III Coloquio de Investigación Educativa

26 y 27 de setiembre de 2017 - Melo - Cerro Largo

Programa

                                                                          

Martes 26

8.30- Acreditaciones.

9.00- Apertura: Director: Prof. Humberto  Martinez.

9.10-10.10- La Investigación Educativa en la actual coyuntura de transformación de la Formación en Educación en Uruguay. Prof. Alejandra Capocasale Bruno.

10.30-11.00-  La importancia de la investigación educativa en la práctica docente y sus aportes al conocimiento científico. Estudiante Maria José Davila.

11.10-11.40- Interdisciplina y complejidad. La experiencia del III Coloquio de IE en el Instituto Dr. Emilio Oribe. Prof. Patricia Ibarrondo.

11.40-12.10  La formación profesional docente a lo largo de la vida. Trabajo, experiencia, escritura. Prof. Mariana Acosta.

12.10 a 14.00- Corte

14.00-14.40- Problemas; tensiones que enfrentan los Profesores –Licenciados de Educación Física de la Ciudad de Melo (Cerro Largo-Uruguay), cuando ocupan cargos de coordinación-gestión en Instituciones Educativas. Lic. Leonardo Salaburu.

14.40-15.20- La competencia analítico reflexiva  (CAR) en el análisis de la práctica docente. Prof. Gisela Velazquez,  Prof. Patricia Ibarrondo.

15.30-16.00- Las sanciones aplicadas en las aulas de Ciclo Básico de la Educación Media y su efecto en el aprendizaje de los sujetos con dificultades de aprendizaje diagnosticadas. Prof. Maria Elena Márquez y Prof. Shuara Borba.

16.00-16.30- El contexto histórico regional en la formación de educadores. Prof. Marcos Hernández.

16.30-17.00- La dimensión de género en el aula. Estudiantes: Micaela Méndez. Simón Morales Acuña. Yéssica Méndez.

Miércoles 27

9.00-9.40- Enseñar Sociología desde el pensamiento fronterizo. Prof.  Daniela Sabatovich.

9.40-10.30- Nuevos abordajes metodológicos en el campo de la enseñanza. Desafíos docentes frente a la crisis educativa. Prof.  Alicia Fernández.

10.50-11.30-  ¿Por qué los estudiantes de Formación en Educación en el Instituto de Treinta y Tres no logran culminar la carrera de profesorado en la modalidad semipresencial? Prof. Jorge Ortuz Sanchez.

11.30-12.10-  Estudio descriptivo de las prácticas de enseñanza de los maestros nóveles recibidos en 2011 en Treinta y Tres. Prof. Luis A. Gadea.

12.10-14.00- Corte

14.00-14.40- Usos informáticos y aspectos de estilo aplicados a la escritura académica. Estudiantes: Andrea Castillo. Florencia De Souza.

14.40-15.20- La investigación educativa desde la experiencia. Foco desde la Psicología. Prof. Gisela Velazquez.

15.40-16.20-  Conversando con Ana Zavala en torno a la didáctica, la historia, la enseñanza.    

Hecho inédito en materia de turismo para Uruguay

La dirección americana de la Organización Mundial de Turismo (OMT) acordó la integración de Uruguay al Comité Ejecutivo de ese organismo en 2018 y 2019.

Con esta novedad comenzó en Cerro Largo el Encuentro Nacional de Directores de Turismo, en presencia de autoridades del Mintur y de las Direcciones de Turismo de las 19 Intendencias Departamentales.

Como se informara, la actividad se desarrolló en la Posta del Chuy. El Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti junto al Intendente Sergio Botana abrió el encuentro, además  acompañan las distintas regiones que presentan su estado actual.

Según Faguetti, se reunió la Organización Mundial de Turismo y Uruguay ha obtenido uno de los dos puestos ejecutivos para América latina durante los años 2018 y 2019, sostuvo a su llegada la novedad en Melo. “Esto es un hecho inédito para Uruguay”, dijo  Fagetti, al conocerse la información “luego de la 22ª Asamblea General de ese ámbito, que comenzó el lunes 11 y se desarrolla hasta el día de hoy en Chengdú” aclaro.

Benjamín Liberoff,  sub secretario de la cartera acompañó en Cerro Largo  a las delegaciones que se reunieron en la Posta del Chuy. El sub secretario de la cartera de turismo llego horas atrás de China. Participaba de la  reunión de la OMT. “Seguramente van a visitar el país en los próximos días”, sostuvo. “Esto afirma un proceso que venimos desarrollando y nos posesiona como un actor importante a nivel del turismo internacional, en particularidad como la accesibilidad turística ya que tiene que ver con el uso de inteligencia artificial para la promoción del turismo en el país, y es una oportunidad para los pequeños destinos”, dijo.

El Comité de las Américas aprobó, finalmente la propuesta que elevó a la Asamblea General del organismo internacional y que permitió que Uruguay integre el Comité Ejecutivo.

“Esto significa un reconocimiento al trabajo que el ministerio ha realizado desde 2005 y que motivó que el caso uruguayo fuera estudiado, en 2010, como exitoso, debido a que integra el selecto grupo de 13 países que logró captar un número de visitantes similar al de su población”, informó Liberoff.

Destacó, además, que en los últimos años Uruguay recuperó consideración y posiciones en la OMT, un ámbito en el que en 2005 estuvo muy próximo a perder su voto por las deudas con el organismo y por no participar activamente en su estructura.

“Nuestro país trabajará en función de los intereses del continente”, apuntó. “Se pondrá foco en una serie de temas de la agenda, como accesibilidad y turismo, nuevas tecnologías y comercialización, turismo en el territorio como actor de desarrollo local y de combate a la pobreza y cuentas satélites en América, entre otros”, adelantó el jerarca.

China-Uruguay

Liberoff recordó que en 2018 se cumplen 30 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Uruguay y China, y que promocionará la cumbre empresarial entre ese país asiático y América Latina y el Caribe, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Punta del Este.

Desempleo en Uruguay bajó de 8,6 % a 7,6 % en último año cerrado en julio

El Instituto Nacional de Estadística informó este jueves 21 que la desocupación en Uruguay se situó en 7,6 % de la población económicamente activa en julio, un punto porcentual menos que en el mismo mes de 2016. Agregó que la tasa de empleo fue de 58,3 %, lo cual representa el aumento de un punto respecto de junio y cinco décimas en relación a un año atrás, mientras que la actividad creció ocho décimas en igual comparación.

El informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en julio la medición de la tasa de desempleo para todo el país se ubicó en el 7,6 % de los uruguayos activos. Esa cifra significa una diferencia de dos décimas de punto porcentual respecto del mes anterior y una diferencia de un punto porcentual en la comparación de 12 meses antes.

En Montevideo, el desempleo se estimó en 8 % y en el interior del país en 7,3 %.

Respecto de la tasa de actividad, el INE registró 63 % en julio, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto de junio, mientras que disminuyó dos décimas de punto porcentual en relación al mismo mes de 2016. En la capital uruguaya, la estimación puntual de la tasa de actividad fue del 65,6 %, en tanto en el resto del territorio se ubicó en 61,3 %.

En julio, la tasa de empleo en todo el país fue de 58,3 %, un punto porcentual de diferencia con respecto al mes anterior y de cinco décimas porcentuales en comparación al mismo período de 2016. En Montevideo, la estimación de la tasa de empleo fue de 60,3 %, mientras que en el interior del país fue de 56,9 %.

Presidencia

Autoridades turísticas chinas interesadas en realizar acciones conjuntas para potenciar flujo de visitantes a Uruguay

El viceministro de Turismo de China, Du Jiang, expresó interés en intensificar acciones conjuntas para potenciar el intercambio de visitantes con Uruguay, en el marco de una reunión en Beijing con su par, Benjamín Liberoff, quien visitó también otras ciudades del gigante asiático para informar sobre la importancia de participar en la próxima cumbre empresarial de ese país y de América Latina y el Caribe, en Punta del Este.

Liberoff transmitió detalles y desafíos de la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-Lac 2017) a Luo Qiang, alcalde de la ciudad de Chengdú, ubicada en el sudoeste del gigante asiático, donde el jerarca participó desde el lunes 11 hasta el sábado 16 en la 22.ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.

En el marco de una nutrida agenda de reuniones con operadores públicos y privados del sector y de dictar conferencias sobre Uruguay, el subsecretario de Turismo pudo describir los alcances especiales de la Cumbre China-Lac 2017, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el balneario Punta del Este.

Sobre esa convocatoria, Liberoff también dialogó con representantes de la agencia de viajes Century Travel, la cual organiza una delegación de esa ciudad para trasladarse a Uruguay. Luego visitó un centro de alta tecnología, donde se radicarán consulados de diversos países, de acuerdo a la Ruta de la Seda, que China promueve como nueva formulación de relaciones internacionales y de cooperación.

Liberoff se trasladó posteriormente a Shanghái, la ciudad más poblada de China y considerada su capital económica, donde recorrió las instalaciones de Shanghái Greenland Shenhua, cuyo primer equipo de fútbol fue dirigido hasta hace unas semanas por el uruguayo Gustavo Poyet. En ese lugar, mantuvo una reunión con el gerente general del club, Zhou Jun, quien planteó su voluntad de relacionarse con instituciones deportivas de Uruguay y, en particular, con divisiones formativas.

En esa ciudad, ubicada en el este del país, Liberoff se reunió además con el Buró de Turismo local y dictó una conferencia en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU, por su sigla en inglés), en la cual expresó su voluntad de coordinar una mayor presencia uruguaya, al tiempo que recibió el planteo de la necesidad de contar, en su biblioteca, con más libros en español.

Destino Beijing

En la gira de Liberoff siguió Beijing, donde se entrevistó con el vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Du Jiang, con quien conversó sobre la posibilidad de encaminar acciones de cooperación turística, y, a continuación, con la Asociación de Agencias de Viaje de China, cuyos representantes expresaron la intención de participar en la Cumbre China-LAC.

También brindó una conferencia en la Escuela de Diplomacia de China, en la que participaron estudiantes y embajadores latinoamericanos. El miércoles 20, mantuvo un encuentro con expertos en geoparques, con quienes la Intendencia de Flores, departamento que alberga el Geoparque Grutas del Palacio, ha iniciado contactos. Se evalúa la posibilidad de que una delegación de Uruguay arribe a ese país para recibir entrenamiento en el área.

La agenda del subsecretario de Turismo en China incluyó, además, un encuentro con representantes de Ctrip, la mayor agencia de viajes en línea de ese país, quienes estudian promover la tarjeta bancaria Union Pay, que es reconocida en Asia y comienza a consolidarse en Europa. A esos efectos, una delegación de la firma viajará a Montevideo para realizar una presentación ante las autoridades del Banco Central del Uruguay.

La flexibilización de visas de ingreso a Uruguay de los ciudadanos de ese país asiático y la reciente visita de la autoridad aeronáutica a Montevideo, donde suscribieron el viernes 15 un memorando de entendimiento para el establecimiento de servicios aéreos internacionales entre ambos países, fueron dos aspectos explicitados por los interlocutores de Liberoff.

Presidencia

Asume mañana el nuevo Vice Canciller de la República Ariel Bergamino

vice21

 

Se reuniría con Rodolfo Nin, previo a su asunción que será este viernes 22.

Bergamino fue hasta hace pocos días  Embajador en Cuba, y sustituirá a José Luis Cancela. Se trata de una las personas más cercanas a Vázquez desde que inició su actividad política en la Intendencia de Montevideo. A 24 horas de haber llegado de Cuba visitó Cerro Largo,

Leer más...

region sur da pie

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1