Listas 55 y 555 del Partido Nacional acentúan trabajo en todo el Departamento de Cerro Largo

listas19

 

 

La agrupación apunta a obtener el mayor número de convencionales en las internas del año que viene.

Sobre la base de una estructura más sólida que la que se conformó para el proceso electoral 2014-2015, las Listas 55 y 555 vienen trabajando fuertemente a nivel de referentes barriales en la ciudad de Melo, sin descuidar localidades del interior del departamento.

Leer más...

Mesa Política del Frente Amplio define cronograma de salidas a los barrios de Melo y Localidades del Interior

En su reunión semanal también se convocó al Plenario Departamental.

Una variada temática abordó la Mesa Política del Frente Amplio, en una extensa reunión. Lo que ocurrió en la Junta Departamental el jueves de la semana pasada hasta la definición del trabajo que se hará en los barrios de Melo fueron puntos que estuvieron en el orden del día.

“Estamos apuntando a nuestro plan departamental de trabajo que tiene que ver con organizar a los barrios y a las distintas localidades de lo que nosotros llamamos desembarcos con ediles, parlamentarios, la Mesa Política y Equipo de Presidencia” anunció la Licenciada Patricia Duarte.

Según dijo a EL PROFESIONAL estas salidas no se hacen con el propósito “de llevarle un libreto a la gente y a expresar lo que queremos decir” sino a escuchar. “Tenemos que ir a ver en qué están o a ver qué es lo que realmente necesitan o no necesita pero quiere decir. Por eso estamos tratando de armar un mapeo de la ciudad. Vamos a iniciar esta tarea por Melo para recorrer todos los barrios” agregó.

Comisión de programa

Ha sido estilo de la actual fuerza política de Gobierno trabajar sobre el programa. “Entendemos que una coalición y Movimiento cómo somos nosotros integrada por 37 grupos –nacionales y departamentales-, Partidos Políticos y Comités de Base necesitamos trabajar sobre el compromiso que nos unifique frente a la ciudadanía. Primero trabajamos programa. Estamos en eso”.

En el mes de mayo la Comisión Nacional tiene que elaborar una síntesis para comenzar a trabajar en un documento borrador que luego bajará para ser discutido en todos los Comités de Base del país después de septiembre. “Todo hacia 1 y 2 de septiembre que es cuando vamos a tener nuestro Congreso Programático y la discusión de candidaturas”.

La Presidente de la Mesa Política del FA aclaró que el tema candidaturas se definirá después que se apruebe el programa único. “Eso siempre ha sido así. El Frente trabaja de esa manera” expresó.

Defensa del sistema político

“Es necesario que todos comprendamos la enorme responsabilidad que tenemos de defensa de nuestros políticos porque no todos somos iguales ni a nivel nacional ni a nivel departamental, ni a nivel de ninguno de los Partidos Políticos” puntualizó Patricia Duarte. “Esto queremos dejarlo claro. Lo hemos discutido mucho”.

Negó que el sistema político uruguayo sea corrupto. “Es un sistema democrático que nosotros entendemos relativamente sano teniendo en cuenta todo lo que está pasando en la región. Afirmamos nuestro compromiso con la defensa del sistema de partidos políticos fuertes y sanos y del sistema democrático como único garante de la libertad y de la participación de todos” precisó.

Convocatoria al Plenario Departamental

El Plenario Departamental del Frente Amplio se reunirá el domingo 29 de abril a partir de la hora 9. “Allí se tratará un documento elaborado por la Comisión de Asuntos Internacionales sobre inserción internacional y puntualmente el TLC con Chile y el Convenio Internacional de Patentes, temas que el Parlamento esta discutiendo. Esto también es tarea de cada militante. El Frente Amplio tiene que discutirlo y definirlo. Lo va a definir en un Plenario Nacional que se reunirá el 5 de mayo. Por eso nosotros convocamos al Departamental para el 29 de abril” finalizó diciendo la Licenciada Patricia Duarte.

Desmienten al Diputado Fratti

fede188

 

La polémica se instaló luego de las manifestaciones del Diputado del MPP Luis Alfredo Fratti, respecto a los perjuicios que les causaría a unos doscientos productores de la cuarta sección del departamento, la declaración de reserva natural de área protegida a Centurión.  

Luego de los dichos del Diputado Fratti sobre el cambio de la matriz productiva que implicaría para una serie de modificaciones en el estilo de vida de cerca de 200 productores, que tienen predios en Centurión y Sierra de Ríos debido al decreto, el Abogado de la Intendencia de Cerro Largo Federico Pica salió al cruce de las manifestaciones del legislador aclarando algunos puntos sobre esta situación.

"En primer lugar nosotros estuvimos leyendo la nota que se publicó en el diario EL PROFESIONAL, y la información que manejó el diputado es inexacta", aclaró el abogado.

"En su mayoría es totalmente inexacta por qué no son 47.000 hectáreas sino 37.000”, dijo.

Agregó que “se está ampliando lo que es la reserva departamental por cuanto se le agregarían unas 8000 hectáreas a las 27.000, mas algunas que pertenecen a las nacientes del Río Yaguarón, que tienen protección especial y que estarían ingresando por las directrices departamentales, o sea que no son 47.000 como lo manifiesta el legislador, y tampoco es cierto que se vaya a prohibir andar en camiones, descargar pique, plantar praderas, eso no es cierto y queremos dejarlo bien claro, eso es desinformación" advirtió.

“Pero me llama la atención que las autoridades de la DINAMA, Dirección Nacional de Medio Ambiente, han concurrido a realizar reuniones y a informar a los vecinos y ellos no han ido, fue sólo un productor, y ese productor que asistió a la reunión no fue a preguntar nada sino más bien fue a tomar del pelo a las autoridades y a no dejarlos hablar”, indicó.

Reunión para informar

El 4 de mayo las autoridades de la DINAMA llegaran a Cero Largo y “el día 5 vamos estar en Centurión, nosotros estuvimos en la zona hablando con los productores y ninguno nos planteó esta preocupación, pero quiero informar que estas declaraciones no son ciertas, las cosas que dice sobre la prohibición de circular tractores por los ruidos eso es falso, absolutamente falso y nos llamó poderosamente la atención que se saliera a decir esta serie de cosas y máxime un legislador, porque realmente hay que informarse antes de salir al aire a hablar, todavía no están los ítems y tampoco el área determinada, entonces ante estos temas hay que expresarse de manera seria y responsable porque es la forma en que se debe actuar para no confundir a los vecinos”, advirtió Pica

“Éstos asuntos pasan por una serie de puesta de manifiesto y una audiencia pública pero son etapas posteriores, todavía estamos en las etapas de debate y justamente por ese motivo pasado llegaron autoridades que están atendiendo en el tema y van a continuar viniendo a explicar", dijo el Dr. Federico Pica.

 

Grupo de trabajo por situación de COLEME

Estará integrado por cuatro personas que representarán a las dos bancadas que integran la Junta Departamental, uno del Ejecutivo y la restante a la Directiva de la cooperativa, realizarán gestiones que permitan encontrar una alternativa para que la empresa pueda ponerse al día con la deuda que mantiene con los productores.

Banca Oficial de AEBU sigue lucha contra tercerización de servicios en el Banco de la República

aebu1888

 

Dos dirigentes visitaron sucursales que se encuentran en localidades de la Ruta 7.

Dos integrantes del Consejo Directivo del Sector Banca Oficial de AEBU estuvieron en Melo en el marco de una gira por los departamentos del Este y Norte del país, informando sobre “intenciones privatizadoras” de la actual conducción del BROU.

“Teníamos una deuda con estas dependencias que ya están en régimen de cierre parcial a los efectos de verificar cuál es el impacto que sigue teniendo sobre las poblaciones y también sobre las condiciones de trabajo de los compañeros” dijo Álvaro Legaspi a EL PROFESIONAL al hablar de los motivos de su presencia en Cerro Largo.

Aseguró que hay un descenso en la dotación de funcionarios de localidades como Batlle y Ordóñez, Cerro Chato, Santa Clara de Olimar y Fraile Muerto lo que repercute directamente en la atención a los clientes.

También reveló que hay una disposición del Directorio del Banco de la República para que esas dependencias no cuenten con dotación propia. “Anoche estuvimos en la sucursal Melo y también detectamos que tienen alguna dificultad dado que deben atender a estas tres localidades: San Clara, Cerro Chato y Fraile Muerto” precisó. “El Gerente de esta dependencia se debe abocar también a gerenciar a estas otras tres localidades”.

Como parte de la solución a un largo conflicto, sobre fines del año pasado se acordó instalar cuatro comisiones temáticas. “Desde el 14 de marzo no ha habido reuniones” lamentó.

Admitió que hubo algunos avances, pero fuera de este ámbito, referidos a la custodia de los recorridos de Rocha y Maldonado que se sigue haciendo a través de la órbita del Ministerio del Interior. “En esta Comisión de Seguridad estaría la posibilidad de que, mediante eventuales, se retomara por parte de dicha secretaría de Estado la guardia física de Montevideo, Canelones y Maldonado que ahora está en manos de empresas privadas”.

También están instaladas las Comisiones de Tecnología y Operaciones, Análisis de Créditos y de la Red Física del Banco República y de canales alternativos.

El Directorio impulsa Banca de cercanía

El sindicato se mantiene en estado de alerta ante lo que se califica como intento de continuar privatizando servicios por parte de las autoridades del BROU.

“El Banco quiere impulsar el sistema de Banca de cercanía” sostuvo Fernando Riera. “Cuando hablamos de Banca de Cercanía nos referimos a unas 200 localidades que hoy por hoy no cuentan con servicio financiero y a las que el Banco quiere llegar” explicó.

En este momento se está trabajando en un Plan Piloto que incluye unas 40 localidades. “A esos lugares van a ir funcionarios del Banco a realizar tareas de educación financiera: conversar con los vecinos, con los comerciantes y explicarles de qué se trata”.

Agregó que la colocación de los productos no estará a cargo del Banco sino de empresas privadas. “Ahí, en ese punto, estamos viendo las cosas con bastante preocupación por qué entendemos que es un salto cualitativo en lo que constituye un intento de privatización. En este campaña Banca de Cercanía, al paquete básico se le incluye además un producto de crédito básico, express, de monto más bien pequeño pero que a nuestro entender representa un pasito más en lo que es esta política privatizadora” subrayó Fernando Riera, dirigente del Sector Banca Oficial de AEBU.

 

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1