Páginas de mi diario

21 de agosto

Este domingo, el atardecer nos sorprendió en un camino rural. Bajo un sol todavía resplandeciente, que hacía disfrutable la baja temperatura, nos rodeaban campos solitarios y luminosos. Cuando en la radio el relator anunciaba el tercer gol de Peñarol  (¿ el “Cebolla”?) estábamos  pasando la vieja estación de tren de Sosa Díaz.

El Almacén de Ramos Generales, donde recibimos tiempo atrás tantas leyendas de boca de memoriosos paisanos, estaba cerrado. Pero no tardamos en establecer conversación con un vecino que estaba reparando su moto.

-Todo esto era chacras-evoca-. Frutales, verdura. No queda nada. Ahora no da para vivir. Todos  se fueron .Yo ahora reparo alambrados, y además alquilo aquel campito ¿ve? para tener algunos animales. Mis hermanos marcharon a los montes.

-¿A la forestación?

-Sí, andan entre esas porquerías químicas. Pero ¿qué se le va a hacer? No hay otro trabajo En el campo.  Usted termina en la forestación o de zafral, y queda desempleado muchos meses. Es duro. Y para peor, acá me roban las vacas. No, no es gente de aquí. Vienen en camiones sin chapa. La gente buena se va…

-Pero campo hay

-Usted lo ve así vacío, pero lo va comprando todo la misma inmobiliaria, una sola. Después lo fracciona para casas de recreo de gente con plata.

-Y sin embargo- insistimos- nos dijeron que la escuela de Sosa Díaz ahora tiene muchos alumnos.

La cara del vecino se ilumina.

-Tremendo maestro! ¡Lo viera trabajando con los gurises! Vienen de lejos, y muchos padres se quedan en  el campo porque está este maestro en la escuela.

Es así, vecino. Y si pudiéramos aunar las voluntades de toda la gente que está haciendo cosas buenas, como ese maestro, si con todos ellos pudiéramos hacer saltar la injusticia, barrer a los pícaros acomodados,  los cambios que son urgentes estarían mucho más cerca.

……………………………………………………………………………

Twiter

¿la situación del peón rural ha mejorado? El campo agoniza, los agrotóxicos matan animales, pájaros y peces. ¡Basta ya de Astori, Aguirre y su club de malos europeos y peores americanos!! 

Historiador Gonzalo Abella

Junta solicita a Antel atender reclamo de vecinos de Arachania

viera22

 

La Junta ya tomó conocimiento del tema.

Vecinos piden que desde la Junta, se remita a la Jefatura Departamental de Antel y al Directorio del ente de las comunicaciones, el reclamo de los vecinos de Arachania y de Ñangapiré.

Leer más...

Sergio Botana ”¿Por qué la UNASEV no controla lo que tiene que controlar y se dejar de molestar a las Intendencias?”

bot22

 

“La Unidad Nacional de Seguridad Vial es un instrumento válido. El que se debe apartar es Barrios” precisó.

Las diferencias entre el titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y varios Intendentes, entre ellos el de Cerro Largo, se profundizaron a raíz de declaraciones públicas donde el Dr. Gerardo Barrios solicita mayor colaboración a los Gobiernos Departamentales y Municipales para abatir índices de siniestralidad en el tránsito.

“Se ve que al hombre la Constitución le importa poco. Yo le entrego a Barrios el tránsito de Melo, de Fraile Muerto, y de todas las localidades. Se lo entrego y que él venga y ponga los inspectores. No tiene ninguno. Que ponga el trabajo de él, que no sabe nada y así terminamos revirtiendo todo lo que ha sido la mejora en el tránsito que hemos venido teniendo los departamentos” puntualizó Sergio Botana. “Este muchacho anda confundido y calcula que es la UNASEV. Nosotros hemos bajado los índices a la mitad que en Montevideo. Siempre los tuvimos más bajos pero ahora lo hemos hecho a la mitad”

Agregó que sí aumentaron al triple los siniestros y los fallecidos en el tránsito en la zonas donde los controles están a cargo del Gobierno Central que es en las rutas nacionales. ¿Por qué no pone sus inspectores en las rutas nacionales ya que tiene tanta capacidad de controlar el tránsito. Acá la gente fallece en las rutas nacionales. El 80 % de los fallecidos es en las rutas nacionales y este muchacho se las tira contra todas las Intendencias. Una cosa absolutamente desproporcionada”

Desde el Congreso de Intendentes se entabló contacto con el representante del Partido Nacional en el Directorio de la Unidad de Seguridad Vial para tomar conocimiento del Proyecto de Ley del cual hacía referencia Barrios. “Nos respondió que eso era locura de este hombre. Entonces, sí el hombre se corta sólo, sí estamos en estas circunstancias y se Barrios está agrediendo al mundo y los demás queriendo trabajar en defensa de la vida, el que se debe apartar es Barrios” enfatizó. “Se debe apartar. Eso es lo que yo dije. Nada más. Lo digo con serenidad y lo digo bien. Lo digo porque el Sr. Barrios tiene la mala costumbre de tener una posición hoy y otra posición mañana. Ahora parece que no quiere Proyecto de Ley ninguna ahora parece que no quiere violar la Constitución”.

En relación a este último aspecto, el Economista Botana explicó que la Ley Orgánica Municipal, la Número 9515, “le encomienda a los departamentos, dentro de un sistema totalmente coherente, hacer las calles, ver por dónde se circula, cuáles son las reglas de tránsito, cuáles son las señalizaciones. Dentro de ese sistema, también el contralor del tránsito de todo tipo de vehículos, el control de la seguridad en los eventos, todo lo que implique la circulación vial porque es una cuestión esencialmente territorial y se la tiene que encomendar, como es natural, a los Gobiernos Territoriales y no a un loquito, por más que salga desde la Presidencia de la República. En esto el Presidente de la República no debe, no tiene nada que ver” subrayó.

Consultado por EL PROFESIONAL sobre si la Unidad Nacional de Seguridad Vial es un instrumento válido en materia de políticas de tránsito, el Jefe Comunal de Cerro Largo opinó que la UNASEV es un organismo muy útil en el respaldo a la acción de los Gobiernos Departamentales. “Lo que no sirve es esta UNASEV porque lo único que está haciendo es entorpecer, molestar, no colaborando y tratando de culpar y de batirse el bombo y no controla donde tiene que controlar, que son las rutas nacionales. ¿Quién de ustedes vio alguna intervención de tránsito en las rutas 8 o 26?. ¿Qué vieron ustedes?” preguntó molesto el Intendente. “Allí no podemos nosotros salir a controlar las picadas porque es jurisdicción de ellos y allí ellos no controlan la velocidad de los vehículos que andan a 150 kilómetros por hora o a 170 los autos. No controlan la velocidad de los muchachos que salen a picar. ¿Por qué no van a controlar lo que deben controlar y se dejan de meter con los otros. Ese es el tema. Sí la UNASEV quiere cumplir con su deber que haga eso”.

Sostuvo que en Cerro Largo se pueden hacer algunos controles próximos a las ciudades, pueblos o villas “gracias a la policía” que está siempre está atenta. “Como la Policía tiene una discutible jurisdicción pero algo de jurisdicción al fin, van y ayudan y ayudan bastante” concluyó el Economista Sergio Botana.

Gandini: "No se puede hablar de Bolívar y dar un golpe de Estado"

Ante la decisión de Nicolás Maduro de que la Asamblea Nacional Constituyente, por decreto, asuma la facultad de legislar, asumiendo competencias del Parlamento venezolano, el Diputado nacionalista Jorge Gandini expresó que "si algo faltaba para definir a Venezuela como una dictadura, ya se ha consumado. Un órgano constituyente acaba de desplazar de sus funciones al Poder Legislativo electo por el pueblo para esa función, donde están representadas todas las corrientes políticas, mayoritarias y minoritarias, del país." 

Gandini recordó que este hecho, se parece mucho al Consejo de Estado en Uruguay. "Se parece mucho a una dictadura como la uruguaya, donde el Presidente de la República de aquel momento en Uruguay, que había sido electo por el pueblo, un día disolvió el parlamento, se transformó en dictador y gobernó con lo que se llamó un gobierno cívico militar. Es decir, la fuerza respaldando a un gobierno con un civil que se transformó en gobernante de hecho. Esto es lo que está pasando en Venezuela."

Manifestó que esto, de algún modo, "revela y subleva que en Uruguay todavía haya gente que defienda aquel régimen y, sobre todo, que lo hagan aquellos que sufrieron la dictadura uruguaya, que estuvieron del otro lado y saben lo que es una dictadura, y saben lo que es el atropello, el autoritarismo, la intolerancia, el uso y aplicación de la fuerza, el terrorismo de estado, las torturas, la prisión, las proscripciones, las persecuciones, el exilio por razones políticas, todo lo que está pasando en Venezuela. Entonces, no puede ser que porque son de izquierda son buenos y si son de derecha son malos. Creo que en Venezuela hay una dictadura y Uruguay la debería condenar sin ningún tipo de diferencia", sentenció.

Consultado si esta actitud de Maduro amerita algún tipo de respuesta del Mercosur y de Uruguay en particular, Gandini respondió que si. "Nosotros tenemos que ser intransigentes con este tipo de actitudes, porque tenemos que ser solidarios con el pueblo venezolano y porque tenemos que ser coherentes con nuestro pensamiento. No se puede hablar de Bolívar y dar un golpe de Estado. No se puede hablar de América Latina y darle la espalda. No se puede hablar de Venezuela y no acordarse de su actitud digna, cuando rompió relaciones diplomáticas con Uruguay porque arrancaron a Elena Quinteros desde sus instalaciones el día que se quiso refugiar en su embajada, y mirar para el costado cuando esa misma dictadura atropella contra los derechos civiles de los ciudadanos que viven allí."

"Hay que tener una sola posición, guste o no guste, y Uruguay tiene que honrar su posición histórica y no puede haber gente que piense diferente. Yo entiendo a los marxistas, entiendo a los comunistas. Esto no le cierra. Se cae el último paradigma, el último bastión que, a base de la renta petrolera, pudo construir y mantener viva la velita del socialismo; pero ya está, se cayó, no hay más, y lo tienen que reconocer", enfatizó.

García destacó que economía de Uruguay creció por 14 años consecutivos y aplicó políticas de apoyo a las pymes

 “Antes de 2005 no se hablaba ni de innovación ni de microfinanzas, no existían fondos de garantías para pymes ni apoyos del Inefop”, afirmó Álvaro García. Enfatizó que “la economía creció por 14 años con distribución del ingreso y el país generó políticas públicas muy fuertes para las pymes.” Destacó la creación del Sistema de Transformación Productiva y Competitividad y anunció que se lanzará un plan antes de fin de año.

“Hoy existe una batería importante de políticas para pequeñas y medianas empresas (pymes), como es difícil encontrar en países de la región”, señaló García, este viernes 18, en declaraciones a la prensa en Torre Ejecutiva, previo a la conferencia “El futuro de la bioeconomía en el sector forestal-madera-celulosa en Uruguay”.


Enfatizó que “Uruguay ha crecido ininterrumpidamente durante 14 años y además ha distribuido el ingreso”. En ese sentido, destacó que el Gobierno ha desarrollado políticas de manera muy fuerte destinadas a las pymes. Manifestó: “Antes de 2005 no se hablaba ni de innovación ni de microfinanzas, no existían los fondos de garantías para pymes”.

Agregó que “los fondos de reconversión laboral eran administrados por la Junta de Empleo (Junae) y que hoy lo hace el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y se observa el impacto de sus políticas, que ha multiplicado por seis la cantidad de capacitaciones”.


Resaltó que el Gobierno “quiere ir a más” y por eso se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Al respecto, anunció que se presentará antes de fin de año un plan nacional de competitividad para los próximos años.

region sur da pie

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1