11 de abril, día de la Nación Charrúa

tere06

 

 

En abril de 1997, partía de la puerta del Liceo Nº 1 de Melo, Juana de Ibarbourou, un ómnibus con alumnos de 6º año 3, del Bachillerato de Derecho, con destino a un encuentro en Salsipuedes, Departamento de Tacuarembó, para participar en un homenaje a la Nación Charrúa. Era la primera vez que se efectuaba el acto, recordando que en dicho lugar había comenzado el etnocidio de los guerreros charrúas. Se había declarado que el 11 de abril era el día de la Nación Charrúa y convocado a un encuentro en el lugar donde se había empezado a dar muerte a los varones de la tribu, la matanza comenzó en 1831 y fueron varios episodios, hasta Yacarerú Cururú en 1832. Se calcula que ese primer día murieron 120 guerreros

Leer más...

Continuamos con Homenaje a Wilson Ferreira Aldunate 15 de marzo - 1988 - 2018

tere03

 

 

Los blancos de Cerro Largo lo recordamos como el último GRAN CAUDILLO del Partido Nacional.

Poseedor de irresistible carisma personal, vivaz inteligencia, estudioso, supo aunar conocimientos con razonamientos, lo que lo transformó en un brillante Orador, dueño de una dialéctica difícil de igualar en los estrados parlamentarios. Duro en el combate político, también conciliador cuando el bien del País lo necesitó. Luchador sin claudicaciones por sus Ideales, nos dejó como valiosa herencia espiritual su inmenso Amor a la Libertad, por la Patria, el Respeto irrenunciable por la Constitución y el Sistema Republicano. Podemos decir que proclamó siempre la necesidad de la reconciliación, la Unidad partidaria y el Estado de Derecho.

Cuando salió de una injusta prisión habló de Paz, de Democracia, de Gobernabilidad sin rencores, con Tolerancia y Respeto por las minorías en una Patria sin exclusiones, ofreciendo a sus adversarios políticos la Lealtad de su persona. Luchó siempre por una Sociedad unida y sostenemos que en el día a día de la vida política del País nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a SU PARTIDO NACIONAL.

El Dr. Tomás de Mattos así se expresaba: “A ningún uruguayo, en el consenso o en la discrepancia, Wilson le ha sido, o le será ajeno”. “Sigo estando seguro que en ese caudillo intelectualizado y apasionado, con su signo de cuasivencedor perenemente postergado, hay una complejísima personalidad”.

Sí que había en él una compleja e inteligente personalidad que nos iba dibujando, detrás de su generosa, amplia y carismática sonrisa, a un republicano inclaudicable, “blanco por los cuatro costados”, “hombre de partido y de tradición”, “duro en el combate, tierno y cálido en el afecto”, “apegado a sus raíces, a su tierra, a su pueblo, a su familia”.

Agregamos: político de equilibrio, de consenso, de sensatez y de cordura. Elegante, distinguido, estudioso, bien ubicado en el mundo histórico que le tocó vivir.

En 1984, en una entrevista con un periodista del exterior, manifestó: “Me siento social demócrata, porque mi partido es democrático, con una enorme preocupación social”.

Fue un brillante orador, que defendió con pasión su profundo respeto por la libertad, por el sistema republicano y por la “divisa blanca”. Fue terrible adversario en la polémica política, como también buen conciliador cuando el país lo necesitó. No olvidemos su propuesta de gobernabilidad, como primer deber asumido, luego de salir de prisión.

“No hay objetivo más importante que consolidar las instituciones democráticas”.

Queremos recordarlo ante un nuevo aniversario de su desaparición física, a través de algunas de sus expresiones. El seis de diciembre de 1985 (casi un año después que el Dr. Sanguinetti asumiera su 1ª Presidencia) escribió un editorial en el Semanario “La Democracia (en ese año lo dirigía) que nos refresca la memoria y adquiere vigencia, es casi un llamado supremo a todos los blancos, en momentos que, tal vez, ya se insinuaba la enfermedad.

Dice: “Una Democracia no existe, no puede existir, sin partidos políticos. Ellos son los instrumentos indispensables para canalizar e interpretar la voluntad ciudadana en torno a los grandes temas políticos, económicos, sociales. Actúan denominadores comunes…. Sólo podrán desempeñar su función trascendente si sus integrantes y seguidores comparten el propósito de defender e imponer un pensamiento político que sea en sus grandes líneas, concordante”. “Los blancos sabemos muy bien qué valores defendemos y cuáles de entre ellos tienen valor supremo, que no nos llegan por ninguna síntesis dialéctica. Nos llegan mezclados con recuerdos y tradiciones y no podríamos distinguir cuánto hay en ellos de razón y cuánto de emoción. Pero sabemos cuáles son y dónde están y por ellos nuestra gente ha luchado y ha muerto por ellos. Somos lo que nos ha hecho la historia y la vida y no tenemos doctrina revelada. A medida que la República ha ido elaborando un sistema nacional de valores asumidos por todos, aumentan las posibilidades de coincidencias y disminuyen los campos de enfrentamientos, lo que permite una convivencia civilizada y la libre discusión de las ideas”.

¡Dijo Wilson en 1985!: “El Partido Nacional, es, debe ser, un Partido de gobierno, su vocación y su misión son el manejo del Estado, el ejercicio del Poder, ahora más que nunca”. “Hemos anunciado nuestro propósito de constituirnos en oposición responsable, es decir, en una oposición con sentido de Estado”. “Todo es preparación indispensable, para el ejercicio del Gobierno. Un gobierno que hay que conquistar, pero también merecer. “Hay que fortalecer los procedimientos de las discusiones internas, agotando las posibilidades de consulta y reflexión”. “Hay que esforzarse por exhibir una fuerza homogénea y coherente, que discute internamente, pero actúa como Partido”. “La cuestión no es ganar. El asunto es que valga la pena”.

Prof. Teresita Pírez

1816 - 26 de mayo: Día del Libro - 2017

tere26

En el día de la fecha, se inauguraba, en Montevideo, la 1ª Biblioteca Popular. Fue iniciativa del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, entusiasta colaborador de Artigas, especialmente, en lo cultural. Los libros que la integraron, procedían, en su mayoría, de la biblioteca del fallecido Presbítero Pérez Castellano, de los Padres Franciscanos, de José Raimundo Guerra y del propio Larrañaga.

Leer más...

Revolución de Mayo de 1810

tere14

Aclaración:

Ante publicación realizada en junio de 2010, por homenaje al acto de 1810.

Esta publicación del diario “El País” (foto) tiene bien claras las dos placas.

El Intendente era Barreiro. El Presidente de la Junta Departamental era Sorondo, la Presidente de la Comisión de Cultura era Genoveva Bosque.

Leer más...

Grito de Asencio - 28 de febrero Conmemoración en Soriano - 1930 La Revolución Oriental de 1811

teresita1

 

(El texto transcripto, Pag. 12/13, fue escrito por Rogelio V. Mendiondo y publicado por el periódico “La Región”, de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, en Febrero 28 de 1930).

La alborada del año mil ochocientos once había hecho su entrada triunfal.

A medida que el tiempo transcurría, las ideas revolucionarias sustentadas por el General Miranda, apóstol de la liberación del continente americano, iban adquiriendo prosélitos y admiradores. Era menester romper las cadenas del vasallaje y ostentar en los nuevos pabellones la efigie de la libertad; era necesario cobijar bajo banderas liberales a los patricios autóctonos, a los hombres de los villorrios como a los de las selvas, a los campesinos como a los letrados, alentándolos en la prosecución de la nueva transformación política que

Leer más...

region sur

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1