La Comuna Informa

comuna28

 

 

Realización de canales

 

Área de Pluviales de la Intendencia continúa trabajando en el canal que permitirá la evacuación de aguas de varias zonas de nuestra ciudad

Desde el área de pluviales del Gobierno de Cerro Largo se continúa el trabajo de realización del canal que va desde el Puente “7 bocas” hasta el Arroyo Conventos, en este momento se trabaja intensamente en el l Bañado de las Saturnas, lugar por donde atraviesa este desagüe.

La conexión al Arroyo Conventos ya se efectuó y está funcionando, restando nada más la realización de un puente para luego si el tiempo lo permite comenzar con la segunda parte, un canal que irá desde el Conventos hasta el Tacuarí. Para esta segunda etapa deberá realizarse previamente algunos detalles en cuanto a desniveles y así poder comenzar a trabajar. Se trata de un canal que tendrá una extensión total de 2700 mts y permitirá retirar el agua de determinadas zonas críticas de nuestra ciudad que habitualmente terminaban inundadas luego de las lluvias.

 

 

La Comuna Informa

2018 un excelente año para el artista hojalatero cerrolarguense Nicolás Fariña

 

Desde enero de este año realizó una exposición en Maldonado con más de 35 obras. El “Caballero andante” se expone a título de préstamo en la Junta Departamental mientras en el Centro de Salud se expone la obra a Las Mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

Realizó exposiciones en Bagé, en el Consulado y participó de un encuentro internacional de Escultores en Palmar, Soriano. Continuará sus exposiciones en Brasil en la Casa de la Cultura de Bagé en los próximos meses.

El día 15 de mayo estará mostrando sus obras en el Palacio Legislativo.

Por otro lado trabaja en un conjunto de obras de 4 metros de altura, “El Pobre que va por Pan”, estando la primera de ellas finalizada, y será ubicada en la entrada a nuestra ciudad por Ruta 8 hacia Aceguá.

Día Internacional de la Danza

La Esquina del Tango recibe a los bailarines de Cerro Largo el próximo domingo para festejar el Día Internacional de la Danza.

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo a partir de las 17:00 hs. en Plaza Independencia. Allí se realizarán demostraciones de las distintas danzas y demás, para pasar un rato ameno, conocer las distintas movidas en cuanto a danzas que hay en nuestra ciudad y confraternizar disfrutando con todos aquellos que llevan la danza en el alma.

Ayudando a nuestros vecinos con la limpieza de aguadas

Desde hace algún tiempo, la Dirección de Área Rural del Gobierno de Cerro Largo viene colaborando con familias y pequeños productores en la limpieza de azudes en todo el interior del departamento con la contribución de los municipios.

Durante los últimos días se realizó esta tarea en azudes o aguadas de la zona de Villa Viñoles, el camino a la Cárcel, Conventos, Chacras de Melo, y La Pedrera.

Disertación del Historiador Víctor Humberto Ganello el jueves 3 de Mayo

Exactamente en una semana, el 3 de mayo, el historiador cerrolarguense Víctor Ganello hará una presentación con la temática “Melo Centro Geopolítico de la Provincia Oriental 1825-1827”.

Asociación de Escritores de Cerro Largo, Fundación y Cátedra Juana de Ibarbourou invitan a participar de esta actividad que se llevará a cabo a la hora 19:30 en el Centro Cultural Casa de Juana.

La violencia, entre taparse los ojos o prevenir

Uruguay pasó de registrar a nivel policial 6.802 denuncias de violencia doméstica en el año 2005 a 12 años después, finalizar el año 2017 con más de 39.000 denuncias de violencia doméstica. No creemos que necesariamente haya más situaciones de violencia dentro de los hogares, creemos que esas situaciones están derribando los muros del secreto.

Mucho se ha trabajado para que seamos cada vez más conscientes del problema y para que hablemos de él y pidamos ayuda. La violencia doméstica más que un tema privado es problema de todos y exige nuestra voluntad para resolverlo. Para avanzar en este proceso de información y sensibilización, todas las herramientas al servicio de la comunicación han sido y son fundamentales, por ello es imprescindible hacer este alto en el camino, analizar y revisar, para mejorar.

El Estado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las redes sociales, la ciudadanía en general, tenemos un rol del que no somos muy conscientes todavía, como lo es reconocer y darle valor al propósito de nuestra opinión. A primera vista parece sencillo porque de violencia de género y de femicidios hay muchas y muchos que diariamente hablan de ello en una reunión, en una columna de opinión, en la televisión, en donde sea que surja el tema, opinamos.

Una duda que cobra fuerza en varios espacios por estos días, es si “no estaremos logrando el efecto contrario al deseado, al informar o hablar tanto sobre los femicidios” incluso si un femicidio tras otro, no será por un “efecto contagio 1”, para ello se intenta comparar femicidios con las recomendaciones para el manejo de la información sobre suicidios y quizás esta comparación se deba a que en un importante porcentaje el femicida de pareja o ex pareja, luego se suicida.

El cuestionamiento es válido, sin embargo es fundamental aclarar, que las recomendaciones existentes son enfocadas a la prevención de suicidios en adolescentes y jóvenes y que además en ningún momento se pide “no hablar del suicidio”, sino que las orientaciones son vinculadas a cómo abordar la problemática para aportar a la prevención y más que nada, qué tipo de abordajes o discursos NO son recomendados a la hora de informar.

La fuerza de las palabras

Es una reacción humana y comprensible, que luego de ser testigos de tanto horror generado por personas que parecían como tú y como yo, busquemos escapar, taparnos los ojos y los oídos, para no ver ni oír, tanto dolor y sufrimiento. Pero, muy por el contrario a esta natural reacción, tenemos que saber que es necesario, ¡muy necesario! poner en palabras el dolor. Y poner el tema sobre la mesa merece al menos, plantearnos el “para qué” y la respuesta tiene que ser: prevenir.

Hablar nos permite comunicarnos sin saberlo a veces, con personas que puedan estar

pasando por situaciones difíciles, para las cuales no está siendo fácil visualizar un camino para poder salir. Es por ello que jamás podemos permitirnos ni siquiera sugerir, que la violencia y la muerte pueden ser la salida, quien está en problemas no necesita eso, necesita saber que hay otras formas de resolver las cosas, aunque ahora mismo no lo pueda ver. Expresar que es entendible que el femicida “explotara” o “enloqueciera” en las circunstancias en que se encontraba, no hace a la prevención, sino que puede habilitar a quien esté pasando por situaciones similares, a buscar el mismo desenlace fatal en la búsqueda de terminar con su sufrimiento.

No podemos dejar de mencionar también, que compartir ciertas características de la vida íntima de la víctima, sus antecedentes “morales”, si había formado una nueva pareja o si era buena o mala madre, no son más que inconscientes esfuerzos por justificar la conducta del ofensor, como también lo son los comentarios de que él era un buen hombre, buen vecino y buen trabajador que “sólo vivía para su familia”.

Describir al ofensor como un hombre acorralado y devastado por el amor, hace que olvidemos la cantidad de mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas por la violencia, justificar implica no empatizar con el horror y el sufrimiento que cargan tantos niños y niñas huérfanos por estos hechos. Es hora. Esos niños, esos familiares sobrevivientes, destrozados por el dolor nos están pidiendo a gritos que dejemos ir la idea de que muerte y amor son atributos románticos.

Las palabras, nuestras palabras, tienen mucha fuerza y la clave está ahí, en reconocer esa fuerza y ese poder para reproducir violencia o generar cambios. Por eso para finalizar quiero invitarte/me a que ante una noticia de femicidio, hagamos un sencillo y fundamental ejercicio antes de comentar:

¿Le dirías a un ser muy querido que el femicidio es una buena forma de resolver sus problemas? Si la respuesta es no, entonces no justifiques el hecho en otras personas. Intenta siempre mostrar que hay otras salidas y que es importante pedir ayuda.

¿Opinarías igual de la víctima de femicidio, si en su lugar estuvieras tu o alguien que amas? Entonces no busques excusas para justificar su asesinato.

Al hijo sobreviviente de esa tragedia ¿le hará bien escuchar lo que tú tienes para comentar sobre su tragedia?

Si llegaste a leer hasta acá, seguramente te estés planteando que la cuestión del “efecto contagio”, no está entonces, en el tema que se aborde, sino en qué y cómo lo decimos. Desde tu lugar, de ahora en más ¿cuáles son los sentimientos e ideas que intentarás contagiar?

Lic. July Zabaleta

División Políticas de Género del Ministerio del Interior

Fuente: UNICOM

Inumet Perspectivas meteorológicas

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

Validez

Del jueves 26 de abril al sábado 05 de mayo de 2018

Precipitaciones

Durante el jueves 26 de abril existió una baja probabilidad de precipitaciones, principalmente en el litoral oeste y sur del país.

El viernes 27 de abril se esperan lluvias al sur del río Negro con acumulados en el entorno de 10 a 15 mm, mientras que el sábado 28 de abril se esperan precipitaciones aisladas.

Entre el domingo 29 y lunes 30 de abril se esperan lluvias las cuales comenzarán por la región sur y litoral suroeste que se irán desplazando lentamente hacia el norte y noreste durante el día lunes. Se esperan acumulados cercanos a 30 a 40 mm. El martes 1º de mayo hay una probabilidad media de precipitaciones principalmente al norte del río Negro.

Desde el miércoles 2 y hasta el sábado 5 de mayo existe una probabilidad baja de lluvias aisladas principalmente en la región al norte del país.

Temperaturas

Para el norte del río Negro, durante el jueves 26 de abril, las temperaturas mínimas fueron cercanas a los 19 a 21°C y las máximas rondarán los 28 a 30°C.

Las temperaturas se mantienen con poco cambio hasta el martes 1° de mayo y a partir del miércoles 2 de mayo se produce un descenso en las temperaturas mínimas de 18 a 20°C y máximas de 23 a 25°C. En general continúan las mismas temperaturas hasta el sábado 5 de mayo.

Para el sur del río Negro, el jueves 26 y viernes 27 de abril las temperaturas mínimas estarán en el entorno de los 19 a 21°C de y las máximas entre los 23 a 25°C.

Durante el sábado 28 de abril y martes 1° de mayo, habrá una pequeña amplitud térmica. Con temperaturas mínimas en el entorno de los 18 a 19°C y máximas entre 21 y 23°C.

Entre el miércoles 2 y jueves 3 de mayo se espera que las temperaturas desciendan alcanzando valores de mínima de 15 a 16°C y las máximas que rondaran los 21 a 23°C. Entre el viernes 4 y sábado 5 de mayo, las temperaturas mínimas serán entre 18 a 19°C y las máximas entre 22 a 23°C.

Vientos

En la región sur de Uruguay, el viernes 27 de abril los vientos serán de componente norte y noreste con intensidad entre 10 a 20 km/h. A partir del sábado 28 de abril se espera una rotación al sureste y valores de intensidades de 20 a 30 km/h, mientras que el domingo 29 de abril la componente predominante será del sector este y con intensidades menores.

Durante el lunes 30 de abril y el martes 1º de mayo los vientos serán débiles, sin componente predominante (5 km/h a calma). El miércoles 2 de mayo se afirman del sureste con intensidades de 10 a 30 km/h e irán rotando hacia el este y noreste hasta el sábado 5 de mayo.

En la región norte de Uruguay, se esperan vientos con la misma componente de la región sur, pero con menor intensidad (5 a 10 km/h) para los días jueves 26 y viernes 27 de abril. Durante el período del sábado 28 al lunes 30 de abril, la componente en esta región es del este y con intensidades entre 5 a 10 km/h. A partir del miércoles 2 de mayo y se afirman del sur y sureste con intensidades de 10 a 15 km/h manteniéndose hasta el sábado 5 de mayo.

Análisis

El jueves 26 de abril Uruguay se encontó afectado por una masa de aire cálida, húmeda e inestable. Para el viernes 27 de abril una depresión atmosférica en superficie localizada en el norte de Argentina, actuando en conjunto con la corriente de chorro en niveles altos de la atmósfera formarán condiciones necesarias para la inestabilidad en todo el territorio, principalmente al sur del río Negro. El sábado 28 y domingo 29 de abril el borde de un sistema de alta presión se desplaza por el mar territorial uruguayo, mientras que la zona norte estará bajo la influencia de una depresión atmosférica ubicada en el noreste argentino. Esta depresión se moverá lentamente hacia el sureste afectando el país hasta el martes 1º de mayo. El miércoles 2 el país estará bajo la influencia de un débil sistema de alta presión. Durante el jueves 3 y viernes 4 de mayo al norte del río Negro estará influenciado por una depresión atmosférica. A partir del sábado 5 de mayo se espera el ingreso de un sistema de alta presión al país. Inumet - P. Barrios, N. Misevicius, L. Chipponelli

La Comuna Informa

Directora y abogados de Asesoría Letrada del Gobierno de Cerro Largo realizan curso

 

Los 4 abogados de la Asesoría Letrada realizan un curso de actualización sobre el Nuevo Código del Proceso Penal.

Este seminario es impartido por prestigiosos juristas de nuestro país y reúne a profesionales del derecho, jueces y fiscales.

Obras

La Dirección de Obras está realizando el arreglo de la calle Martín Baraibar y San Rafael, en barrio Villa Anduesa. Se trata de una calle paralela a la Rambla Costanera.

region sur

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1