Quedará inaugurada esta mañana la exposición fotográfica “Paisajes funerarios de la Frontera”

paisaje122222222

 

Al mismo tiempo se prepara el XVIII Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

En el Salón de Eventos del Hotel Crown de la Ciudad de Melo se presentará en la mañana de hoy una muestra, denominada “Paisajes Funerarios de la Frontera”, consistente en 29 fotos que fueron seleccionadas sobre un total de 5000.

La autora de este trabajo, totalmente diferente al que se acostumbra a exhibir, es la Arqueóloga Elena Saccone.

Esta muestra recoge un rico material patrimonial funerario de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. “Consiste en el encuentro con panteones rurales y cementerios rurales que nos abren un área patrimonial que denominamos patrimonio funerario” sostuvo el Arquitecto Eduardo Montemuiño.

Dijo además que la historia de los pueblos se puede leer a través de lo que se va dejando en el pasado. “Ese pasado está muchas veces narrado en el silencio de los cementerios. Nuestra propuesta es a nivel nacional. Estamos trabajando para el Congreso Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales que se va a hacer en el mes de noviembre en la ciudad de Montevideo”.

Montemuiño precisó que el objetivo es difundir esta visión patrimonial en el entendido que forma parte de la identidad de los pueblos “que se refleja en sus costumbres, en sus ritos y en la visión contemporánea que nadie nace haciendo patrimonio, ni piensa que su proceso de pasar de la vida a la muerte es patrimonio. Cuando hablamos de las pirámides de Egipto decimos qué bárbaro¡¡¡ y son tumbas. Cuando hablamos de Taj Majal también pero cuando vemos nuestro patrimonio histórico que justamente son las fuentes de conocimiento de ese pasado a través de los cementerios ponemos reparos. Con esto lo que tratamos de hacer es saltar esos muros, saltar esas visiones culturales y proponer otras que nos enriquecen” remarcó.

Cementerios como atractivo turístico

Señaló que la Ruta UNESCO de cementerios contiene 72 cementerios de 24 países. “Se sabe que es parte del desarrollo económico de cualquier ciudad. Pere-Lachaise, el más famoso cementerio de París recibe más de un millón de visitantes por año. Eso representa recursos que ingresan a la ciudad y a la protección de sus bienes culturales” aseguró el Arquitecto Eduardo Montemuiño.

En América hace ya 18 años que se está trabajando en la visión unificada desde el concepto de la muerte en México a lo que puede ser en el Río de la Plata. “Tenemos mucha variedad en ese camino territorial” resumió.

Añadió que se valora particularmente los trabajos de frontera. “Valoramos mucho las relaciones que tenemos con Brasil y con Argentina porque tenemos muchas afinidades. De hecho aquí en Cerro Largo las tenemos. Trabajamos con grupos de Bagé por ejemplo que nos permiten experiencias enriquecedoras. Ho hay una sola forma de verlo. Ese trabajo lleva a investigaciones de universitarios, de grupos teatrales o a exploraciones de vidas y obras de quienes han fallecido porque a partir de ahí se puede narrar realmente la inmigración, la conformación de los grupos o comunidades sociales que están en cada lugar y la propia historia de la región” sentenció el prestigioso Gestor Cultural.

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1