La fecha exacta se confirmará en los próximos días. El Referente para Cerro Largo del Hospital de Ojos solicitó ser tenido en cuenta para la venida de las Brigadas de los Médicos Cubanos en el mes de mayo con el fin de concretar la primera jornada de pe

peter14

 

Más allá de la importancia de los temas tratados, se establecieron varios vínculos.

Durante dos jornadas, panelistas y participantes abordaron la problemática del medio ambiente en un seminario que tuvo a la ciudad de Bagé como sede.

“Fue una instancia de excelente nivel. Fuimos a aprender y aportar también algo de lo que se está haciendo en el departamento y en el país en materia medioambiental. Nos vinimos con muchos contactos después de establecer varios vínculos” puntualizó el Dr. Peter Irigoyen.

El problema que representa para las ciudades el tema de deposición final de los residuos no estuvo ajeno a las deliberaciones. “Brasil aprobó una Ley donde quedan totalmente prohibidos los basurales a cielo abierto. Ellos ahora empezaron a utilizar un sistema al que llaman aterro sanitario. Estuvo presente la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Río Grande del Sur que se puso a disposición de las autoridades de nuestro departamento. Vamos a elaborar el informe para presentar en la Junta y a la Intendencia sobre lo que están haciendo ellos: las cosas que no están funcionando y las cosas que están marchando bien para que en Melo también podamos aplicar esos aterros sanitarios”.

El Edil del Partido Nacional no descartó la posibilidad que se puedan hacer cosas en común entre ciudades fronterizas. “Así como Aceguá tendrá el saneamiento en común, otros temas vinculados al medio ambiente también pueden ser analizados por ambos países. Estamos muy cerquita”.

Irigoyen se refirió también al racionamiento del agua potable, medida que está vigente desde hace varios meses en la ciudad de Bagé y varios Municipios de Río Grande del Sur. “Este tipo de encuentros se están haciendo porque tienen problemas con los recursos hídricos. La mitad de Bagé tiene agua desde las 3 de la mañana a las 3 de la tarde y la otra mitad de 3 de la tarde a 3 de la mañana. Estamos hablando de una población de 130 mil habitantes”.

Arreas Protegidas

Tal cual lo había anunciado antes de viajar, realizó un planteamiento relacionado a la situación de las áreas protegidas. “De este lado de la frontera se anuncia la declaración de unas 37.000 hectáreas como área protegida y del otro lado, cuando la separación es sólo el ancho del Río Yaguarón no. Había que contactarse con los secretarios de Medio Ambiente de los Municipios que estuvieron presentes todos. Estuve hablando con ellos. Toda la información que pude recabar se la voy a pasar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) para ver sí se puede hacer algo en común”.

Con los temas que fueron analizados en el Seminario sobre Medio Ambiente se elaboró una carta la que será elevada al Ministro del Área de Brasil. “El Secretario de Medio Ambiente de Bagé es el Secretario Nacional de Bioma Pampa. Una de las propuestas es impulsar más áreas protegidas y darle más recursos” finalizó diciendo el Edil del Partido Nacional Dr. Peter Irigoyen.

 

region sur

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1