas de familiares, esta situación se generó básicamente en Villa Noblía y en algunos barrios de la ciudad de Río Branco.

En la ciudad de Melo en tanto en algunas zonas, donde la falta de desagües es lo que provoca de alguna manera el problema en las calles, que han sido bituminizadas y las calles han sido reparadas por cuanto el torrente de agua corre de una forma más rápida provocando un ligero crecimiento de los cursos de agua y por ende el agua ingresa en muchas oportunidades a fincas particulares.

region sur da pie

eptv btn

eprad btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1