Negociaciones Mercosur-Acuerdo Europeo: “Aspiramos a tener un buen acuerdo, más que uno rápido”

El canciller Rodolfo Nin Novoa resaltó el rol de los parlamentarios a la hora de aprobar tratados y elogió el acuerdo en el que se trabaja, tras analizar la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA) con una delegación de legisladores de ese bloque, encabezada por su presidenta, la suiza Karin Keller-Sutter. La cuarta ronda de tratativas conjuntas se realizará en junio.

En el encuentro, realizado en la sede de Cancillería, se repasó la agenda de actividades comunes a ambos bloques, en procura de acercar las partes hacia un acuerdo beneficioso para ambos, explicó Nin Novoa, quien recordó que la cuarta ronda de negociación se llevará a cabo en junio.

“Los parlamentos son actores fundamentales porque son los que aprueben los tratados que los gobiernos negocian, por lo tanto, tener este tipo de intercambio, para nosotros es muy importante“, añadió.

Según Nin Novoa, el acuerdo en el que se trabaja con el EFTA, conformado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, consta de varios capítulos englobados en cuestiones políticas, económicas y de cooperación, y su objetivo es el intercambio de productos con el menor grado posible de tarifas con un formato muy similar al que el Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene planteado con la Unión Europea.

“Para nosotros, es más importante el contenido que la velocidad, aspiramos a tener un buen acuerdo más que uno rápido, pero, naturalmente, si las dos cosas se conjugan sería ideal”, indicó. “De igual modo estamos bien encaminados”, subrayó.

Por su parte, Keller-Sutter calificó como muy importante el encuentro, sostuvo que enriquece las negociaciones y profundiza la confianza entre las partes, lo cual permitirá arribar a un acuerdo fructífero para ambos bloques, en un plazo razonable.

Agregó que los países del Mercosur y del EFTA (los cuatro países no integran la Unión Europea) son complementarios pero con distintas sensibilidades, porque en América el interés se basa en la producción industrializada, mientras que en Europa pasa por el área de la agricultura.

region sur

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1