Sistema de Respuesta a Violencia de Género atendió entre enero y setiembre a 2.109 mujeres y 220 varones

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del Departamento de Sistema de Respuesta en Violencia basada en Género, atendió 2.109 mujeres y 220 varones entre enero y setiembre, mientras que el Ministerio del Interior registró 31.854 denuncias policiales por este tipo de ataques en igual lapso, según datos aportados por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica.

La directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, destacó que el número de denuncias por violencia basada en género va en aumento, pero la realidad en algunas zonas del país todavía sigue siendo muy oculta. Subrayó que preocupa la violencia que todavía está invisible y muchas de estas situaciones que acabaron con la muerte de las mujeres nunca fueron denunciadas, por vergüenza, culpa o desinformación.

“Nos preocupa la violencia que se pueda estar viviendo en el interior a raíz de los arreglos familiares en las pequeñas localidades del país”, apuntó.

Agregó que los ataques a niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores pueden suceder en distintos lugares como la casa, que, lamentablemente, es uno de los sitios más peligrosos, en el barrio, en la calle, en las instituciones y en los ámbitos educativos, laborales o de salud.

Entre las respuestas del Estado a esta situación, Mazzotti dijo que se han conectado 399 dispositivos electrónicos (tobilleras) desde enero a setiembre y que se amplió la cobertura a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Salto, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas condenó enfáticamente torneo basado en la ingesta de alcohol

El grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas liderado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, tras mantener una reunión en la mañana de este miércoles 22, emitió un comunicado sobre la reciente convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados y capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

El referido grupo es encabezado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, e integrado por representantes de todos los partidos políticos, de organismos públicos, como la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública, y de diferentes sectores de la sociedad, como la salud, la industria, los sindicatos, las universidades y la educación.

Declaración

Montevideo 22 de noviembre de 2017

Quienes integramos el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas en Uruguay llamamos una vez más a la reflexión colectiva sobre un tema extremadamente grave. Refiere a la reciente convocatoria, por parte de algunos organizadores de eventos nocturnos, de un torneo basado en la ingesta de alcohol en niveles y cantidades absolutamente desproporcionados que traen aparejados daños irreversibles y potencialmente letales para la salud de los participantes.

Es por esto que sumamos nuestra voz a la de aquellos que han condenado enfáticamente este tipo de propuesta, que además de poner en grave riesgo la salud de una parte de la población, genera un mensaje social inapropiado en la medida en que se dirige en el sentido totalmente contrario a la promoción de la salud, el cuidado y el disfrute del ocio y del tiempo libre.

En este marco, llamamos la atención sobre la necesidad de regular de forma integral el mercado de bebidas alcohólicas, para lo que el Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley que está siendo tratado en el Parlamento. El proyecto incorpora distintas medidas que están avaladas por nuestro grupo de trabajo, entre ellas, la prohibición de realizar este tipo de concursos o torneos.

Por último, alentamos a redoblar los esfuerzos en la comunicación para la prevención del consumo problemático del alcohol, por lo que es necesario contar con el más amplio compromiso social, especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.

Presidencia

Secretario general de la JND, Diego Olivera, y diputado Luis Gallo

Arranca en Uruguay la valorización energética de neumáticos

Reciclo NFU inaugura planta de procesamiento.

El viernes 24 de noviembre, a las 9.30 horas, Reciclo NFU inaugurará la “planta de acopio y procesamiento de neumáticos en desuso” ubicada en la zona de Paso de la Arena de Montevideo (Cno Manuel M Flores 7004). La agenda prevé la participación de Alejandro Nario, Director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Lumber Andrada, Gerente del Plan Reciclo NFU y Leonardo Isola, Jefe Corporativo de Combustibles y Materiales Alternativos de Cementos Artigas S.A.

El acto oficiará a modo de rendición de cuentas donde se analizaran los principales logros y desafíos a un año y medio del lanzamiento de RECICLO NFU, el plan de la Cámara de Importadores de Neumáticos para el cumplimento del decreto 358/2015 de la DINAMA.

Al momento de presentar el Plan ante DINAMA – 27 de abril de 2016 -  RECICLO NFU contaba con 17 empresas que participaron en la elaboración del plan. En la actualidad hay más de 70 empresas afiliadas que representan aproximadamente el 82% del volumen de importaciones de neumáticos del Uruguay.  Como plan de alcance nacional, actualmente, cuenta con 7 acopios regionales en el territorio nacional y 3 acopios están en proceso de apertura.

RECICLO NFU lleva recolectados a octubre 2017 más de 3.500 toneladas de neumáticos fuera de uso y tiene como meta captar el 95 % de lo generado para el año 2020.  En la actualidad, se están realizando las pruebas para empezar la valorización energética en Cementos Artigas, que usará este residuo como sustituto del Carbón de coque de petróleo, permitiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera el uso de combustibles fósiles, además de valorizar los metales debido a su incorporación en el Clinker.

El Fideicomiso de RECICLO NFU surge como respuesta de la Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay (CINU) para dar cumplimiento del Decreto 358/2015, y es quien diseña y ejecuta el plan a nivel nacional.

En el marco del Plan de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, se realiza recolección gratuita en gomerías, generadores especiales y acopios regionales y de transformación del neumático fuera de uso para lograr su valorización energética y material en Cementos Artigas, luego de haber sido triturados. Adicionalmente, se están estudiando usos alternativos que puedan dar valor a los residuos a nivel nacional.

De esa forma, este programa logra hacer frente la problemática que existe en nuestro país mediante un ciclo sustentable que va desde la recolección gratuita de todo tipo de neumáticos hasta el procesamiento y transformación para el desarrollo de nuevos usos, siendo el principal, la valorización energética.

¿Por qué la necesidad de una gestión ambiental adecuada de neumáticos fuera de uso?

 

En el año 2017 se estima que se importarán unas 17.000 toneladas de neumáticos a Uruguay, lo que generará casi 12.000 t de neumáticos fuera de uso. Estos son potenciales generadores de problemas ambientales y sanitarios en caso de acopio y gestión inadecuados.

El acopio de neumáticos podría generar un ambiente propicio para la proliferación de vectores transmisores de enfermedades (en particular la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus del Dengue).

​La disposición final de neumáticos en rellenos sanitarios genera importantes problemas operativos dado que no resulta posible su compactación, presentan una baja biodegradabilidad y reducen la vida útil de los rellenos debido al gran volumen que ocupan. Asimismo, está reportado que pueden alcanzar la superficie del relleno y dañar la cobertura final durante la clausura de estos. Cecilia Lucas

Campaña Sueño Seguro difunde buenas prácticas y hábitos saludables para la crianza

Para disminuir la frecuencia del síndrome de muerte súbita, la campaña Sueño Seguro recomienda que los niños duerman boca arriba hasta el primer año de vida, que la cuna esté libre de juguetes, peluches o ropa de cama adicional y que las personas no fumen en la casa. También se debe promover la lactancia materna. Las acciones son impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.

La posición al dormir es el factor de riesgo más importante de muerte súbita del lactante, dijo el Director de Uruguay Crece Contigo, Pablo Mazzini. Para evitarlo se debe acostar al bebé boca arriba, usar superficies firmes para dormir, como una cuna al lado de la cama de sus padres, evitar el colecho, colocar a un solo lactante por cuna y amamantar exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. También se debe evitar el sobrecalentamiento por exceso de abrigo y se sugiere el uso del chupete al momento de dormir.

Esta información se incluye en la Campaña Sueño Seguro, apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Su objetivo es, además de reducir las posibilidades de muerte súbita del lactante, reforzar las medidas para garantizar un sueño seguro y promover la autonomía de los niños.

Destacó que diversos estudios han demostrado el aumento del riesgo de muerte súbita en hijos de madres fumadoras (cuatro veces más) y de madres expuestas de manera pasiva al humo del cigarrillo (dos veces más), además de señalar que la exposición posnatal al humo del cigarrillo es un importante factor de riesgo.

La campaña presentada se ejecutará en 2018 con la formación del personal de las maternidades y servicios de salud. La iniciativa también impulsa la entrega de cajas cuna en situaciones de emergencia climática y la entrega de cunas de sueño seguro a familias más vulnerables, las cuales, una vez que el bebé haya cumplido seis meses de edad, pasarán a otra familia mediante el programa “Hoy por mí, mañana por ti”.

Uruguay Crece Contigo tiene un stock de 1.300 cunas

En la oportunidad, se presentaron las cunas, de las que se realizaron 300 modelos, adaptadas a las condiciones ambientales y de las viviendas. Fueron diseñadas en conjunto con la Escuela Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura y contemplan las condiciones de seguridad, higiene y resistencia. Son elaboradas por emprendedores en coordinación con la Dirección Nacional de Economía Social e Inclusión Laboral del Mides.

En tal sentido, Mazzini agregó que Uruguay Crece Contigo dispone, además, de unas 1.000 cunas nuevas para los casos en que se necesiten, que son parte de una estrategia de acompañamiento de las familias en condiciones vulnerables. Destacó que ese programa está trabajando con 6.000 familias para las que el sueño seguro es un componente más que acompaña el desarrollo infantil, la nutrición, el acceso a las prestaciones y a los controles médicos. Presidencia

Jubilados y pensionistas que perciban menos de $10.833 accederán a “canasta de fin de año”

sixtooo22

 

 

Si bien ya lo había informado el Presidente de AJUPENCEL Anselmo Orihuela a EL PROFESIONAL, en el día de ayer el director del Banco de Previsión Social en representación de los Pasivos Sixto Amaro aportó más detalles del dinero extra.

Leer más...

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1