“Hemos avanzado mucho hacia la creación de la universidad de la educación” dijo el consejero Edison Torres

consejero277777777777

“Estamos más cerca porque se ha logrado poner el tema en la agenda pública” aseguró.

El Consejero que representa a los docentes en el Consejo de Formación en Educación, visitó el Instituto de Formación Docente de Melo, lugar en el cual se reunió con autoridades de la educación del departamento de Cerro Largo.

En relación a la concreción de la Universidad de la Educación, el Maestro Edison Torres dijo a EL PROFESIONAL que la posibilidad cada vez está más cerca.

Sustentó su opinión en que hace pocas horas se realizó en el Parlamento Nacional una Jornada donde se debatió el tema. “De los distintos actores que participaron, que fueron muchos, partió la necesidad de contar con una Universidad de Educación” destacó. “Tenemos un objeto propio que tiene que ver con los problemas de la Educación en general y con los problemas de la educación en particular como lo es la enseñanza y no contamos con una institución que desarrolle conocimiento en ese sentido en forma sistemática”.

Agregó que el otro aspecto, al que calificó como vital, es que la formación de un futuro educador se haga en una institución que produce conocimiento “es notoriamente diferente” a la que se tiene hasta ahora.

Torres reconoció que hay esfuerzos individuales y colectivos de docentes que lo están haciendo, la institución no tiene dentro de su estructura algo que permita ese desarrollo sistemático.

Con la denominación Universidad de la Educación se está buscando tener un organismo que permita desarrollar en forma sistemática las tres funciones y que además tenga autonomía, cogobierno, sea gratuita y sea pública.

“Son aspectos que deberemos ir transitando. Quedamos con un Proyecto de Ley en el año 2014 con media sanción. Hubo dificultades para poder negociar lo que tiene que ver el cogobierno. Hoy el Uruguay tiene que dar un paso más” consideró el jerarca del Consejo de Formación en Educación. “Tienen que darnos a los docentes, a los estudiantes y a los egresados que están desarrollando la formación, la confianza de llevar adelante una institución con este carácter” indicó.

 Reuniones con Docentes y Estudiantes

En su visita al departamento, Edison Torres mantuvo contactos con docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente.

Puntualizó que para llegar a la concreción de la Universidad de la Educación se debe trabajar fuertemente en tres aspectos fundamentales: investigación, extensión y enseñanza.

En relación a la investigación adelantó que se está trabajando en el desarrollo de un programa que permite a docentes y estudiantes “integrarse” a diferentes actividades con líneas que consideró prioritarias como educación e incorporación de tecnologías, estudio de las prácticas de enseñanza, la proyección que tiene la práctica profesional sobre la formación de los educadores.

“En ese sentido hemos generado un convenio con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que está permitiendo financiar estas líneas y estos proyectos de investigación que hoy se están desarrollando en el país” subrayó.

También expresó que se apunta a que el docente permanezca más horas dentro de la institución diferenciando las funciones de hoy debe desarrollar un educador en la formación de los estudiantes de las distintas carreras.

“El otro aspecto no menor es el estudio de una propuesta curricular que permita a los estudiantes hacer tránsitos más flexibles, más cortos en algunos aspectos, mientras otros seguirán siendo anualizados” concluyó Edison Torres, Consejero que representa al orden docente en el Consejo de Formación en Educación.

 

Roballo: Desarrollo de cáñamo para uso industrial ampliará la matriz productiva uruguaya

roballo27

 

El prosecretario de Presidencia y titular de la JND, Juan Andrés Roballo, aseguró que el desarrollo del cáñamo para uso industrial abre buenas perspectivas para la ampliación de la matriz productiva uruguaya. “Vamos haciendo un proceso serio que es muy importante, tanto a nivel interno como internacional”, dijo. Reiteró que el cronograma para la regulación del mercado de cannabis no medicinal continúa su proceso.

Con respecto a las otras posibilidades sobre la regulación del cannabis en el país, en materia de uso medicinal e investigación científica, Roballo reiteró que el Gobierno pretende otorgarle a la población las mayores garantías, estimulando, a su vez, los procesos industriales relacionados con el uso industrial del cáñamo que implican muy bajo o ningún componente psicoactivo.

Esto le abriría al país un nuevo panorama bien interesante de diversificación, en su matriz productiva, explicó. “Estamos contentos de ir avanzando, a pesar de las ansiedades y las dudas, porque vamos haciendo un proceso serio que es muy importante, tanto a nivel interno como internacional”, agregó.

Por otra parte, dijo que el Estado trabaja y cumple con el cronograma definido respecto a la regulación del comercio de cannabis no medicinal. “Tal cual se anunció, en la primera quincena de julio se cumplirá con la tercera etapa de implementación para el cannabis de uso no medicinal”, reafirmó.

La Junta Nacional de Drogas (JND), encabezada por Juan Andrés Roballo, monitorea las etapas de regulación de la comercialización de esta sustancia, según establece la ley N.º 19172. El pasado 2 de mayo se abrió el registro de usuarios de cannabis que deseen adquirir esta sustancia en las farmacias.

Las declaraciones fueron expresadas en el marco del encuentro “Desafíos de Uruguay ante la cooperación internacional al desarrollo”, en el que también participaron la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, y Juan José Taccone, representante en nuestro país del Banco Interamericano de Desarrollo.

Gobierno es optimista en cuanto a indicadores económicos, pero reiteró importancia de mesura en Rendición de Cuentas

gobierno24

 

El crecimiento económico, el aumento de las exportaciones, la suba de salarios y jubilaciones por encima de la inflación y la baja de esta permiten al Gobierno ser optimista en el futuro inmediato, pero hay elementos que plantean la necesidad de prudencia, como el déficit fiscal, señaló el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, luego del Consejo de Ministros que analizó el proyecto de Rendición de Cuentas.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó una introducción, donde detalló un análisis del marco nacional, regional e internacional, informó Roballo, este martes 23 en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros que analizó el proyecto de Rendición de Cuentas para remitir al Parlamento a fines de junio. La actividad tuvo lugar en la oficina presidencial de Suárez y Reyes.

Roballo agregó que “se analizaron los indicadores de la actividad económica y, en función de esto, comienza un trabajo de elaboración del proyecto detalladamente”. “No se habló de números, sino de elementos que dan el marco a la elaboración del proyecto, imprescindibles para trabajar seriamente”, sostuvo.
Fue optimista en cuanto a la perspectiva de la economía y argumentó que “hay elementos positivos, pero hay otros que plantean la necesidad de actuar con prudencia y mesura”. En este sentido, repasó que el déficit fiscal se ubica en 3,9 %, por lo que “hay que prestarle atención”.

Enfatizó: “Sin embargo, el producto bruto interno (PBI) per cápita muestra que Uruguay es el país que mejor distribuye en la región”. Resaltó que "los datos sobre empleo y desempleo, el aumento de las exportaciones y la actividad industrial, la inflación en el rango meta, el aumento de las jubilaciones y los salarios por encima de la inflación y el cumplimiento de los lineamientos que se marcaron para las empresas públicas hacen tener un panorama en el que hay que cuidar algunos aspectos, pero que generan perspectivas positivas en la elaboración del proyecto”. Destacó que Uruguay sigue creciendo, a diferencia de lo que sucede en la región.

“Ahora comienza un trabajo encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con cada ministerio para delinear los aspectos concretos”, manifestó, y anunció que habrá una reunión el próximo 10 de junio en la que se presentará un borrador más detallado del articulado.

El análisis de este martes “deja un panorama auspicioso con el cuidado del caso”, afirmó.

La Cartita

Querida/o: El sábado estuve en la Marcha del Silencio en Montevideo, la 22ª. Al igual que el año pasado me llamó mucho la atención la cantidad de gente -calculé unas 60 mil- y la alta proporción de jóvenes, que nacieron en su mayoría después que la dictadura ya había terminado hacía varios años. Y mucho más me llama la atención la generalización en todo el país de estas marchas, que antes se hacían casi que sólo en Montevideo. Andá llevando: hubo en Artigas, Bella Unión, Rivera, Salto, Tacuarembó, Paysandú, San Javier, Paso de los Toros, Fray Bentos, Dolores, Mercedes, Rodó, Flores, Durazno, Florida, San José, Carmelo, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, Colonia, Montevideo, Piriápolis, Pan de Azúcar, Maldonado, Rocha, Minas, Treinta y Tres, Río Branco y Melo. Sí, 29 ciudades. Canelones fue el único departamento en el que no hubo. “Impunidad, responsabilidad del Estado ayer y hoy” fue la consigna, y había un cartel grande con los rostros de todos los presidentes desde que terminó la dictadura, responsabilizándolos por lo -poco- que se ha hecho desde 1985 para conocer el destino de los detenidos desaparecidos. Y sí, estaban también los retratos de Tabaré Vázquez y de José Mujica. Me parece que los jóvenes están dando una lección a quienes dicen que “no están ni ahí” con la movilización. Se movilizan en defensa de los derechos de manera masiva. Cuando hay actividades por la diversidad sexual, la defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos en general, aparecen por miles. Cuando los convocan los partidos políticos, aparecen por decenas, si aparecen. Y el sayo le queda como pintado a todos los partidos políticos, prácticamente sin excepción. La Sub 20 debutó el domingo en el Mundial de Corea y le ganó a Italia 1-0. El arquero tano se atajó hasta el viento, y el gol llegó por un tiro libre de Rodrigo Amaral, un misil que sacó con la zurda. El acceso a Internet de la población uruguaya creció 12% desde 2013, pasando de 67% a 79% en 2016, según encuesta de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). El uso de teléfonos inteligentes (smartphones) pasó de 27% a 74% en ese período, con un crecimiento del 174%. El uso de tabletas aumentó 20%, fogoneado por la entrega de esos aparatos de manera gratuita, con el Plan Ibirapitá. Las conexiones móviles a internet pasaron de 19% a 41%, sobre todo por el uso de smartphones con acceso a la red. El viernes pasado, la alguacil Susana Odriozola fue asesinada de un disparo en la cabeza en San José. Según la investigación, se trató de una rapiña frustrada. En la ciudad se hizo una marcha de vecinos, “hartos por tanta inseguridad”, y ya pidieron el procesamiento con prisión de dos de los cuatro detenidos por el crimen. Nacional cayó 1-0 como local frente a Lanús por la Libertadores, y jugó rematadamente mal, lo que es más preocupante. (Cómo sufrís bolso, cómo sufrís). A ver si me entendés: yo me estreso hasta en un partido de ludo. Igual Nacional clasificó para la siguiente fase, que comienza en julio, con rival a determinar, pero será uno de los mejores de la primera fase. Las exportaciones de carne uruguaya aumentaron 15 % entre enero y la primera quincena de mayo respecto al mismo periodo del año pasado, con 665 millones de dólares. El principal comprador fue China, que adquirió 256 millones de dólares, un 38 % del total exportado, seguido de la Unión Europea (UE) con el 21,4 % de exportaciones, y el tercer comprador fue el TLCAN -Estados Unidos, Canadá y México- con 13,7 % del total. Entre 2013 y 2017 se colocaron 1.137 tobilleras electrónicas. Se colocaron 1.120 a hombres agresores y 17 a mujeres. Si bien en la amplia mayoría de los casos media un vínculo de pareja, en 64 casos se trata de otros vínculos familiares. El Mides anunció que pedirá al Gabinete Social que se elimine la obligatoriedad de concurrir a clases para los niños y adolescentes, para que las familias cobren la Asignación Familiar. Dicen que sería “castigarlos doblemente”. Y el consejero de Primaria Héctor Florit le salió al cruce al Mides, y dijo que la retención de la asignación familiar es una "medida coercitiva" que permite "asegurar" la asistencia a clase de los niños. En el 2016 se le quitó la Asignación Familiar a 11.334 padres por esa razón, y varios miles de niños recomenzaron con sus clases luego que le retiraran el beneficio a sus familias. Claudia Hugo, pareja del ministro de Economía Danilo Astori, sufrió su tercer robo callejero desde el año 2010. Le abrieron la valija del auto y se llevaron cosas que había adentro. Desde el 2008 la pareja ha sufrido seis delitos de este tipo, incluyendo una rapiña al propio Astori. Peñarol venció el miércoles 2-0 al Jorge Wilstermann boliviano, jugando a puertas cerradas -por una sanción- en el Campeón del Siglo. Peñarol ya estaba eliminado de la Libertadores, y los bolivianos prácticamente clasificados. El fin de semana arranca el Integración local. El desempleo subió de 8,2% en febrero a 9% en marzo. Fue de 10,1% en Montevideo y 8,2% en el interior. Se realiza desde el lunes pasado y hasta el domingo la 12ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Este año se centra en robótica, inteligencia artificial y biotecnología. Participan 250 instituciones, y unos 185 investigadores ofrecen 1.130 charlas en localidades de todo el país. El miércoles tempranito la Sub 20 le ganó 2-0 a Japón y ya clasificó para la siguiente fase del Mundial de la categoría en Corea del Sur. El marcador fue mentiroso, porque los nipones jugaron muy bien y tuvieron contra las cuerdas a los celestitos durante casi todo el segundo tiempo. Mañana a las 7:30, hora de acá, último partido de la serie, contra Sudáfrica. Nueva encuesta de Radar, realizada en mayo. FA 28,1%, PN 26,3%, PC 5,5%, PI 4%, Partido de la Gente (Novick) 3,6%, Unidad Popular 0,9% y PERI (ecologistas) 0,7%. En blanco o anulado 12,6%, no sabe o no contesta 13,5%, y 4,7% no quiso responder. Si se suman los anulados y en blanco, los que no saben y los que no responden, forman el partido mayoritario. Hay algunos datos adicionales muy interesantes. Entre quienes votaron a los blancos en el 2014, 75% volvería a hacerlo, pero en el caso del FA sólo el 62% de quienes lo votaron en el 2014 lo haría de nuevo. Así que el desencanto es grande. (¿Y necesitás una encuesta para eso?). En el FA, 30% de quienes lo votaron en la última elección votará en la próxima en blanco, anulado, o no sabe todavía, y ese porcentaje es de sólo 14% entre quienes votaron a los blancos. Según Radar si el FA logra reconquistar a esos desencantados, podría retener el gobierno, y si no lo logra, difícil para Sagitario. Entre los colorados la cosa está oscurísima. Sólo 41% de quienes lo votaron en el 2014 lo haría de nuevo. Los votos que pierden van para Novick, el PN y para el Partido Independiente, según parece.  (Y muchos lugares más como que no tienen para ir, ¿no?). Y no, a la Unidad Popular seguro que no van. En el tramo de edad de 16 a 29 años, la suma de votos en blanco, anulados, “no sabe” y “no contesta” llega a 40%. Parecen más perdidos que Adán en el Día de la Madre. O más bien, parece que no creen en ninguno. Y entre los nuevos votantes, la “Generación Ceibal”, ese número trepa a 52%. En las últimas elecciones, el FA se llevaba a la mayoría de los nuevos votantes, y ahora parece que no los agarra ni para un picadito de fútbol, ya ni te digo para que le den el voto. Yo creo que al igual que en las últimas dos elecciones, las condiciones económicas de la población (salario, desocupación, etc.) serán cruciales a la hora de definir las elecciones. Y la economía empezó a levantar con cierta energía en el 2017. Ya hay 10 mil hectáreas con olivos en Uruguay. En el año 2003, los aceites de oliva uruguayos tenían el 10% del mercado local, y ahora tienen el 60%. Los olivares uruguayos saben que no pueden competir con los volúmenes de Argentina o Brasil, y apuestan fuertemente a la excelencia en calidad. Hay 150 explotaciones olivareras en el país, y más del 90% de la producción va al mercado interno, por ahora. El 70% de los árboles son jóvenes, con menos de cinco años, por lo que la producción no hará más que aumentar. La mayor parte de las plantaciones están en Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Colonia y Salto. Acá cerca de Minas hay unas cuantas, yendo para el Penitente, o por la Ruta 12, que va de Minas a Punta Ballena. (Lindo viajecito para hacer en bici). Ni me hables que me muero de ganas. La campaña de vacunación contra la gripe ha resultado exitosa por ahora. Finalizada la cuarta semana de la campaña, se habían aplicado 363.403 vacunas de las 600.000 disponibles. Con esa cifra se convirtió en el segundo año más exitoso a esta altura, desde el año 2009. La cifra es más baja que el año pasado a esta altura (418.548), pero es la campaña más exitosa en el grupo de riesgo (embarazadas, niños y mayores). Albricias. Intendentes de todo el país unen fuerzas para que les permitan utilizar sus -eventuales- superávits en obras. El Congreso de Intendentes decidió pedirle al Tribunal de Cuentas que les permitan hacer eso. Hace poco, cuando se supo que la Intendencia de Montevideo tuvo un buen superávit, anunció que gastaría casi todo ese dinero en obras, sobre todo de vialidad. Enseguida saltaron los blancos y le dijeron que según la Constitución ese dinero se debe utilizar para pagar las deudas de la comuna. Aguada derrotó a Hebraica en la quinta final del básquetbol, con actuación descollante de Panchi Barrera. Mañana juegan la sexta, y si gana Hebraica, que va 3-2 en partidos, es campeón. Es al mejor de siete partidos, y la expectativa es enorme. La hinchada de Aguada tiene una inmensa bandera con el rostro de Raúl Sendic (el viejo, el padre del vicepresidente) que dice “Soy Aguada y no me entrego”. Para los muy jóvenes o muy desmemoriados, cuando fue un montón de fusileros del FUSNA a buscar a Raúl Sendic viejo -le decían Rufo-, a una casa en la Ciudad Vieja, en 1972, este se negó a rendirse, y gritó: “Soy el Rufo y no me entrego vivo”. Al final cayó sí, pero inconsciente y con un disparo en la cara. Pero esa es otra historia, que no tiene nada que ver con la hinchada de Aguada. O según ellos, sí. Un abrazo apretado.

Juan Antonio Minuano

Foto 1:

Rodrigo Amaral

Foto 2:

Héctor Florit

Nueve de cada diez estudiantes recibieron información sobre educación sexual en su centro educativo

estudiantes24

 

Según el informe presentado por el Programa de Educación Sexual de ANEP y el Fondo de Población de Naciones Unidas, nueve de cada diez estudiantes recibieron información sobre educación sexual en su centro educativo y el 92,3 % defiende su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. La representante del Fondo, Valeria Ramos, destacó la permanencia de este programa en el país por más de una década

“Por primera vez en la historia se concreta un programa de educación sexual con más de una década desde su implementación y que abarca desde educación inicial hasta formación docente”,  subrayó la responsable del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, Valeria Ramos. “Es un hecho histórico para nuestro país, en un contexto regional muy complicado para la educación sexual”, complementó.

Del informe de evaluación del Programa de Educación Sexual (PES), presentado en la Torre Ejecutiva este martes 23 por la  Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se desprende que nueve de cada diez estudiantes recibieron información vinculada a la educación sexual en la institución educativa a la que pertenecen y que el 92,3 % reconoce y defiende su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Asimismo, un amplio porcentaje de los estudiantes destaca que el centro educativo es un espacio donde se pueden expresar libremente sobre sexualidad.

Por otro lado, los docentes perciben su rol como fundamental para la educación sexual de niños, adolescentes y jóvenes. Valoran de forma positiva la formación específica que reciben y entienden que esta propuesta debe profundizarse. Los estudiantes de Formación Docente consideran la educación sexual indispensable para la formación de los futuros profesionales de la educación.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, destacó la sostenibilidad de un programa que aborda una temática sensible: “No hay que olvidar que las políticas educativas están vinculadas a cambios culturales que  impactan sobre modelos de orden social que están muy arraigados en nuestra sociedad”.

Hizo referencia, además, a que la sexualidad es abordada por el Programa como un derecho humano, considerado un componente fundamental en la construcción de la identidad y en el establecimiento de los vínculos.

El acto se llevó a cabo en el salón de actos de Torre Ejecutiva y en él participaron también la directora sectorial de Planificación Educativa del Codicen, Graciela Almirón, y el coordinador del Programa de Educación Sexual, Diego Rossi.

region sur da pie

eptv btn

eprad btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1