Inspectores de Trabajo realizaron más de 1.000 fiscalizaciones laborales en Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia

inspectorees20

 

 

La Inspección Nacional de Trabajo realizó hasta el momento 1.192 inspecciones en los sectores gastronómico, hotelero y comercios zafrales ubicados en Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia, como parte de su estrategia para combatir la informalidad laboral en temporada turística. La oficina analizará si 1.339 casos de trabajadores uruguayos y 26 extranjeros no están registrados, explicó el inspector general, Gerardo Rey.

Como cada año, la Inspección General de Trabajo recorrió los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia para detectar irregularidades laborales en los empleados uruguayos y extranjeros que se desempeñan durante la temporada de verano en los sectores de gastronomía, hoteles y comercios.

En enero y la segunda quincena de febrero, concretó 1.192 inspecciones y fiscalizó la situación de 11.586 trabajadores en los rubros gastronómico y hotelero, además de pequeños comercios zafrales. Más de la mitad de las actuaciones fueron realizadas en Maldonado, departamento que concentra la mayor actividad laboral en esos meses.

El operativo relevó a 1.339 trabajadores uruguayos que “posiblemente estén fuera de registro”, según explicó Rey. Esto puede ocurrir porque al momento de la inspección la planilla unificada de trabajo no estaba disponible o estaba desactualizada. En la hipótesis de que todos estos trabajadores efectivamente no estuvieran registrados en la seguridad social, las cifras de informalismo se ubican entre 11 y 12 %, muy por debajo de los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre informalidad en el interior del país (19 %).

Las inspecciones también relevaron a 115 trabajadores extranjeros, de los cuales 26 no estaban registrados. “Las empresas que han cometido esta infracción tendrán sanciones severas”, enfatizó. Las multas pueden llegar hasta cien veces el valor del jornal del trabajador no registrado.

Por otra parte, se constató la presencia de 33 menores de edad en tareas laborales, 28 de los cuales disponían de la habilitación correspondiente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y estaban inscriptos en la seguridad social. El ministerio analizará ahora cada uno de los casos, “trabajo que demandará algunos meses”, precisó el director.

Rey recordó que Uruguay tiene el menor índice de informalidad laboral de América Latina, situación que atribuyó a la ley de negociación colectiva y a los operativos de fiscalización focalizados en sectores en los que se presume existen mayores tasas. No obstante, señaló que el país tiene “una importante disparidad regional” en esta materia, principalmente en los departamentos fronterizos, donde se registran índices que duplican la media nacional. Esta situación es abordada de manera regular a lo largo de todo el año, explicó.

Presidencia 

Interior convocará a trabajadores y empresarios para analizar seguridad en supermercados

supermercado20

 

La cartera identificó un incremento de asaltos a estos comercios desde noviembre de 2017.

El Ministerio del Interior conformará una mesa de trabajo con trabajadores y empresarios del comercio intentando generar medidas para dar mayor seguridad al sector, luego de que la Policía constatara un incremento en los asaltos a supermercados.

La cartera recibió este lunes a una delegación de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), organización que nuclea a los trabajadores de los supermercados.

Luego del encuentro, el dirigente de Fuecys Fabio Riverón informó que el Ministerio del Interior accedió a crear un ámbito de trabajo en el que también estarían representadas las cámaras empresariales.

Riverón explicó que en ese ámbito se analizarían propuestas para mejorar la seguridad de los comercios e indicó que el Ministerio del Interior ya maneja algunas iniciativas en ese sentido, como cambios en el patrullaje.

El dirigente transmitió incluso que el Ministerio del Interior reconoce un incremento de la cantidad de rapiñas a supermercados desde el mes de noviembre de 2017.

Riverón comunicó que el guardia de seguridad herido durante la rapiña al supermercado Super Vero se recupera, aunque las heridas recibidas le impedirán volver a caminar. Por ese motivo, el sindicato proveerá al trabajador una silla de ruedas.

Montevideo Portal

 

Zabaleta: "Se debe buscar una respuesta integral"

La Directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta, realizó un balance del uso de tobilleras de monitoreo electrónico en estos 5 años de implementación, donde se destaca el 100% de eficacia en todos los casos. Actualmente hay 388 equipos conectados y este año se lanzará una App específica para estos casos.

En una entrevista realizada por UNICOM, la directora se refirió a la confianza que ha brindado el sistema de monitoreo electrónico durante este tiempo de implementación; según los resultados de los análisis realizados por la propia Unidad, esto ha motivado a las víctimas a denunciar más los hechos de violencia doméstica y de género.

 

Actualmente son 388 tobilleras que están activas en todo el país, “lo que refiere un número importante en comparación con otros países”, subrayó Zabaleta.

Además, se refirió a que se deben busca otras formas de protección y explicó que el monitoreo electrónico y las custodias policiales se utilizan muchas veces para casos donde la violencia intrafamiliar -en realidad- tiene por ejemplo un detonante claro como el consumo problemático de drogas.

 

“En estos casos, habría de abordarse primordialmente la adicción, sino se realiza, el riesgo de la situación no va a descender, por más que esté mucho tiempo monitoreado con tobilleras”, resaltó Zabaleta.

Por su parte, “la sobreutilización de los recursos policiales corre el riesgo de afectar la calidad de la respuesta”, indicó la directora y agregó que hay que buscar otras alternativas, “para no cronificar el uso de las tobilleras”.

La entrevistada sostuvo que se debe buscar una respuesta integral al problema de la violencia doméstica y de género desde distintos organismos del Estado (y de la sociedad civil) que permitan -entre otras cosas- la reubicación de las víctimas, con soluciones habitacionales, activación de otros mecanismos de protección del Estado que aporten a disminuir las variables que favorecen la reincidencia por parte de los agresores y así tener más mecanismos de protección.

La directora, aseguró que existen otras herramientas de protección y prevención como los ofrecidos por INMUJERES pero no son suficientes.

App

Por su parte, el Ministerio del Interior lanzará, en este 2018, una nueva aplicación para celulares específica para la protección de víctimas de violencia doméstica que tengan medidas cautelares vigentes de no acercamiento por parte del ofensor.

La nueva App permitirá a las víctimas pedir rápida ayuda policial ante un caso y tener asesoramiento telefónico hasta que llegue la respuesta policial.

La misma tiene la particularidad de que la víctima podrá pedir ayuda aun si no tiene saldo en el celular y se busca que la respuesta sea personalizada -en forma telefónica- para dichas víctimas, por parte de la Policía.

UNICOM

Docentes uruguayos se capacitan con pares argentinos en la Maestría en Formación Docente

docentes20

 

 

Unos cincuenta docentes de todo el país se capacitan con profesionales argentinos en la Maestría en Formación Docente que impulsa el Consejo de Formación en Educación. La consejera María Dibarboure explicó que este curso forma parte de los pasos hacia la transformación para que la carrera docente tenga nivel universitario.

“Las maestrías para docentes son una modalidad de formación permanente que tienen un seguimiento a través de seminarios y espacios de formación o reflexión que, a diferencia de otras modalidades, obligan al estudiante a mirar la perspectiva de su trabajo habitual desde otro lugar”, explicó la consejera de Formación Docente María Dibarboure en el lanzamiento de la Maestría en Formación Docente, realizado este lunes 19 en Montevideo.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, detalló que la maestría que se habilita es “muy específica”, ya que es para formar formadores, pensada tanto para docentes como para quienes están capacitando a futuros docentes de todo el territorio nacional.

Puntualizó que los 50 docentes que se están capacitando son jóvenes, pero con experiencia para “poner en tela de juicio” de forma crítica lo que están haciendo en sus aulas. Los capacitan tres docentes argentinos.

“Estamos en un proceso de transformación aspirando a que tenga niveles universitarios. La investigación y la academia están produciendo ideas sobre los cambios que ocurren en los centros educativos, por lo que la posibilidad de tener espacios de reflexión crítica con investigadores argentinos es muy importante”, enfatizó.

“En el convenio que hemos hecho con la Universidad Pedagógica Argentina pusimos que nuestros docentes no pueden salir de las aulas entre semana en los períodos electivos. Por tanto, trabajamos en diciembre para promover la posibilidad de esta formación los sábados una vez al mes, y períodos intensivos en febrero y receso de invierno”, dijo Dibarboure.

“Nuestra idea es seguir teniendo convenios con universidades e instituciones de la región para aumentar las posibilidades de implementación en nuestro país y hacer mejor uso de los recursos. Todo esto tiene que ver con el hecho de que nosotros no podemos dar nuestras propias titulaciones. Tenemos docentes que están dando cursos en universidades extranjeras, pero en nuestro país, al no tener el estatus universitario que tanto aspiramos, es la manera que hemos tenido de poder concretar acciones”, asumió.

La entrevistada añadió que la aspiración de tener estatus universitario se encuentra en el Parlamento desde finales de 2017. “Esperemos que la sensibilidad de legisladores y comunidades educativas lleguen a un acuerdo necesario para tener una ley que habilite a la formación docente como universidad”, alegó.

Presidencia 

 

Autoridades y Vecinos de Rocha largaron Carnaval de La Pedrera

El Carnaval se realizará el domingo 11 para niños y el tradicional festejo el lunes 12.

En el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha se realizó, horas atrás la conferencia de prensa interinstitucional sobre el carnaval de La Pedrera.

Por primera vez se hizo junto a representantes de la comunidad que han estado trabajando con el Gobierno de Rocha en generar acciones de contención para un evento que no tiene referentes de organización.

El Intendente destacó las características del Carnaval de La Pedrera como una fiesta que surgió como convocatoria espontánea de los vecinos y se ha mantenido con esa condición. Con la diferencia que ha ido creciendo en número de asistentes con el paso de los años, motivando la preocupación de vecinos por situaciones de desbordes que se generaban ante la masiva concurrencia de público.

Junto a Comité Departamental de Emergencia, Ministerio del Interior y Dirección Departamental de Salud se brindó información de los planes de contingencia y organización de evacuación del lugar al término de la fiesta. También acordó con vecinos e instrumentó la Intendencia medidas como la prohibición de comercialización y uso de espuma este lunes en la peatonal de La Pedrera. También la prohibición para comercios de instalación de cajas acústicas con música hacia la calle e instalación de barras para venta de bebidas en la vía pública. Kevin Barboza

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1