FREE SHOP en Brasil

joseluis14

 

Melo, 12 de abril de 2018.-

Señor Presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo.

Edil Washington Larrosa

Presente

 

En la noche de hoy me quiero referir a la próxima instalación de comercios en régimen de FREE SHOP en Brasil que fueron autorizadas por Ley. Siendo que actualmente la autoridad fiscal brasileña está en el proceso de adecuación de la normativa que regirá para este régimen comercial, que además requiere de la reglamentación municipal por parte de la Cámara de Vereadores de cada uno de los municipios involucrados.

Hace un par de meses cuando mantuvimos una entrevista con la Cámara de Free Shops en Montevideo, acompañados de algunos Señores Ediles de este cuerpo, abordamos este tema, y allí manifestamos que esto abre un enorme desafío, para quienes vivimos en esta frontera; porque representa una amenaza para las fuentes de trabajo para muchos trabajadores de estos comercios del lado uruguayo a lo largo de toda la faja de frontera.

Cuando en el país se estableció la ley de comercios en régimen de Free Shop, se buscó y se logró, revitalizar la actividad económica en la zona de frontera que tenía muchas dificultades.

Las reglas de juego en este caso de los comercios brasileros, no son las mismas que las que ha establecido el Uruguay para este tipo de comercios. Según la normativa vigente, en Uruguay los comercios le pueden vender únicamente a ciudadanos extranjeros, en cambio la reglamentación brasileña permite que estos comercios le vendan a extranjeros pero también a los brasileros. Pero además estos comercios podrán comercializar productos agrícolas, productos de origen brasileño y productos de origen Mercosur.

Como actores políticos, buscaremos mecanismos de ajustes en la normativa que rigen nuestro régimen de free shop, para mitigar los efectos adversos de esta nueva realidad y deberemos propiciar la diversificación de nuestra oferta comercial en la zona de frontera, aprovechando el flujo de visitantes.

Es muy difícil porque estamos ante una asimetría comercial, económica y poblacional significativa. Sólo el Estado de Río Grande del Sur tiene cuatro veces nuestra población.

Solicito que estas palabras pasen a:

Ministerio de Economía y Finanzas.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Intendencia de Cerro Largo.

Municipio de Río Branco.

Municipio de Aceguá.

Congreso Nacional de Ediles.

Cámara de Free Shops del Uruguay.

 

José Luis Silvera Crosa

Edil Deptal. Frente Amplio

 

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1