Cumbre de presidentes: Vázquez propuso en Mendoza seis medidas para revitalizar el Mercosur

cumbre22

 

Uruguay apoyará los mecanismos que permitan interactuar al Mercosur con la Alianza del Pacífico, dijo el presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolla en Mendoza, Argentina. También propuso incrementar el comercio, incorporar a Bolivia, fortalecer el Fondo de Convergencia, acordar el tratado de libre comercio con la Unión Europea y sistematizar las relaciones con China.

En la Cumbre del Mercosur, el gobierno uruguayo presentó seis puntos para revitalizar la integración regional entre los países miembro y asociados al acuerdo. Entre ellos, Vázquez incluyó el acercamiento con la Alianza del Pacífico. “No debemos ver en esta alianza un contrapeso o una competencia, sino una complementación para incorporarse a cadenas regionales de producción, disminuir barreras al comercio y adoptar estándares comunes", dijo ante los mandatarios este viernes 21 en Mendoza.

En el mismo sentido, propuso sistematizar las relaciones con China, el principal socio comercial del Mercosur. “No se trata de regalarse, pero tampoco de enclaustrarse”, consideró sobre el vínculo con la potencia asiática. También incorporó al debate la concreción del acuerdo comercial con la Unión Europea, sobre la base de “llegar al mejor acuerdo posible y no perderse en la quimera del acuerdo perfecto".

El fortalecimiento de los mecanismos que promueven el comercio entre los socios del Mercosur fue otro punto destacado por Vázquez, además de la incorporación definitiva de Bolivia como miembro pleno y la profundización del Fondo de Convergencia, recursos que, indicó, sirven para disminuir las asimetrías entre los países integrantes mediante obras de infraestructura.

A su entender, el bloque requiere un sinceramiento responsable y eficaz basado en intereses comunes y con plazos concretos. “Si para dinamizar el Mercosur hay que reformular el pacto que nos vincula, hagámoslo sin pruritos, con una mirada estratégica y sincera”, exhortó.

En este sentido, Vázquez recordó que el Mercosur se formó en 1991, con el partido Frente Amplio en la oposición. Indicó que, a pesar de las discrepancias con el gobierno de turno, esa fuerza política apoyó el acuerdo. “Creemos que eso es interés común por encima de las divergencias ideológicas”, dijo al respecto.

Reiteró su pesar por las muertes de “tantos hermanos venezolanos, que lamentamos profundamente y rechazamos”. Llamó a “tender una mano fraterna al pueblo venezolano para que encuentre el camino del diálogo y de la solución pacífica a las controversias". Para el gobierno uruguayo, desde el Mercosur “no podemos aislar al pueblo venezolano”, dijo. Vázquez apoyó la oferta “para salir de esta situación tan triste, dramática y no deseada que vive la república venezolana”.

La FAO y el MERCOSUR acordaron una nueva estrategia de cooperación para luchar contra el hambre y la pobreza

Durante la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, formalizó una nueva estrategia de cooperación que permitirá prestar asistencia técnica a los países del bloque regional.

“Los países del MERCOSUR han hecho enormes avances en la reducción del hambre en la últimas décadas”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, durante la cumbre realizada en Mendoza, Argentina.

“Sin embargo, no debemos olvidar que prácticamente la mitad de quienes sufren hambre en América Latina y el Caribe son ciudadanos y ciudadanas de América del Sur”, explicó Berdegué.

La estrategia de cooperación permitirá a la FAO y el MERCOSUR alinear sus esfuerzos para evitar duplicación de esfuerzos y generar sinergias, intercambiando información y conocimiento, en ámbitos del bloque regional en los que Uruguay es muy activo y ha solicitado apoyo técnico a la agencia de las Naciones Unidas cuando ejerció la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en 2016.

Según la estrategia acordada, los países del MERCOSUR y la FAO trabajarán juntos para impulsar acciones que contribuyan a la erradicación del hambre, la malnutrición y la pobreza rural.

Berdegué destacó que el peso del sector agrícola de los países del MERCOSUR convierte al mercado común en un jugador de importancia planetaria.

“Lo que el MERCOSUR haga o deje de hacer en términos de su desarrollo agrícola tiene el potencial de afectar a gran parte del mundo. Por eso es tan importante el trabajo conjunto con estos países: son socios claves para alcanzar tanto el desarrollo sostenible como hambre cero”, dijo Berdegué.

Este nuevo acuerdo ratifica la alianza que ambos organismos han desarrollado durante los últimos cuatro años, la cual ha promovido la cooperación Sur Sur y múltiples iniciativas de apoyo a la agricultura familiar.

“Tres décadas nos demuestran que solos no vamos a ningún parte. Sólo crecemos junto con los que están alrededor nuestro”, dijo el Canciller argentino, Jorge Faurie, según reportó el diario La Nación.

“En el MERCOSUR también hay países que son ejemplos mundiales de lo que se debe de hacer bien para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria”, agregó Berdegué que durante su reciente visita a Montevideo, señaló las políticas públicas uruguayas de adaptación al cambio climático como ejemplo.

El Representante Regional de la FAO destacó, en ese sentido, que el instrumento de cooperación que se firmó con el MERCOSUR permitirá compartir esas buenas experiencias con otras naciones a través de cooperación triangular, ámbito en el cual Uruguay también tiene un acuerdo con la FAO.

MERCOSUR fortalecerá su lucha contra la pesca ilegal

Las autoridades presentes en la Cumbre de Jefes de Estado de MERCOSUR también hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer el acuerdo internacional orientado a erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el llamado Estado Rector del Puerto.

“23 mil millones de dólares se capturan, por lo bajo, anualmente en el mundo”, dijo el Canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Doce países de América Latina y el Caribe ya se han sumado al acuerdo y están comenzando a implementar sus medidas, entre ellos Uruguay.

Asimismo, se han comprometido a compartir información a nivel regional y mundial respecto a cualquier barco involucrado en la pesca ilegal. FAOUY

Proyecto “Plan Lector” permitirá incidir en los hábitos de lectura de niños y jóvenes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizará el lanzamiento del proyecto “Joven Lector” en el que participarán 200 centros de Educación Media, tales como liceos del Consejo de Educación Secundaria, Escuelas Técnicas del Consejo de Educación Técnico Profesional y 7°, 8° y 9° de modalidad rural. La presentación se desarrollará, el día de hoy, en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la UDELAR, (San Salvador 1944, Salón 405).

Este proyecto, coordinado por el Programa de Lectura y Escritura en Español de las Políticas Lingüísticas de la ANEP, convoca a los jóvenes a formarse como mediadores de la lectura a través de una serie de talleres. En este sentido se les brindará una colección mínima de libros de literatura y se los invitará a concurrir semanalmente a leer a instituciones educativas que atienden niños, tales como CAIF, Club de niños, Jardines de infantes y escuelas, entre otras.

Se espera que a través de esta iniciativa los jóvenes puedan desarrollar sus competencias sociales, apoyar a otros en su formación como lectores y ampliar su universo cultural, lo cual les permitirá acceder a la comprensión de lo leído, contar con una mayor disposición a desarrollar prácticas de lectura y escritura, mejorar el rendimiento académico, fortalecer la lectura como vía de acceso al conocimiento y asumir un compromiso social con su comunidad.

El lanzamiento se realizará en el marco de la jornada de capacitación de 200 docentes, educadores y bibliotecólogos, que se desarrollará en la Facultad de la Comunicación y la Información de la Udelar.

Se proyecta que, durante los tres próximos años, más de 12.000 estudiantes de primer ciclo de Educación Media habrán participado de “Joven Lector” e incidido en la formación de aproximadamente 120.000 niños como lectores. ANEP

Volvieron a Uruguay liceales destacados en la NASA por proyecto de robótica y actitud solidaria del equipo

volvieroon21

 

La delegación de liceales de Tala, ganadora de un segundo premio de la estadounidense NASA por su proyecto de robótica, regresó este jueves 20 a Uruguay. La directora de Secundaria, Celsa Puente, tras destacar el logro de estos jóvenes que “representaron a todos los estudiantes del país”, elogió la labor de profesores que promueven estas prácticas entre sus alumnos y felicitó la actitud solidaria que primó en el equipo.

Leer más...

Vázquez llamó a gobiernos a abordar causantes principales de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles

Consumo de tabaco, dietas poco saludables, uso nocivo del alcohol e inactividad física son, a juicio del presidente Tabaré Vázquez, las principales causas de 40 millones de fallecimientos anuales por enfermedades no transmisibles, a las que calificó de “asesinas desenfrenadas, precisas y silenciosas”. En ese marco, pidió el compromiso mundial con el tema y recordó que las medidas antitabaco de Uruguay evitaron varias muertes.
Las enfermedades no transmisibles son responsables cada año en el mundo de la muerte de 40 millones de personas, 15 millones de ellas de entre 30 y 69 años. Algunas de esas patologías son el cáncer, males cardiovasculares y respiratorios crónicos, así como la diabetes. El tema, de alta preocupación para Vázquez, se abordará en un foro internacional del que Uruguay será sede del 18 al 20 de octubre y que reunirá a líderes políticos, expertos y representantes de la sociedad civil.
En el marco de la presentación en Nueva York del último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo, el miércoles 19 se emitió un mensaje de Vázquez en el que expone el peligro que implican esas patologías para la población e invita a participar del encuentro internacional a realizarse en Montevideo.
“La obesidad infantil se encuentra a niveles críticos, la diabetes está en aumento y la hipertensión arterial es un factor de riesgo en 18 millones de muertes”, añadió el presidente de Uruguay, quien considera que la mayoría de los decesos prematuros se pueden prevenir si los gobiernos abordan sus causas principales, que son el consumo de tabaco, las dietas poco saludables, el uso nocivo del alcohol y la inactividad física.
“En Uruguay, el compromiso con la implementación de fuertes medidas de control del tabaco evitó que muchas personas sufran de enfermedades relacionadas con su consumo”, indicó Vázquez, un médico oncólogo de profesión, reconocido en el mundo.
“Esto fue difícil y un ejemplo claro fueron los incansables esfuerzos de la industria tabacalera internacional por humillar a Uruguay en esta lucha”, enfatizó. “Sin embargo, seguimos adelante y otros países felizmente están tomando las mismas acciones, dando prioridad a la protección de la salud pública y al desarrollo saludable de nuestros pueblos”, agregó.
Vázquez entiende que, si bien hubo progresos, hace falta trabajar mucho más. “Vencer las enfermedades no transmisibles es una tarea de todos, no solo de los gobiernos, pero el compromiso político es esencial. Las políticas públicas de salud son fundamentales. Sin ellas las metas de enfermedades crónicas no transmisibles aprobadas a nivel mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para reducir la muerte prematura y promover la salud y el bienestar serán muy difíciles de alcanzar”, argumentó.
El mandatario entiende que la epidemia de enfermedades no transmisibles requiere una respuesta decidida y una firme determinación política y de todos los ciudadanos. “Debemos trabajar juntos para enfrentar este problema”, dijo. En ese escenario, aseguró que en el foro de octubre en Montevideo harán “un llamado para una acción acelerada que busca vencer la epidemia de enfermedades no transmisibles” y alcanzar un compromiso mundial decisivo por un mejor nivel de salud.
“Todos deseamos estar sanos, ver los hijos fuertes y felices, vivir en comunidades donde la elección saludable sea la más fácil de hacer, desde los alimentos que comemos hasta los lugares donde trabajamos y el aire que respiramos. Pero en todo el mundo son millones las personas que están siendo privadas de esos derechos esenciales por asesinos desenfrenados, precisos y silenciosos”, sostuvo Vázquez, en otro tramo de su mensaje en video respecto de estas enfermedades.

region sur da pie

eptv btn

eprad btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1