Blancos alertan que "el país vive una emergencia en materia de seguridad"

El Partido Nacional emitió un comunicado de cinco puntos y aseguraron que las políticas de gobierno "han fracasado".

El Partido Nacional aseguró que "el país vive una emergencia en materia de seguridad pública" tras los "hechos de violencia como los ocurridos el pasado fin de semana, que costaron la vida de varias personas".

"El Estado ya hace tiempo que no garantiza a los ciudadanos el pleno goce de sus derechos, empezando por el primero de todos, que es el derecho a la vida", expresó el Partido Nacional en un comunicado.

También afirmaron que las políticas de gobierno "han fracasado" y opinaron que resultaron ineficaces y en algunas ocasiones fueron tardías.

"El Partido Nacional presentará, en los próximos días, un informe conteniendo las iniciativas presentadas y las acciones promovidas por sus legisladores en el Parlamento, en el transcurso del actual período de gobierno, referidas a este tema, que tanto angustia al conjunto de los uruguayos", agrega el texto.

El partido de la oposición finalizó expresando que "es menester aplicar todos los medios disponibles para asegurar el cometido esencial de la seguridad interior" el que consideraron "indispensable para el bienestar de los uruguayos, por encima de la resignada tesitura de explicar los hechos y las causas del delito". El País 

Intendencia retomó ritmo habitual de trabajo luego de la licencia de carnaval

Será en semana de Turismo el próximo descanso de los funcionarios del Ejecutivo Departamental

Con el Edificio Comunal cerrado y todos los servicios esenciales funcionando de acuerdo a lo planificado, transcurrió el asueto de carnaval para los trabajadores de la Intendencia de Cerro Largo.

“Hacemos una evaluación positiva. Quedaron funcionando las áreas esenciales para que no se resintieran los servicios” precisó el Director de Recursos Humanos. “Se utilizó el mismo sistema que se ha usado en cada período de licencia que esta Administración Botana ha optado por otorgar” recordó Fernando Gamarra.

A diferencia del período de descanso que se desarrolló entre los últimos días de diciembre del año pasado y los primeros días de este nuevo año, las puertas del Edificio Central permanecieron cerradas. “Creíamos que por tres días no valía la pena mantenerlo abierto” dijo teniendo en cuenta que lunes y martes de la semana pasada fueron los días marcados para el feriado de carnaval.

Quedan dos nuevas instancias de descanso para el personal de la comuna. El primero tendrá lugar el mes que viene durante semana de turismo y el segundo coincidirá con vacaciones de invierno.

Debido a la celebración del carnaval y a la gran cantidad de público que asistió a los espectáculos públicos, uno de los servicios que requirió de mayor atención fue el de limpieza. “Estuvimos haciendo las evaluaciones correspondientes con el Director de Medio Ambiente, Gastón Nauar, porque es un área que en estos días en particular se mueve mucho. Había que mantener limpia Saravia para los corsos y también las plazas. Todo eso lleva su trabajo” apuntó Gamarra.

“La respuesta de los funcionarios fue muy buena por lo que quedamos muy conformes con los servicios que quedaron de guardia” resaltó el jerarca.

El ritmo normal de trabajo del Ejecutivo Departamental se retomó este lunes el que se mantendrá hasta Turismo donde seguramente las puertas se volverán a cerrar, quedando en funcionamiento solamente servicios esenciales.

Cursos de formación y capacitación

En la víspera Fernando Gamarra mantuvo la habitual reunión quincenal con los Inspectores de trabajo para analizar temas como las inasistencias de los funcionarios y a la vez ajustar detalles de la planificación para lo que resta del año.

Al mismo tiempo anunció que se pondrá énfasis en cursos de capacitación. También se trabaja en un proyecto que tiende a la formación académica de los funcionarios el que se difundirá oportunamente. “Va a ser algo sumamente positivo para nuestros trabajadores. Cuando sea el momento lo voy a dar a conocer” adelantó sin profundizar en detalles. “Este año se pondrá foco en cursos y capacitaciones” insistió el Director de Recursos Humanos de la Intendencia de Cerro Largo.

Rafael Rivero: “Creo que el Gobierno entendió el mensaje, el tema es que no tiene fondos en la caja para hacer los cambios”

“Eso es lo más preocupante” dijo el Presidente del Centro Comercial.

Sostuvo que se ha acompañado la movilización de los productores rurales porque son quienes dan dinamismo a la economía de comercios, industrias y empresas de las ciudades del interior fundamentalmente.

 

“Hemos estado acompañando al agro porque creemos que es nuestro socio natural. Nosotros que pertenecemos a ciudades del interior sabemos que sí no se mueve el agro, los comerciantes sentimos el impacto” fundamentó Rafael Rivero.

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo dijo que esperaba otro tipo de medidas del Poder Ejecutivo. “Es poco, demasiado poco” sintetizó. “Hay gente que dice que el Gobierno no entendió que por eso es poco. Yo tengo otra lectura. Creo que el Gobierno entendió, el tema es que no tenemos fondos en la caja para hacer ciertos cambios que eso es lo más preocupante. Pienso que el Gobierno quizás no tenga recursos para hacer esos cambios” enfatizó.

Atribuyó a esa presunta falta de recursos al peso que tiene el Estado. “Seguimos siendo tres millones y poco de habitantes y realmente se hace muy pesado para las empresas de todos los rubros, agro, comercio, industria, llevar esa carga”.

Enero: un meso flojo para las ventas

Rivero sostuvo que al no contar con playas, la ciudad de Melo en el mes de enero, pierde gran parte de su movimiento comercial. “Empezamos ahora este mes a retomar la actividad. Ahora ya tenemos carnaval y mucha gente vuelve. Algo positivo es que carnaval cae a comienzos de mes. Lo mismo semana de turismo cae en una época linda del año, lo que genera movimiento”.

El inicio del año lectivo en el mes de marzo “es el motor de nuestra economía” afirmó el Presidente del Centro Comercial.

Aunque aumente las ventas, muchas veces no se cubren gastos

 

“En el sector comercial por más que algunos meses se venda más, a veces no se cubren los gastos” reveló Rafael Rivero. “Se incrementan los costos para funcionar por lo tanto es complicado tener un parámetro” dijo al ser consultado sobre el nivel de ventas con respecto a años anteriores. “Capaz que se vende un 10 % más pero en los compromisos de fin de año se fue un porcentaje superior. Es difícil calcular. Todos en nuestro rubro están analizando los números. Se hacen ajustes para ver dónde se pueden achicar”.

Tarifas públicas y combustibles

En el final Rafael Rivero insistió con una vieja reivindicación del sector. “Nosotros hemos peleado desde 2015 en el tema. Pensamos que las tarifas comerciales son un robo. No puede ser que cualquier comercio pequeño tenga que pagar $ 2000 por mes de agua y otro tanto de luz. Nos parece totalmente excesivo” enfatizó.

“Después seguimos con la vieja lucha de poder lograr el descuento para las compras de combustible con tarjeta de crédito acá en Melo. Eso es fundamental para empezar a cambiar la realidad” concluyó.

Gobierno anunció rebaja del gasoil para ganaderos y de la contribución rural para productores agropecuarios de menos de 1.000 hectáreas

gobierno200

 

 

El Gobierno extenderá el descuento del IVA al gasoil a los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas, beneficio que ya se aplica a los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas. Por lo tanto, tendrán una rebaja del 18 %, dijo el presidente Vázquez. Agregó que se otorgará descuento en la contribución inmobiliaria rural y anunció que en febrero habrá un mensaje para responder a la proclama del 23 de enero.

“Quedó instalado el grupo de trabajo en esta reunión donde hice acto de presencia aunque no estaba programado”, mencionó el presidente, Tabaré Vázquez, en declaraciones efectuadas este lunes 19 tras la reunión de trabajo entre autoridades de gobierno, gremiales agropecuarias y productores autoconvocados en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En ese aspecto, recordó que en la primera reunión se programó que el grupo funcionaría bajo la presidencia del ministro de Ganadería, Enzo Benech. El mandatario explicó que concurrió al encuentro por ser la primera oportunidad en que se presentan oficialmente como institución los productores autoconvocados y, en segundo lugar, porque trajo dos noticias y una propuesta.

“Vamos a incluir en el beneficio de descontar el impuesto al valor agregado al gasoil a los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas, en la misma condición que tienen los lecheros, arroceros y hortifrutícolas”, detalló Vázquez, quien agregó que fue un pedido de la Federación Rural en la pasada reunión. “Van a obtener gasoil un 18 % más barato”, afirmó.

El presidente mencionó que para el sector ganadero, que está sufriendo inconvenientes vinculados al déficit hídrico, “los que se agravarán en el invierno”, se dispone de los fondos agropecuarios para atender emergencias. Recordó que esta medida se tomó en los anteriores períodos de gobierno.

“Es una disponibilidad de dinero para que el Gobierno compre alimentos, raciones, para los animales, que estará disponible para los productores cuando llegue el momento”, señaló.

Además, indicó que el Gobierno estudia en profundidad la situación de sequía en territorio nacional que afecta a Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, el norte de Durazno y parte de Rivera, para ver si en algún momento se decreta la emergencia ganadera.  

Tabaré Vázquez recordó que para el sector agropecuario en general, en el año 2015, a solicitud del Congreso de Intendentes, se envío un proyecto de ley aprobado en el Parlamento a afectos de retirar la bonificación del 18 % que tenían en la contribución inmobiliaria rural.

En ese aspecto, en el año 2015 el gobierno nacional le otorgó 500 millones de dólares a las intendencias, cifra similar brindada en 2016, a los que se deben agregar 535 millones en 2017.      

“Aquella emergencia financiera que pudieran tener las intendencias en este momento no las tienen. En función de ello, tenemos redactado y vamos a enviar el martes o miércoles al Parlamento la reinstalación de la bonificación del 18 % en la contribución a los productores de 1.000 o menos hectáreas que no paguen impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) —el 91 % de los productores—, señaló.

“Son muestras de que el Gobierno quiere contemplar la situación y quiere trabajar junto con los productores para salir adelante. Es más que una señal, ya que se nos piden señales, de que el Gobierno está preocupado por el tema y trabajando con seriedad. Avanzamos a medida de las posibilidades”, ponderó Vázquez.

El mandatario anunció que a fines de febrero se dará una respuesta a la población, en una cadena de radio y televisión, punto por punto de la proclama presentada el 23 de enero por los productores autoconvocados. “Era uno de los principales requisitos que nos pidieron cuando los recibí", enfatizó. 

Presidencia 

En el País “no hay grieta social” sostuvo el Ingeniero Yerú Pardiñas

“No estamos de acuerdo con esa mirada” enfatizó el Senador del Frente Amplio.

Hace pocas horas se reunió el Grupo Agro del Partido de Gobierno, órgano en el que desde hace varios años se vienen analizando temas e iniciativas vinculadas al sector, en el cual participa el actual Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Enzo Benech.

 

“Pudimos intercambiar en esta jornada de trabajo algunos aspectos vinculados a la actual situación, cual es la línea de trabajo que viene implementando en estos días de su desafío como Ministro y a su vez también todo lo que tiene que ver con la iniciativa del Gobierno para conformar la Mesa de Diálogo para el sector agropecuario y productivo” expresó Yerú Pardiñas.

En esa reunión se reafirmó “el optimismo y el compromiso” en relación a las líneas de trabajo. “Sin lugar a dudas que estas primeras medidas que se han adoptado no van a ser las únicas sino que se va a poder afianzar y ampliar las respuestas que el Gobierno está dando a la sociedad" opinó”

Pasado carnaval se convocará a una Mesa de Trabajo que estará integrada por el Poder Ejecutivo, representado en esta instancia por el Ministerio de Ganadería que se encargará de su coordinación, el Ministerio de Economía y Finanzas y la OPP, más el Secretario de la Presidencia de la República. “Además estarán delegados de cada una de las gremiales y una representación del movimiento autoconvocados para comenzar a identificar los capítulos y luego empezar a analizar la situación sector por sector, rubro a rubro, inclusive también poder ver las realidades territoriales del país, de forma tal que se puedan ir haciendo análisis minuciosos que puedan dar diferentes respuestas por parte de las políticas que hay que implementar”.

El actual Senador del Frente Amplio dijo además que la sociedad tiene la posibilidad de expresarse y manifestarse. “La última vigilia es consecuencia de las que ha habido primariamente, realizadas en cada uno de los departamentos y luego la movilización central en Durazno. Estas han sido para ver cómo evolucionan los procesos y las respuestas del Gobierno”.

Sin grieta social

Sostuvo que sí se realizan con respeto son expresiones de la sociedad. “La preocupación que tenemos es cuando a veces actores o integrantes de un lado y de otro que sus expresiones o sus acciones salen del carril de lo razonable. Eso es lo que nos preocupa. Nosotros seguimos construyendo un país en el cual no hay grieta social”   negó enfáticamente. “Nosotros no nos afiliamos a la tesis que hay una grieta social” insistió.

 

“No estamos de acuerdo con esa mirada. Sí creemos que hay sectores que se posicionan de una forma y otros de otra ante determinada realidad o ante determinado tema. Eso no implica una grieta social. Es como evolucionan las contradicciones, cómo se posicionan las personas” fundamentó.

 

“Inclusive no creemos que haya habido una grieta social cuando en este país se hicieron revoluciones armadas entre el Partido de Gobierno (Colorado) y el Partido de oposición (Nacional). Eso para nosotros no era una grieta social” puntualizó. “No un análisis de quienes hoy estamos en la actividad política sino también en diferentes documentos del Partido Socialista como los análisis que ha volcado a la historia el ya fallecido Profesor Vivián Trías. Nuca se sostiene la posibilidad de una grieta social sino más bien de la expresión de contradicciones sociales que generan diferentes posicionamientos. Fruto de cómo resolvamos esas contradicciones la sociedad evoluciona. Esta es la realidad que hoy estamos viviendo” sentenció el Ingeniero Yerú Pardiñas, Senador del Frente Amplio.

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1