Gobierno inicia proceso para regular la protección y tránsito de bienes culturales

bienes21

 

Tras la recomendación de los ministros de Cultura del Mercosur y Unasur, se creó un comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y un mecanismo regulatorio para la prevención del hurto y el tráfico de los bienes culturales.

Con la presencia de la Subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, fue presentado el Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, un espacio para la regulación, protección y difusión del patrimonio cultural del país que además promueve el intercambio lícito de este tipo de bienes.

El Comité está integrado por los ministerios de Educación y Cultura, Interior, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas, según explicó Moraes a la prensa. La iniciativa responde a los compromisos asumidos por Uruguay en la reunión que mantuvieron los ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Asunción en 2015, en la cual se recomendó la creación de este ámbito.

"Un bien cultural es un producto elaborado por los ciudadanos de cada país, se relaciona directamente con la identidad de toda la sociedad y debe estar acompañado de un proceso de registro, seguimiento y protección”, definió la subsecretaria.

Por su parte, el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Cultura, Nicolás Pons, señaló que se pretende generar un mecanismo superador de la guía aduanera y convenir articulación de alertas de rápida activación, para recuperar los bienes hurtados y facilitar la circulación lícita del patrimonio de los pueblos. Ante la prensa precisó que “Uruguay es un país de tránsito del tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente en la época estival”.

El acto se desarrolló en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, con la presencia del subdirector de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Atilio Rodríguez, y el subdirector general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Malmierca. Presidencia

Atilio Rodríguez, Edith Moraes y Álvaro Malmierca

region sur da pie

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1