Astori luego de reunirse con gremiales “No hay crisis en el sector agropecuario, sino que ha habido dificultades localizadas, agravadas por sequía”

astori27

 

 

“No hay crisis en el sector agropecuario”, aseguró Danilo Astori. “No ha habido, no hay ni, por lo que sabemos, habrá, sino que se registran dificultades localizadas, sobre todo en los últimos meses, agravadas por la sequía, lo cual generó una situación financiera complicada”, añadió el ministro, tras reunirse con las gremiales rurales. Aseguró que las medidas del BROU fueron tomadas de manera positiva por los productores.

Leer más...

Benech descartó que haya grandes dificultades de calidad en productos agropecuarios y dijo que se cumplirán contratos

benech27

 

 

“Desde el Gobierno y el Banco República se ha dado respuesta y es la señal más clara de que trabajamos en aliviar la situación de los productores agropecuarios”, dijo el ministro Enzo Benech. Aclaró que la situación es distinta al de comienzo de año y que, si bien

Leer más...

Preocupa el importante atraso en la cosecha de arroz zafra 2017-2018

arrozz26

 

 

 

Además, los rendimientos están por debajo a los alcanzados el año pasado.

Las lluvias de los últimos días han sumado nuevas complicaciones a una cosecha de arroz que ya venía con un atraso bastante importante debido a la siembra tardía que se hizo el año pasado.

Más días de trabajo implica costos más altos y mayores riesgos.

“Estamos en proceso de cosecha de la zafra, una zafra que se viene planteando muy compleja” resumió Juan Miguel Silva Bonavoglia a EL PROFESIONAL. “Las chacras estaban atrasadas, no habíamos podido avanzar mucho por un tema de verde. La semana pasada pudimos intensificar el trabajo pero ahora hace varios días que la lluvia nos tiene parados, haciendo que este panorama se vaya complejizando más en relación a la situación que ya teníamos” agregó con preocupación el productor de Cerro Largo.

Sostuvo que el objetivo es mantener los buenos rendimientos bajando al máximo los costos de cosecha.

“Muchos días de lluvias nos complica. Sí bien problemas de calidad en los arroces todavía no hay, este tema empieza a generar inconvenientes de demora, pocos días de trabajo, pocas horas de sol, los caminos se deterioran y hay que cuidarlos. Nos empieza a generar complicaciones” explicó.

El integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Cultivadores de Arroz adelantó que aún antes de las lluvias ya se había podido apreciar una caída en los rendimientos. “La cosecha no es la misma del año pasado” afirmó. “No vamos a tener una zafra récord. Esto nos tiene bastante preocupados a nivel de la ACA porque hay muchos productores que van a tener inconvenientes para atender sus compromisos al 30 de junio. Eso va a hacer que la cosa se ponga aún más difícil de lo que ya está”.

Todavía no se pude hacer un estimativo en cuanto a la merma en los rendimientos ya que ha sido muy desparejo, desde los altos, pasando por los medios para llegar hasta los más bajos.

“Otro punto a tener en cuenta es que tenemos un avance de cosecha muy bajo para la época. No se llega al 40 % lo cual es bastante delicado” alertó. “En un año normal, a esta altura, deberíamos estar ya en un 70 % de la cosecha. Falta mucho. Aparte ya sabemos que los días en abril y mayo son mucho más cortos y por ende con menos horas de trabajo. Esta va a ser una cosecha larga en el tiempo” anunció.

Baja en el área de siembra

En 2017 la Asociación de Cultivadores ya había alertado sobre una disminución de un 8 % aproximadamente en el área de siembra con respecto a 2016. “Creemos que el año que viene va a haber una caída importante de área porque a mucha gente no le está dando más la cuenta. No hay condiciones de seguir trabajando así. De no existir una reacción fuerte, una apoyo importante de parte del Estado, que por lo visto no lo va a haber, creemos que la disminución de área va a ser significativa” terminó diciendo Juan Miguel Silva Bonavoglia, integrante de la Comisión Directiva de la ACA.

“Estamos vendiendo el capital para pagar al Estado”

productor27

 

 

El Productor lechero Walter Bandera, integrante del Movimiento “Un Solo Uruguay”, por Cerro Largo, invitó a todos a acompañar la presencia de la Directiva nacional de este movimiento que llegara a Melo esta tarde a la hora 19, para sesionar en el Centro Comercial.

Leer más...

Mesa Central de “Un solo Uruguay” llega mañana a Melo

unsolo26

 

 

Se invita para la actividad que tendrá lugar en el Centro Comercial

Se confirmó para este viernes 27 de abril, la presencia en el departamento de Cerro Largo de tres integrantes de la Mesa Central del Movimiento “Un solo Uruguay”.

Guillermo Franchi, Marcelo Nougue y Federico Holzman participarán en una instancia abierta a todo público en el salón de eventos del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, planta alta del Edificio ubicado en Treinta y Tres y José Pedro Varela.

Según se informó desde la Mesa de Cerro Largo de “Un solo Uruguay” el encuentro comenzará a la hora 19 de la próxima jornada.

region sur

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1