Mesa de “Un solo Uruguay” estuvo en Melo

auto28

 

 

Guillermo Franchi: “Es un logro saber que la causa por la que pelea el movimiento no es la de uno o la de pocos sino la de todos”.

Tres integrantes de la Mesa Central del Movimiento “Un solo Uruguay” llegaron a Cerro Largo en las últimas horas de este viernes para mantener un encuentro interactivo en la Sede del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.

Guillermo Franchi, Federico Holzman y Marcelo Nougue mantuvieron un contacto abierto en el que participaron productores, empresarios y comerciantes de todo el departamento.

El Intendente Sergio Botana, la Senadora Walkiria Olano y el Diputado José Yurramendi acompañaron la actividad.

Consultado por EL PROFESIONAL acerca de los principales logros del Movimiento en 100 días de actividad, Guillermo Franchi destacó que se ha ido generando a nivel de la población “de que todos juntos podemos. Pasamos demasiado tiempo preocupados y quizás hablando con algún vecino o con algún familiar de la problemática de toda la cadena productiva del Uruguay”.

Advirtió que la situación que se denunció en la proclama del 23 de enero “no es nueva” y que posiblemente antes se veía “disfrazada” por alguna situación climática o por otros efectos secundarios. “El logro más grande, a partir del 8 de enero cuando se gestó este movimiento tímidamente en Paysandú y después totalmente autoconvocados se hicieron presentes entre 55.000 y 60.000 personas a la Asociación Rural de Durazno. No hubo ninguna invitación” resaltó. “Es un logro saber que por lo que pelea el Movimiento no es la causa de unos ni de pocos sino que es un sentimiento a nivel nacional de que hay que decir basta, de que hay que poner las cosas en claro”.

Franchi agregó que hay que pelear a corto plazo “para solucionar algunas cuestiones que agobian hoy. Hay que ir a una guerra de largo plazo con toda la sociedad uruguaya. Vivimos en un país muy chico, con muy poca población por lo tanto no nos podemos dar el lujo de tener divisiones donde todos nos conocemos. Nos parece una barbaridad que esto esté sucediendo. Llegó el momento de decir basta” reiteró. “Hay que empezar generar, sobre todo en la población citadina, la conciencia de qué país somos y qué país queremos para todos los uruguayos, desde el más humilde hasta el más encumbrado”.

Sostuvo que el sector político “comparte” el diagnóstico que hace el Movimiento sobre la situación del país. “Quizás con esto de largo plazo y esta generación de conciencia algunos han entendido que es muy necesario. El compromiso que nosotros le pedimos a todo el sector político es que presente propuesta claras” enfatizó. “Necesitamos propuestas claras y veraces. Que se puedan poner en práctica. No queremos que hagan discursos tribuneros sino que se comprometa a trabajar en pos y en el bien de todos los uruguayos”.

El salón de eventos del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo se vio colmado por productores rurales de diversos rubros, empresarios y comerciantes.

Sistema de Cuidados

joseluissilveracuidados28

 

 

Melo, 26 de abril de 2018.-

Señor Presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo.

Edil Ignacio Ubilla.

Presente.

En la noche de hoy vengo a presentar una información que creo que debemos conocer y difundir porque este cuerpo ha sido sensible y ha tratado la problemática del Adulto Mayor desde hace mucho tiempo, y desde todos los partidos.

El Sistema Nacional de Cuidados presentó línea de crédito accesible para residenciales y formará gratuitamente a sus trabajadores.

En el marco de la estrategia de mejora de calidad de los residenciales, en los que viven 15.000 personas, el Sistema de Cuidados y el Ministerio de Salud Pública presentaron la iniciativa "Cuidados + Calidad".

Por este mecanismo se otorgará una línea de crédito del Banco República (BROU), de hasta 550.000 pesos por residencial para mejoras; además se formará gratuitamente a más de 8.000 trabajadores de esas residenciales y se reubicarán pacientes ante cierre de establecimientos.

Desde hace más de un año existe una nueva regulación sobre los centros de larga estadía o residenciales privados y se desarrollan procesos de fiscalización y control por parte del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, que aun no son suficientes para las situaciones que conocemos pero se viene avanzando y creo que esta Junta Departamental ha contribuido mucho a este proceso.

Debemos seguir con la implementación del plan de mejora de centros de larga estadía para personas mayores, tanto en infraestructura, equipamiento o mobiliario como en capacitación del personal. Este plan es producto de una alianza entre el Sistema de Cuidados con Micro finanzas del Banco República (BROU). La iniciativa posibilita una línea de crédito de préstamos de hasta 550.000 pesos para cada residencial. Los préstamos se obtienen tras la presentación del formulario de postulación enwww.sistemadecuidados.gub.uy y la evaluación de cada caso.

El día 10 de cada mes comienza el proceso de análisis de las postulaciones, luego se notifica el resultado y se convoca a una reunión en un plazo máximo de 60 días; y luego se efectivizan los préstamos.  

El dinero podrá ser utilizado para mejoras del equipamiento de los residenciales, mejoras edilicias, por ejemplo, relacionadas a habilitaciones de bomberos, que son uno de los problemas que afectan los procesos de habilitación. Los fondos se podrán utilizar en la formación gerencial de estos establecimientos para que sean más eficientes y eficaces.

Al día de hoy un tercio de los residenciales está en una situación que requiere de una intervención permanente, según datos aportados por los equipos de fiscalización. Son 20 los residenciales habilitados y se encuentran en proceso de habilitación unos 200 establecimientos, en todo el país.

Otra línea de trabajo es la formación de todo el personal de los residenciales. En tal sentido, el Sistema de Cuidados, el Instituto de Empleo y Formación Profesional y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lanzaron un programa de certificación de competencias de los trabajadores de los residenciales, porque cuentan con experiencia e idoneidad pero no están formados, esto también se aplicará a quienes ingresen a trabajar en los establecimientos.

Finalmente en referencia a la estrategia de calidad de los residenciales, el Sistema de Cuidados, junto al Ministerio de Salud Pública, y el Banco de Previsión Social, trabajan en forma conjunta en un programa de apoyo para cuando se cierran los establecimientos y se necesitan soluciones para quienes viven en ellos. Para estas situaciones como las que vivimos acá en Río Branco se diseñó un plan de apoyo para la reubicación cuando sucede este tipo de situaciones, para que puedan ir a vivir en forma digna en otro residencial.

Solicitamos que estas palabras pasen a:

Al Sr. Intendente de Cerro Largo,

A la Dirección Departamental de Salud,

Al Ministerio de Desarrollo Social de Cerro Largo,

A los Municipios de Fraile Muerto y Río Branco.

José Luis Silvera Crosa

Edil Deptal. Frente Amplio

Prefeito de Yaguarón destacó logros en el trabajo conjunto de los gobiernos locales de Uruguay y Brasil

pref27

 

 

 

También se refirió a la necesidad de construir un nuevo puente.

La principal autoridad de la vecina ciudad se refirió a los avances que se han alcanzado en materia de desarrollo regional a través del trabajo conjunto entre los Gobiernos locales tanto del lado uruguayo como del brasileño.

“En la frontera han sido de extrema importancia para el debate de lo que viene pasando y de lo que podemos hacer en relación a los temas internacionales” expresó Favio Telis.

Mucho se ha discutido y hablado del MERCOSUR y de las posibilidades que el mismo ofrece pero poco se ha visto materializado. “Con estas conversaciones, con estas reuniones hemos conseguido integrar a nuestras ciudades, hemos logrado levantar los debates en relación a los temas de frontera: el puente, el río, la cuestión económica, transporte y salud. Se trata de dificultades comunes a los dos países pero también cosas en las que podemos avanzar y ayudarnos unos a los otros”.

El Prefeito de Yaguarón consideró que la reciente reparación del puente internacional Maua es un ejemplo tangible de lo que se puede lograr en materia de cooperación binacional. “Esto demostró a las dos comunidades y de forma internacional que es posible avanzar en los temas internacionales, incluso en materia de infraestructura. Se ha hablado también de licitaciones internacionales. Es necesario a la vez que tengamos un sector jurídico definido para las áreas de frontera” sostuvo.

En relación a la obra del puente destacó el hecho que una empresa uruguaya se haya hecho cargo de los arreglos en los dos tramos, en ambos lados de la frontera. “Con esto queda demostrado que tenemos como hacer y poner menos dificultades a la hora de encarar determinados proyectos”.

Sí bien todos los trámites se hicieron a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, de la Embajada de Brasil en Uruguay y de Itamaratí en Brasil, en los hechos todo se concretó en la región. “Se gestionó por parte de la Alcaldía de Río Branco, la Prefeitura de Yaguarón y el Intendente Botana. De una manera casera conseguimos superar algunos obstáculos”.

Telis insistió en la necesidad de realizar trabajos de reparación mucho más profundos en el puente que une a las dos ciudades. “Hay que encarar una obra mucho más profunda. Para esto necesitamos de un segundo puente. Ahí empieza otro debate, muy grande, que viene de muchos años. No hay cómo hablar de una reparación efectiva para el puente Maúa sin hablar de un segundo puente. Ahora se hicieron pequeñas reparaciones que insumieron 20 días -10 días para cada lado- con el tránsito enlentecido, con trastornos para la comunidad, para el transporte, para la economía. Es imposible pensar en un puente por el que no se pueda circular por dos años para una reparación como se debe hacer” finalizó diciendo el Prefeito de Yaguarón, Favio Telis.

Lacalle Pou: "Saldremos a atender a los más rezagados"

lapou28

 

 

"La sociedad no tiene igualdad de oportunidades", dijo en Melo el presidenciable del Partido Nacional del sector Todos, Luis Lacalle Pou el que comparó a la sociedad actual con un equipo de ciclismo; "evidentemente el maya de oro importa porque es el que llega primero pero lo importante es ganar por equipo, entonces al que hay que ayudar primero es el más rezagado y así como viene la mano vemos que la frazada que va a dejar el gobierno es corta, agujereada y finita" expreso. "Habrá que tomar decisiones importantes y esas decisiones están bien claras: los más infelices serán los más privilegiados", indicó. Dijo que no se quiere "contraponer la sociedad entre los que hacen plata, los que industrializan o los que hacen negocios, sino que a estos hay que soltarles las amarras porque son los que dan trabajo, pero a los que vamos a defender son a los rezagados, a los que necesitan igualdad de oportunidades no sólo transferencias económicas sino igualdad de oportunidades que hoy lamentablemente no hay", sostuvo, “y la igualdad será en seguridad, salud y educación porque no lo están logrando, entonces por más que el país crezca si no hay estos beneficios para los más necesitados el país no va a salir adelante", advirtió.

No ver problemas en el agro es ser irresponsable

"El sector agropecuario enfrenta un gran endeudamiento, que hace peligrar la cadena de pago" resalto Lacalle Pou.

Contrariamente a los dichos del Ministro de Economía Danilo Astori el que estableció que aún no hay crisis en el sector agropecuario, Luis Lacalle Pou dijo en Melo en el marco de la gira de presentación de Gonzalo Mujica que "hay una realidad, el fuerte endeudamiento que hay, la morosidad y la rentabilidad de los distintos sectores desde el arroz hasta la lechería no tienen buena rentabilidad y el clima que no colabora hará que tengan una perdida los sectores agropecuarios de un punto del (Producto Bruto Interno), PBI, entonces eso hará que hayan 30.000 fletes menos, menor fiebre laboral, menos comercios, menos estaciones de servicio, menos parrilladas y en la ganadería también hay un endeudamiento tremendo, está complicado", indicó; "entonces trabajo rentabilidad y endeudamiento agropecuario es el tema que nos preocupa y nos ocupa", advirtió, "lo dice todo el mundo ya lo está sufriendo el país. Hay un endeudamiento importante con los proveedores, entonces la cadena de pagos viene estando compleja, que cada uno le ponga como quiera, crisis o no crisis, pero sí digo que el motor nacional que es el sector agropecuario está complicado, y si se complica el sector van a estar complicados todos los sectores, no verlo es una forma de negar la realidad y negar la realidad es una forma de ser irresponsable” agrego.

"Hay que tener la casa en orden", dijo, haciendo alusión a la interna blanca

"Si no tenemos la casa en orden la gente pasa pero no llega dirá "aquí no entro" señalo.

Expreso Lacalle Pou que el desafío es gobernar "tengo buena relación con todos los dirigentes del partido, y no es solamente para la foto, planificamos y nos reunimos y hablamos, ustedes han visto un partido en estado de ebullición en las últimas horas, tienen aquí en Cerro Largo a uno de los actores principales de un nuevo grupo que es el Intendente Sergio Botana con quien hablamos mano a mano y coordinamos acciones con los distintos grupos", señalo.

El movimiento de intendentes que se ha conformado en las últimas horas fue visto como buena cosa por Lacalle.

"Me preocuparía un partido que cuando se tira una responsabilidad o una candidatura todo el mundo salga corriendo, yo quiero un partido que todo el mundo quiere ser candidato para salir a competir", sostuvo, "hay dos formas de competir: aquel es bueno y yo soy mejor o aquel es malo y yo bueno; nosotros nos quedamos con la primera forma, la excelencia es el faro nuestro", indicó.

Lacalle Pou en Melo este viernes a las 11 junto a Gonzalo Mujica

lacallepuo26

 

 

El ex diputado Gonzalo Mujica llegó a un acuerdo con el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para sumarse al sector mayoritario del Partido Nacional. Mujica, luego de renunciar a su banca en la Cámara de Representantes, ha trabajado en la elaboración de propuestas programáticas que compartió con los partidos políticos de

Register to read more...

region sur

This album doesn't contain any items
This album doesn't contain any items