Bonomi: Unidad Aérea de Policía Nacional genera un alto poder disuasorio contra la delincuencia

La Unidad Aérea de la Policía Nacional presentó su hangar en el aeropuerto de Carrasco, donde sus tres helicópteros y el avión, junto a sus nueve pilotos y cuatro observadores, se encuentran disponibles para reforzar la seguridad en vías públicas, control vehicular y apagar incendios. “Tiene alto poder disuasorio en la delincuencia y otorga mayor eficiencia de respuesta al personal en tierra”, dijo el Ministro Eduardo Bonomi.

"El beneficio de contar con esto es la independencia operativa, más allá de las coordinaciones necesarias con el aeropuerto”, remarcó Bonomi, en la inauguración, este miércoles 26, de la base de operaciones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional ubicada en la plataforma sureste de la parte antigua de la terminal del aeropuerto internacional de Carrasco.

El  Ministro del Interior, acompañado por el subsecretario, Jorge Vázquez, y demás autoridades de la cartera, manifestó que es un paso adelante en el proceso de fortalecimiento de esta unidad, “que es una larga aspiración” y que se ha concretado por etapas.

En el presente, cuenta con nueve pilotos, seis de ellos operativos y el resto en capacitación, y cuatro observadores aéreos, todos ellos capacitados por la unidad aérea encargada del control fronterizo de Estados Unidos. Los helicópteros realizan dos vuelos diarios, y el avión, tres vuelos semanales, salvo que sea necesario su uso en algún hecho puntual.

Bonomi detalló que esta modalidad comenzó con la utilización de drones y un avión en 2014, a los que se sumaron tres helicópteros en 2016 y otro avión que ya fue adjudicado a través de bienes decomisados en la lucha contra el narcotráfico, que se encuentra en reparación.

Esa unidad cumple funciones de seguridad policial, apoyando a operativos de búsqueda de personas fugadas de centros de reclusión o perdidas por fenómenos climáticos, operaciones vinculadas con elementos delictivos, Programa de Alta Dedicación Operativa, así como a acciones en zonas turísticas, patrullaje en la zona metropolitana, control de tránsito carretero conjunto con la Policía Nacional de Tránsito y control de incendio forestales. Estas acciones se realizan en tiempo real y en comunicación directa con el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior.

“La herramienta tiene un alto poder disuasorio para los delincuentes y otorga mayor eficiencia en la respuesta, conjuntamente con el personal policial de tierra. Esto se afianza más aún si se cuenta con una base propia que favorezca el desarrollo de la unidad”, enfatizó Bonomi. Presidencia

Ministerio del Interior advierte de la peligrosidad del juego Ballena Azul

“El que crea que está jugando por Internet en la Ballena Azul, en realidad es un manipulador que juega con él”, advirtió el titular de la cartera del Interior, Eduardo Bonomi. “Como ministerio, debemos advertir lo que pasa con este entretenimiento en línea, que consiste en pasar desafíos que pueden culminar con la incitación al suicidio, primero para prevenir y luego investigar cómo hacer más fuerte la advertencia”, insistió.

“El juego denominado Ballena Azul es lamentable”, enfatizó Bonomi. “En Rivera, una niña se realizó cortes en su cuerpo como resultado de esos desafíos”, agregó, para luego detallar que este juego por medio de redes sociales, originado en Rusia, ya ha causado víctimas en Brasil y Colombia, se sospecha que también en Chile y en varios otros países de Europa.

En declaraciones a la prensa, tras inaugurar la base de operaciones de la Unidad Aérea, detalló que la policía de Rivera judicializó el tema y que el Director de la Policía Nacional, Mario Layera, derivó la investigación a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“Hasta ahora se dice que es un juego de Internet entre dos personas, que deben pasar ciertas pruebas riesgosas que pueden llevar, incluso, a la muerte del participante”, dijo. “El problema no es que es un juego de pasar pruebas, el juego es del manipulador que tiene éxito cuando el manipulado se suicida, por lo que lo inducen a adolescentes o personas con depresión psíquica”, acotó.

“El que crea que está jugando, en realidad están jugando con él. Como ministerio debemos advertir que esto está pasando, como manera de prevenir para luego investigar cómo hacer más fuerte la advertencia”, insistió Bonomi.

Varios países latinoamericanos se han visto sorprendidos por este juego en línea, conocido como La Ballena Azul, que ha llegado a incitar a decenas de suicidios entre adolescentes en Rusia. Está presente en plataformas como Facebook o Twitter y consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados, en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante 50 jornadas.

La intensidad de los retos va creciendo, al pasar de peticiones tan inocentes, como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras "exigencias" mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse cortes en la piel en forma de ballena, hasta el propio suicidio. Presidencia

Ediles de Cerro Largo viajan a Chapecó para participar en reunión de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR

La sesión comienza mañana y se extiende hasta el sábado.

Tres Ediles de la Junta Departamental de Cerro Largo viajan en las próximas horas hacia Brasil para participar en la sesión plenaria de UPM que en esta oportunidad se llevará a cabo en la ciudad de Chapecó.

Los días 27, 28 y 29 de abril la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR tratará una amplia temática. “Nuestra Junta Departamental viene participando en ese tipo de instancias. Incluso algún compañero edil integra una comisión. Otro preside la Comisión del Corredor Bioceánico. Nosotros también vamos a estar participando de esa sesión porque pensamos que tendrá trascendencia ya que se van a tratar temas internacionales que puedan incidir en nuestro país y en nuestra Junta” expresó Jacqueline Hernández.

La Presidenta del Legislativo Departamental contó a EL PROFESIONAL que es la primera vez que estará participando en un encuentro de estas características. “Vamos a ver cuál es la importancia real que pueda tener y que pueda aportar a nuestro departamento esta reunión. Creemos que sí, que va a ser positivo por lo tanto queremos tener la información de primera mano”.

La Unión de Parlamentarios del MERCOSUR (UPM) está integrada por representantes de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

“Cuando salimos fuera de nuestro departamento es con la idea de recoger experiencias y vivencias de otros lugares para después insertarlas en nuestro departamento. Aquellas que tienen alguna validez, poder aplicarlas y las que no directamente desecharlas. Siempre es importante salir y poder constatar que lo que vale no es solo lo de acá sino que hay vivencias diferentes, muy distintas y que pueden aportar cosas positivas para el departamento” argumentó Hernández.

Junto a la Presidenta de la Junta Departamental de Cerro Largo viajarán los ediles William Morales y Peter Irigoyen, este último recientemente designado Presidente de la Comisión del Corredor Bioceánico. 

José Leonardo Pastorino asumió como Director Departamental del Ministerio de Ganadería en Cerro Lago

upm26

 

Asume por concurso junto a otros seis directores para otros departamentos del país. El Director Departamental apoyará a las autoridades del Inciso en el correcto funcionamiento de la institución y la correcta gestión de los recursos humanos y materiales del Ministerio en el Departamento. Será además responsable directo de las personas, recursos y proyectos asignados a su cargo.

Leer más...

Obra de la nueva planta de UTE paralizada

Empresa subcontratada por “sistemas” no le paga a 4 trabajadores que cesó.

 

La situación se está generando en Melo.

Al mismo tiempo, dicen los trabajadores preocupados,  que contrató a otros cuatro de afuera del departamento y hay concurso.

El Sunca hoy no dejará que la obra continúe mientras no se les pague a los funcionarios que hacen sus reclamos. Alfredo Brum uno  de los cesados dijo que la empresa tercerizada no les pagó la quincena ni la liquidación y la obra está desde el 23 de enero y se trata de la nueva planta de la UTE por calle Herrera de la ciudad de Melo.

No nos pagaron la quincena y seis cesaron y nos dijeron que el cese era por falta de trabajo, sin embargo y al mismo tiempo se contrata a otros trabajadores, entonces no entendemos cómo es que no hay más trabajo

“Esta es una obra de ampliación de los depósitos, es una obra de dos plantas y recién estamos en la planta baja, nosotros queremos que nos paguen y nos vamos tranquilos, vinimos a cobrar desde el lunes y no está la plata, el viernes hicimos un reclamo y tampoco está la plata”, dijo Brum.

Desde el Sunca en tanto se dijo que “esta empresa tiene antecedentes es de afuera viene perjudicando al trabajador”.

Ernesto Castro dijo que “se utiliza al trabajador y después lo descartan, nos enteramos que la empresa no tiene la plata y no se entiende que una empresa de este tipo con representación en todo el país no tenga dinero para pagarles, entonces esta oba quedara parada desde mañana (por hoy), lamentablemente perjudicamos  a la UTE pero no tenemos más remedio” dijo Castro.

region sur da pie

eptv btn

eprad btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1