Productores de Centurión se reunirán mañana viernes en el local Conventos

centuruin19

 

 

Productores agropecuarios de las zonas de Centurión, Sierra de Ríos, Rincón de Paiva y La Gloria, entre otros puntos de las 37.000 hectáreas que serían declaradas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se reunirán este viernes en el local Conventos de la Agropecuaria a efectos de llegar a un acuerdo para impedir que los mismos sean afectados en cuanto a su producción primaria debido a esta declaración.

Leer más...

Charla interactiva sobre Femicidio y Violencia de Género dictó Alberto Silva

El periodista y escritor participó en una instancia interactiva que se realizó en un repleto salón multiuso de la Junta Departamental

En 14 departamentos la tasa de homicidios se ubica entre 0 y 5,9 cada 100.000 habitantes

En 2017 la tasa de homicidio se situó en 8,1 cada 100.000 habitantes, eso implica un descenso en relación a 2015, cuando era 8,5, según explicó el ministro Eduardo Bonomi. Precisó asimismo que en 14 departamentos el registro de la tasa de homicidos se ubica entre 0 y 5,9 cada 100.000 habitantes, donde vive el 49 % de la población. “La Policía aumentó su prestigio. Si todo fuera un desastre, ello no sería posible”, afirmó.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, detalló que al inicio de esta administración, en el año 2015, en Uruguay se registró una tasa de homicidios de 8,5 cada 100.000 habitantes y, para la ciudad de Montevideo, fue de 12,5. En tanto, en 2017 la tasa se ubicó en 8,1 cada 100.000 habitantes y, para la ciudad de Montevideo, fue de 11,7.

“Hemos pasado, entonces, de una tasa del 8,5 en 2015 a 8,1 en 2017. Si miramos la serie histórica de los homicidios en Uruguay desde el retorno de la democracia, vamos a advertir que el promedio de la tasa de homicidios es 6,8. Pero ese es el promedio, hay siempre variaciones hacia un lado u otro”, enfatizó el jerarca este miércoles 18 ante la Cámara de Senadores del Parlamento.

Especificó que el año pasado ocurrieron 283 homicidios y que en 14 departamentos, donde viven 1.706.000 personas, es decir 49 % de la población, las tasas de homicidios varían de 0 a 5,9 cada 100.000 habitantes.

Los departamentos son Lavalleja, con 0 %; Salto, 1,5%; Colonia, 1,5 %; Treinta y Tres, 2 %; Soriano, 2,4 %; Florida, 2,9 %; Tacuarembó, 3,2 %; Durazno, 3,4 %; Río Negro, 3,5 %; Artigas, 4 %; Canelones, 4,5 %; San José, 5,2 %; Cerro Largo, 5,6 %; y Paysandú, con 5, 9 %.

“Estos 14 departamentos tienen tasas no solo menores al promedio del Uruguay, sino que están por debajo del promedio histórico desde el retorno de la democracia. El promedio histórico de la tasa de homicidios en Uruguay, es de 6,8 cada 100.000 habitantes. Hay 14 departamentos del país, en la actualidad que tienen promedio por debajo de eso”, reflexionó.

En tanto, Maldonado con 8,6 cada 100.000, Rocha, con 10,8; Flores, con 11,3; Montevideo, con 11,7; y Rivera, con 13, están por encima del porcentaje histórico y actual.

El departamento con mayor tasa de homicidios en Uruguay es Rivera, con 13 cada 100.000 habitantes. Rivera es vecino del estado de Rio Grande Do Sul, que registra una tasa del doble de homicidios de acuerdo al Anuario Estadístico Brasileño de Seguridad Pública. En el Estado de Río Grande dos Sul hay una tasa de 26 homicidios cada 100.000 habitantes, y la ciudad de Porto Alegre registra una tasa de 55,6 homicidios cada 100.000 habitantes, explicó.

Además detalló que en el año 1993 se registró un aumento de los homicidios de un 27 % en relación al año 92, representa el segundo aumento más alto de la historia. En esa época gobernaba el Partido Nacional en alianza con el Partido Colorado. “No encontré registro alguno de interpelación o preocupación en ese momento y ese año la tasa de homicidio trepó del 5,8 al 7,3”, sostuvo.

Además remarcó que en el año 1997, cuando gobernaba el Partido Colorado, se registró un aumento del 19 % de los homicidios en relación al año anterior.

“Tampoco encontré registro alguno de preocupación en ese momento y ese año la tasa de homicidio trepó de 6,3 a 7,4 cada 100.000 habitantes. ¿Y saben por qué no sucedió eso en su momento? Porque quienes estábamos en la oposición éramos responsables y no sembramos dudas, ni buscábamos desmoralizar a la Policía con un permanente hostigamiento”, enfatizó.

“De acuerdo a todos los estudios de opinión pública, la Policía ha aumentado sistemáticamente en los últimos siete años su prestigio, y hoy es una de las instituciones en la que más confían los uruguayos. Es, además, en la región la Policía con mayores niveles de confianza y credibilidad. Si todo fuera un desastre, no sería posible que la gente sintiera confianza”, afirmó el jerarca.

Bonomi expresó que el papel del Ministerio del Interior, con respecto a la Policía, es potenciar su capacidad de acción: armamento, vehículos, tecnología, organización, interacción con la gente.

“Y se mide por el grado de confianza que la población deposita en la Policía. No se mide por el prestigio del ministro. Nosotros nos sentimos muy conformes, cuando vemos que este es el período en que la Policía tiene los más altos grados de respaldo de la gente. Sentimos que hemos cumplido con eso de potenciar las posibilidades y la acción de la Policía Nacional”, resaltó el secretario de Estado.

Presidencia

Noblia: la buena y la mala

La buena: Plantación de árboles en el proyecto Plaza de la Alegría de Noblía

Esta semana se realizó en el Municipio de Villa Isidoro Noblía la plantación de árboles en la Plaza De La Alegría.

Los encargados de plantar fueron los niños de la Escuela de Noblia , el Jardín , el Liceo, el Club de Adolescentes y el Caif .

Se trató de una hermosa actividad que va quedar en la historia y en la memoria de cada niño y adolescentes que participó en esta tarea.

 

La mala: Basura en caminos

El Alcalde Favio Freire lamentó estas actitudes de la gente. “Lamentamos que hay gente que no quiere colaborar con las limpiezas de nuestros caminos. Encontré tirado en carretera a San Diego ropas en buen estado. Lamento que la persona que tiró no tenga corazón porque podría perfectamente darle a alguna institución o familias que le daria más uso . Me da mucha pena esa situación”, dijo.

Uruguayos residentes en el exterior podrán acceder por Internet a trámites del Banco de Previsión Social

Mediante un acuerdo firmado este martes 17 con Cancillería, el Banco de Previsión Social posibilitará a los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior realizar a través de Internet todos los trámites vinculados con la seguridad social. Para acceder al servicio en línea, deberán presentar cédula de identidad ante la oficina consular. El convenio forma parte del proceso de mejora de gestión iniciado por el servicio exterior.

El canciller Rodolfo Nin Novoa y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, suscribieron un convenio a través del cual ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera coordinada para incorporar el denominado procedimiento de suscripción simple.

Este sistema permitirá a los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior acceder desde cualquier parte a los servicios en línea brindados por el BPS en su página web. Podrán consultar información personal referente a devolución de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), historia laboral, períodos de actividad y aportes, recibos de prestaciones y asignaciones familiares.

Las gestiones en línea incluyen la presentación de nóminas, consulta y solicitud de certificados, obtención de facturas y realización de pagos, afiliación de trabajadores, solicitud de subsidio de licencia por paternidad y del medio horario parental para cuidados.

Para efectivizar el trámite, los usuarios deberán presentarse ante la oficina consular de su jurisdicción con la cédula de identidad vigente.

A fin de adecuar los servicios tradicionales a los principios de simplificación administrativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva a cabo un proceso de “modernización tecnológica y respeto a los derechos de los compatriotas que residen en el exterior”, informó la cartera en un comunicado.

El objetivo del acuerdo con el BPS es brindar mejores servicios, fortalecer el vínculo con la diáspora, así como proteger y promover sus intereses en el exterior, añade.

Presidencia

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1