Más Unidos Que Nunca: Pide intervenir la Mutual y remover a la directiva

Mónica Ivaldi, abogada del colectivo Más Unidos Que Nunca, confirmó que los futbolistas que solicitan al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que intervenga por la denuncia presentada contra la directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales presentaron ahora una demanda judicial, considerando la falta de respuestas del MEC.

“Lo que se solicita es la intervención de la Mutual para un posterior juicio de remoción de las autoridades de la comisión directiva”, explicó Ivaldi al programa Deportivo Uruguay, de Radio Uruguay, y lamentó que “el desgaste y el paso del tiempo dejan huella y hacen su trabajo, pero más allá de todo eso se siguió trabajando y por tratarse de temas reservados no se hicieron públicos los pasos que se han seguido”.

“Se agotó la vía interna porque se hicieron todos los trámites y todos los intentos de dialogar y de llegar a una resolución sin que se saliera de la institución. Ahí se subió un escalón y se pasó a la vía administrativa, pero viendo cómo se manejaba se procedió a la vía judicial porque del MEC no hemos tenido novedades. La primera denuncia es del 13 de febrero pero no hay respuestas”, manifestó.

“Cuando tuvimos el primer informe ya vimos cómo venía la mano. Cuando se nos informa que el padrón está bien, siendo que hay afiliados muertos, uno puede intuir cuál es el resultado”, indicó, y recordó que todo lo que dicen los abogados y los futbolistas “fue debidamente probado en sede administrativa y en sede judicial con documentos auténticos”

Ivaldi aseguró que por parte de la comisión directiva de la Mutual “en ningún momento se toma en cuenta a los asociados y no se vela por la transparencia ni por los derechos”. “Su conducta es negar que los jugadores puedan decidir el futuro. Todos los intentos son para que los socios no definan el futuro de la Mutual”, agregó.

“El 12 de abril 56 socios volvieron a pedir una asamblea extraordinaria, con un orden del día detallado, y les fue negada. En base a eso se procedió a ir a la sede judicial”, recordó la abogada, quien pasó a detallas irregularidades que siguieron apareciendo, como la conformación de la comisión directiva de la Mutual.

“Hay miembros que no cumplen con los requisitos que solicita el estatuto para ser miembro de la Comisión Directiva. Se pide que sean socios activos u honorarios, y después de las renuncias de Fabián Pumar y Adrián Berbia hay dos miembros que no son activos ni honorarios. Está irregularmente conformada, lo que significa que todo lo decidido por la directiva con esos dos miembros es anulable”, explicó.

“En la asamblea ordinaria de diciembre los asociados le quitaron las potestades gremiales a la directiva. Cuando la Intergremial hizo un paro hace unos meses, Héctor Morán votó por la Mutual en representación de los mismos asociados que le habían quitado las potestades”, sostuvo.

Ivaldi lamentó los “manejos no transparentes” de lo que consideró “una pésima gestión” de la actual directiva que encabeza Enrique Saravia, recordando a modo de ejemplo el caso Full Play y la denuncia de la Mutual que tuvo congelado dos años el dinero que debía cobrar la AUF por los derechos de televisión de las Eliminatorias. “Ahí se persiguen otros intereses, y ahora Full Play puede iniciar un juicio por daños y perjuicios, o cualquiera de las 12 terceras empresas que nada tenían que ver con el procedimiento penal”, concluyó.

Dulce espera Celeste: Lista de convocados se conocerá hoy

La Asociación Uruguaya de Fútbol informó a través de la cuenta oficial de la selección (@Uruguay) que hoy divulgará los nombres de los convocados para los próximos partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La expectativa generada en torno a esa lista es mayor que en las últimas ocasiones, dado que ante las lesiones de Luis Suárez y Abel Hernández se espera que haya citados del exterior que no habían sido reservados (Gastón Pereiro) y algún otro nombre más del medio local.

Los celestes irán llegando a Montevideo entre el lunes 28 y el martes 29 de este mes para el cotejo del jueves 31 a las 20 horas ante Argentina en el Estadio Centenario. Luego viajarán a Asunción en vuelo chárter el lunes 4 de setiembre para jugar al otro día frente a Paraguay en el Defensores del Chaco.

Los 21 reservados

Arqueros (3)

Fernando Muslera

Martín Silva

Martín Campaña

Defensores (7)

Diego Godín

Sebastián Coates

José María Giménez

Maximiliano Pereira

Gastón Silva

Martín Cáceres

Mauricio Lemos

Mediocampistas (8)

Nahitan Nández

Egidio Arévalo Ríos

Matías Vecino

Federico Valverde

Carlos Sánchez

Nicolás Lodeiro

Jonathan Urretaviscaya

Diego Laxalt

Delanteros (3)

Cristhian Stuani

Edinson Cavani

Diego Rolan

Foto: EFE

Más cerca del cambio

Se realiza en Montevideo la cuarta instancia de capacitación para jueces, policías, defensores y fiscales denominada “Estrategias y Destrezas para la Litigación en un Sistema Acusatorio”. Se estará llevando a cabo durante la presente semana, brindada por expertos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Este programa de formación que se realiza en nuestro país desde el pasado mes de mayo avanza en la preparación de sus integrantes, en el marco de la implementación del nuevo sistema procesal penal en nuestro país.

Este curso teórico-práctico tiene un programa a desarrollarse en 4 días que cuenta de 10 módulos de capacitación. Pretende poner a trabajar conjuntamente a los participantes y tratar casos prácticos de juicios orales.

En el primer módulo que se desarrolló en la pasada jornada, se realizó una presentación expositiva sobre necesidades y objetivos de la reforma a la Justicia Penal y se abordó el segundo módulo sobre la estructura y el sentido de los procesos por audiencia.

También se avanzó en el tercer módulo denominado Teoría del Caso, lo que es una herramienta fundamental para que los actores puedan entender cómo trabajar estratégicamente en un sistema acusatorio. Esto será reforzado con una instancia de práctica grupal, a fin de que cada participante vaya conociendo los roles de cada uno dentro del nuevo sistema.

El Director ejecutivo de CEJA, Dr. Jaime Arellano, sostuvo en su oratoria de apertura que “esta fase de la capacitación está hecha para trabajar en las audiencias previas a juicio, porque son las primeras que van a haber en todo el inicio del sistema”.

Arellano sostuvo que “para que haya un juicio oral va a faltar un tiempo, por tanto lo primero que necesitan manejar (sus actores) son las destrezas para litigar o conducir audiencias previas a Juicio”. La formación está centrada en las audiencias que se producen antes del juicio oral así como también “considera los elementos del juicio abreviado y cómo se entra a él”, indicó el director de CEJA.

Esta capacitación surge del convenio celebrado entre el Ministerio del Interior del Uruguay y el Centro de Estudios de Justicia de la Américas (CEJA). UNICOM

Gobierno impulsa inclusión financiera para que llegue a todos los uruguayos y fortalezca la transparencia de pagos

inclusion22

 

 “Facilitar el acceso de los más humildes y de los comercios más pequeños a los servicios financieros y fortalecer la transparencia y modernización del sistema de pagos son los objetivos de la inclusión financiera”, enfatizó el ministro Danilo Astori, al destacar que el gobierno en pleno impulsa esta ley. Resaltó que además mejora la seguridad pública y permite garantizar el descuento de cuatro puntos porcentuales de IVA.

“El descuento de cuatro puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) es un derecho fundamental que de otra manera no se puede asegurar”, recalcó Astori en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 21 en Torre Ejecutiva. “Los pobres y los pequeños comercios tienen que poder acceder a los servicios financieros”, subrayó, para luego agregar que el mundo va en esa dirección y Uruguay no puede quedar al margen.

“La inclusión financiera es un cambio estructural y el gobierno decidió impulsar colectivamente esta causa fundamental”, recalcó el ministro de Economía y Finanzas, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de sus pares Marina Arismendi, de Desarrollo Social, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, así como del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Astori precisó que “se busca facilitar el acceso a los sectores más humildes, empresas y comercios más pequeños y por eso se apuesta a que sea una causa nacional.” En este sentido, informó que el presidente Tabaré Vázquez insistió en coordinar esfuerzos para que el gobierno tome contacto con los actores involucrados, como organizaciones sociales, sindicatos, pequeños empresarios y centros comerciales, entre otros.

También enfatizó que ya hubo una disminución importante en el cobro de aranceles de tarjetas de crédito y, sobre todo, de débito, al tiempo que creció la emisión del llamado dinero electrónico.

“Hasta hace muy poco tiempo, los aranceles de tarjetas de débito estaban en siete puntos porcentuales y a fin de año será de 1,5”, recalcó. Agregó que también bajó la dispersión entre un gran supermercado y el pequeño comercio, que se reducirá a un punto.

Regulación del cannabis


“El gobierno va a seguir buscando la defensa del equilibrio entre dos aspectos fundamentales en el tema de venta legal de cannabis”, remarcó Astori, al ser consultado por la prensa sobre la situación creada en el sistema bancario. Desde su punto de vista, “por un lado, está el derecho que tienen los uruguayos sobre consumo y circulación del producto y, por otro, normas bancarias internacionales que el país debe respetar”.

“Ese respeto no puede conducir a la neutralización de ese derecho, que se ganó el pueblo con medidas que tomó el gobierno anterior (de José Mujica). Por lo tanto, seguiremos trabajando para buscar equilibrarlos”, mencionó.

Presidencia 

 

Unas 100.000 familias se benefician con descuento de cuatro puntos porcentuales del IVA en el uso de tarjeta Uruguay Social

“Más de 70.000 familias, a las que suman otras 25.000, ya se benefician en la actualidad, en el marco de la inclusión financiera y social, con el descuento de cuatro puntos porcentuales de IVA al utilizar la tarjeta Uruguay Social, situación que es absolutamente importante en la transparencia de pagos en un contexto de modernización y eficiencia que se aplica a nivel nacional y mundial”, dijo la ministra Marina Arismendi.

Al término del Consejo de Ministros de este lunes 21, Arismendi recordó que el Ministerio de Desarrollo Social a su cargo y otras carteras han venido trabajando en la inclusión social, que está íntimamente vinculada a la inclusión financiera.

Recordó que en el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010) se implantó la tarjeta Uruguay Social, que formó parte de las herramientas del Plan de Equidad que se otorgaron al cierre del Plan de Emergencia, en que se trabajó con pequeños comercios denominados solidarios, que desde entonces tienen convenios y pos (sistema informático de cobro) para realizar las ventas.

Arismendi explicó que en esta primera etapa, entre 2005 y 2009, se constituyó en una forma de acceder de cierto público de pequeños compradores, situación que favorecía a los pequeños comerciantes, porque les ayudaba a estar en orden en cuanto a los aportes al Banco de Previsión Social y respecto de los requerimientos de la Dirección General Impositiva.  

Precisó, además, que “más de 70.000 familias, a las que suman otras 25.000, se benefician en la actualidad, en el marco de la inclusión financiera y social, con el descuento de cuatro puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), situación que es absolutamente importante en la transparencia de pagos en un contexto de modernización y eficiencia que se aplica a nivel nacional y mundial”.

Agregó que actualmente se trabaja para que las transferencias se unifiquen en un mismo sistema

Presidencia 

region sur da pie

eptv btn

Diario 26,5x38   pag 1
Camcel3
Camcel2
Camcel1